Ya conocemos cómo será el sello de La Abadía del Crimen

El otro día el mundillo retro se hacía eco de la publicación por parte de Correos de una edición especial de sellos del videojuego La Abadía del Crimen coincidiendo con su trigésimo aniversario. El diseño aún no se había desvelado y algunos se aventuraron a pronosticar cómo iba a ser ese diseño: la portada original del videojuego, las ilustración de la portada del libro Obsequium, un sprite de Fray Guillermo…

Ya no es necesario hacer ejercicios de imaginación ni estrujarse el coco porque ha sido en la misma web de Correos donde se ha hecho público el diseño para deleite de todos los parroquianos:

Por tercer año consecutivo aparece la emisión TIC, este 2017, dedicado a los videojuegos y dentro de éstos se ha querido homenajear a un videojuego español: La Abadía del crimen debido a que celebra su 30 aniversario.

Esta emisión aparece en forma de  mini pliego ilustrándose gráficamente con el contenido de La Abadía del Crimen fomentando el juego se ha incluido tinta termocrómica que nos permite al deslizar el dedo por encima de los espejos (puertas) ir descubriendo 6 objetos diferentes que son las pruebas del juego real.  El mini pliego se completa con un guiño a la evolución de la tecnología siendo una parte pergamino y otra una pantalla de televisión.

En 1987 los sistemas microinformáticos habían invadido los hogares de España para quedarse. En uno de esos hogares de la Ciudad de los Periodistas de Madrid, se gestó el nacimiento de un videojuego  que rompería moldes.

Obra de Paco Menéndez y Juan Delcán “La Abadía del Crimen” no se limitaba a reproducir fórmulas y profundizaba en diversos aspectos de la programación que daban al código del videojuego un nivel sorprendente que Paco llevó hasta extremos insospechados en los apenas 128 KB de memoria que disponía el ordenador Amstrad sobre el que plasmó toda su genialidad.

Delcán por su parte puso literalmente los pilares constructivos de la arquitectura y grafismo de un videojuego portentoso por su diseño preciosista, complejo y repleto de finos detalles que marcaron a toda una generación de niños jugones cuya experiencia inmersiva en esa nueva video aventura aún hoy, treinta años después, no han olvidado.

Y a la vista de lo que nos encontramos, he de decir que el resultado está a la altura de uno de los juegos más laureados (y menos comprendidos en su momento) de la historia de los videojuegos españoles. Solo el tiempo ha sabido darle la importancia que tiene a La Abadía del Crimen por el momento en que se lanzó al mercado, siendo un juego brillante en el apartado técnico con una sólida historia como guión y una destreza sin igual en lo que a construcción y generación de escenarios por parte de sus autores, Paco Menéndez y Juan Delcán.

El sello verá la luz el próximo 8 de mayo y tendrá un valor facial de 0,60€. Cada pliego está compuesto por 6 sellos de papel engomado e impresos en offset y tinta termocrómica. La tirada será de 180.000 mini-pliegos. Podéis conseguirlos en las oficinas de Correos que tengan a la venta sellos para coleccionismo y productos filatélicos.

El mérito de que este sello sea realidad es de varias personas pero entre ellas destaca sin duda la labor de Juan Delcán, el grafista del videojuego que en esta ocasión ha plasmado su talento en el diseño pixelado del sello y ha capturado la esencia añeja y a la vez nostálgica de uno de mis juegos favoritos. No quisiera olvidar tampoco a la AUIC, asociación de la cual me siento inmensamente orgulloso, verdadera impulsora del proyecto que nunca perdió la fe en que La Abadía del Crimen tuviera su justo reconocimiento como bien de interés cultural y que desde ahora pasa a formar parte de la historia de la filatelia en España.

Enlace relacionado: AUIC

3 Respuestas

  1. LORe dice:

    hi! Is possible to buy online this stamp?

    Thanks.

    • Noobsaibot73 dice:

      Hi my friend,

      Yes, as far as I know, you can purchase this (and many others) stamp online, as said here:

      http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-online_filatelia/sidioma=en_GB

      But you need to register in order to create an account, then you can purchase the stamp, at the end of the page (see the link above) you will see the button «Philatelic order» this will give you access to the philatelic purchase section.

      I choosed «english» as language, but it seems to be buggy as it’s shown in spanish… If you have any problem don’t hesitate to contact me and I will translate it for you. Alternatively, you can contact with the philately section of Correos at:  atcliente.filatelia@correos.com    (Philately customer service).

      Please, let me to know if everything was fine.

       

  1. 18/11/2017

    […] se presentó de manera oficial el sello del juego que en el pasado mes de mayo pudimos ver también hecho realidad. Sin duda estos son dos hitos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.