Concurso MSX-BASIC 2010 – Resumen de juegos presentados

29 Respuestas

  1. josepzin dice:

    Se ven unos juegos de bastante calidad :O

  2. cybernoid dice:

    Pues yo como siempre voy a barrer pa casa xD 😉

    En las nuevas reglas molaria un poquito de ASM o XBASIC, con esto se conseguirían juegos que no se arrastrasen (lentitud horrible) y de paso si nos dejas cargar los graficos con Bload”” seria todo un detalle y nos ahorraríamos cosas como “cargando… espere mucho mientras defino los caracteres/sprites”

    tampoco hace falta mucho, yo con 5k de ASM o con utilizar XBASIC me conformo.

    Molaria conservar la categoria MSX2.

    Se podrían hacer 2 categorías, juegos con ASM/XBASIC y juegos únicamente en BASIC, ambas categorias con la posibilidad de cargar graficos con un bload y alguna pequeña rutina ASM para cargar los sprites/patrones, podríamos hacer una pequeña rutina generica para cargar gráficos en los listados 100x100BASIC así evitariamos la superlentitud.

    Yo solo lo digo para mejorar un poco la calidad de los juegos, por que hay muy chulos que solo con un pelin mas de velocidad ganarian un monton (Thor, Trepon, Crazycoco por ejemplo)

  3. Rafel Perez dice:

    @Cybernoid
    No estoy nada de acuerdo con el admitir ASM en este concurso.
    Se trata de un concurso de lenguaje BASIC y su objetivo original era rememorar el estilo de los listados que las las revistas publicaban.
    Si que se podria meter alguna rutina ASM como hacian antaño en DATAS y ejecutarlas con un USR. Sigue siendo un listado BASIC.

    Pero para mezclar BASIC con ASM, con XBASIC, KUNBASIC, tienes el MSXDEV en el que puedes presentar ROM hechas en BASIC con añadidos ASM.

    Tu propuesta pasa por crear archivos de DSK (discos) para poner los diferentes archivos. Y yo creo que eso desvirtua la idea original del concurso de konamito.

  4. cybernoid dice:

    Rafel, tienes razón la propuesta desvirtúa la idea original.

    Pero es que como ya digo pienso que se pueden hacer dos categorías, una dejar la original y otra con pequeñas ayudas 🙂

    Juegos como Thor ahora mismo son un suplicio jugarlos a pesar que se ve que el juego mola, ese mismo juego con xbasic ganaría muchísimo, seamos sinceros, nadie le dedicara mucho tiempo a un juego que se arrastra, porque señores la mayoría de estos juegos (incluido el mío) se arrastran por que el Basic es leeentoooo.

    Con el tema de los DATA estamos como siempre, pa que vamos a esperar teniendo una unidad de disco? total, me estas dejando meter ASM, pillo un compresor tipo BitBuster y cargo un juego entero en ASM a base de datas… mira Microhobby dejaron de editar listados en parte por la complejidad de algunos juegos y empezaron a sacarlos en cinta.

    Yo creo que el paso lógico para este concurso es abrir un poco más las reglas.

    Ya sé que en la MSXdev puedes presentar XBASIC y ASM, solo pongo mis ideas sobre la mesa, si a konamito le gustan pues bien y si no le gustan pues nada.

  5. Rafel Perez dice:

    Es que ahí esta el reto: El BASIC es lento.
    Parte del concurso, de la gracia es conseguir crear algo entretenido, jugable, a la par que bonito en puro estado BASIC.

    Si un proyecto no puede desarrollarse bien en BASIC por sus limtiaciones de velocidad o memoria, no es un proyecto apto para BASIC y su creador debe llevarlo a otro nivel, ha hacerlo de otra manera en la que el proyecto encaje.

    El concurso, al menos como lo veo yo, no se trata de hacer un juego que sea la panacea grafico-sonora. Hay que tener en cuenta las limtiaciones del lenguaje, que es, en si, la gracia.
    El diseño, la idea de que juego voy a hacer con esos limites es parte, o deberia ser parte, a tener en cuenta para el buen juicio del resultado.

    Para mi un juego que no se puede jugar, no es un juego. Que el proyecto es interesante si, de acuerdo, pero no está en la plataforma-lenguaje apropiado. Hay un mal diseño con las especificaciones dadas.

    Si esto que os digo no lo tubiera en cuenta, tendriais en las manos un juego de estrategia que tarda solo en calcular a que posiciones del tablero se puede mover una pieza más de 10 segundos. Injugable, por tanto descartado como proyecto BASIC.

  6. cybernoid dice:

    Totalmente de acuerdo, si haces algo en BASIC debes adecuarlo al Basic y al sistema, por eso mismo hay Crazycoco y un juego de acción de matar todo lo que se mueva.

    Pero hombre yo propongo mi idea porque supongo que la última frase de Konamito:
    “Quisiera aprovechar la mención de este tema para comentaros que mi idea sobre las reglas del concurso para el año que viene contempla hacer partícipes a todos en su elaboración”

    Da ha entender que es posible que en próximas ediciones podamos introducir algo de ASM o cargas desde disco, y a mí personalmente me gusta la idea, es que meter MSX2 y no dejar cargar desde disco es un poco una locura, a la mínima que quieras exprimir un poco del VDP del MSX2 necesitas disco, que si, que el DRAW está muy bien pero hay que reconocer que para MSX2 no es lo suyo.

    Igualmente vuelvo a repetir, solo es una idea, si le gusta pues bien y si no pues nada, yo el próximo año si puedo participo igual.

    Pero vamos que me conformo con el tema de ASM en datas 🙂

  7. aorante dice:

    Encuentro interesante los dos puntos de vista…
    Quizás si a Konamito le gusta, se podría hacer dos categorías: Basic y Basic extended.
    Es cuestión de ir probando y ver lo que pasa.

    Mi opinión personal se inclina más por lo que dice Rafel.
    Lo interesante de este concurso, es el reto que supone hacer algo original y jugable con las limitaciones impuestas.
    El problema que tenemos en general, es que nos ponemos el nivel muy alto, y queremos hacer juegos como los de ASM.

    Yo me lo he pasado muy bien trabajando con Rafel en el desarrollo del juego y la verdad es que como los que mencionais, también peca de lento (al menos en los disparos), aunque estoy seguro de que se puede, de alguna forma, optimizar.
    El basic de los MSX es muy potente, solo hace falta un poco de ingenio. 😉

    Saludos!

  8. Tomi dice:

    Por alusiones y por la sugerencia de Konamito me gustaría dar mi opinión al respecto. Efectivamente Thor (y Trepón) son juegos lentos, excesivamente. Yo mismo los he jugado y testeado acelerando la emulación. Sin embargo asumo la responsabilidad en ello, ya que la idea es adaptarse al MSX-BASIC (son las reglas de juego) y siempre se puede mejorar este aspecto con un código más optimizado e inteligente en algunos aspectos. He ahí el reto y la gracia del concurso. Abrir la puerta al ASM es otro concepto, igualmente lícito, pero distinto. Implicaría un concurso de programación de videojuegos de MSX, no de videojuegos de MSX-BASIC. En mi opinión sólo debería admitirse el uso de MSX-BASIC con instrucciones de uso de disco, que fue una extensión natural (e histórica) del BASIC, para librarse del yugo de la cinta de cassette. Desafortunadamente no vivimos de esto, y la mayoría no tenemos tiempo para desarrollar un juego con acabado profesional (ni aun de 8-bits), aunque muchos lo conseguís, y a otros nos gustaría. El MSX-BASIC (sin aditivos) podría decirse que le quita “seriedad” al desarrollo del juego, lo hace divertido… y al menos hoy en día uno ya no tiene que dibujarse los sprites en papel cuadriculado y convertir binario-decimal-hexadecimal a mano, ¡menudo avance!. Al margen de esto, y fuera de las reglas del concurso, os agradecería cualquier tipo de orientación técnica sobre cómo mejorar el código de Thor. Yo tengo alguna idea, rudimentaria (BASIC puro), pero que pondré en práctica, si las circunstancias me lo permiten, en próximos desarrollos…
    Un saludo a todos.

  9. cybernoid dice:

    TOMI yo creo que el código de Thor está bastante bien, tal vez me ahorraría llamadas a STICK(0) guardándolo en una variable aunque no creo que eso acelerase mucho el código, seguramente si me lo miro mas algo se podría rascar, pero no creo que mucho, el juego gráficamente está muy bien y la idea es chula, ya te digo que a mí me gusta mucho, además se nota que esta hecho con cariño.

    Por otra parte y volviendo al tema del ASM, si, el ASM hace mas “complejo” el desarrollo del juego y requiere más tiempo, pero hablamos de rutinas mínimas, pequeñas ayudas al Basic, carga de gráficos, detección de colisiones, etc,etc cosas que en Basic requieren mucho tiempo de proceso y en CM son casi “instantaneas”.

    Por otro lado hay que tener cuidado, por que añadir CM a la competicion puede suponer que la gente haya usuarios que no se presenten por que no tienen ni idea de ASM y se pierdan posibles entradas.

    Yo creo que una solución elegante seria XBASIC+BLOAD’s, ya que todo funciona igual, sigue siendo Basic, un Basic más rápido que conseguiría que Thor funcionara a una velocidad mas buena, que el disparo de MSX WARS fuese mas rápido y que CrazyCOCO tuviera todo lo que en su día pensé para él.

  10. josepzin dice:

    Yo creo se podrían establecer unas librerías básicas aceptadas para el concurso o se crea una nueva categoría donde se permite cualquier lenguaje.

    En el momento que un juego BASIC meta codigo maquina las diferencias cantanrán demasiado, a menos que se establezcan unas limitaciones.

  11. cybernoid dice:

    Pues esa es otra posibilidad, hacemos una librería en ASM con unas funciones mínimas, aunque creo que seria un poco difícil adaptarla para que todo el mundo estuviera contento.

  12. azimut dice:

    Mi opinión es que estamos en un concurso de Msx-Basic, y se tiene que programar en Basic.

    Si dejamos que se pueda programar en Asm, seguro que habrían programas que serian solamente un cargador de datas con el código en ensamblador. Crear dos categorías parece que no estaría mal, pero en esta edición de 8 juegos presentados, 7 son para MSX1.

    Yo el año pasado casi presento un juego, pero me quedó muuuuyyy leeennntoo. Era el primero que programaba desde que deje el Msx hace años, y me lanzé al ruedo.

    Para esta edición, antes de empezar ya sabía lo que queria, y sobretodo lo que “podía” hacer en Basic. Con la experiencia del anterior, una de las cosas que me interesaba era que las pantallas se generasen “instantaneame”, con lo que no me quedó otra opción que ingeniarmelas para conseguirlo. Con el método que he usado tenía claro que estaba limitado a un máximo de pantallas, pero lo acepté. Entre pantalla y pantalla sale el logo del juego, pero no es para ir dibujando la siguiente, aunque parezca raro lo que voy a decir, está hecho para perder tiempo, ya que se aparecía tan rápido la siguiente, que podía generar confusión 😉

    Con todo esto quiero decir que todos sabemos que el Basic no es rápido, pero como ha dicho Rafel, ahí esta el reto.

  13. Josb dice:

    Enhorabuena a todos los concursantes.

    Pa un año que no puedo participar 🙁 resulta que es un éxito 😀

    Yo soy partidario del BASIC puro, como se ha comentado, ya que la gracia es hacer cosas jugables con un lenguaje tan lento. Aunque soy partidario del KUNBASIC (tambien puro).

  14. cybernoid dice:

    Pues ya sabes JOSB la edición del 2011 no puedes fallar 🙂

    Yo ya veremos como lo tengo porque si todo va bien en el 2011 seré papi jejejeej 🙂 y puede que me reste tiempo MSXero.

  15. Rafel Perez dice:

    Si aun no sabes si serás papi…es que aun estas en los “intentos” 😉

    Por cierto…si eres de Hospi…te tienes que pasar por la RUMSX este sabado eh ! 🙂

  16. cybernoid dice:

    Ya he pasado los intentos 🙂 pero hasta que no lo tenga en los brazos no me lo creeré xD en principio es para Mayo, así que Konamito convoca el concurso ya y eso que ganamos jejejej 😉

    Pasare por la RU pero no me quedare mucho, conozco muy poca gente así que los saludo y salgo corriendo 😉 igualmente me pasare por el stand de THE PETS MODE para chafardear desde mi situación de persona de incógnito jejjeje

  17. Konamito dice:

    Me gusta que debatáis el tema de las reglas para el año que viene. Hasta ahora las he acordado yo asesorado por algunas personas. En mi opinión creo que han sido acertadas en general con pequeños matices que podrían mejorar. Y para eso necesito vuestra ayuda, la de los participantes.

    Lo que está claro para mí es que el concurso del año que viene será MSX-BASIC. Se trata de exprimir al máximo el lenguaje. Ya sabemos que el BASIC no se destaca por su rapidez, pero es lo que tenemos. Quizá podría crearse alguna categoría como BASIC extendido…

    Seguimos debatiendo, me gusta 😉

  18. Tomi dice:

    Enhorabuena CYBERNOID por tu incipiente paternidad. También tengo pensado dar una vuelta por la RU este sábado, sin embargo la información que hay en la web de la AAMSX referente a los horarios de apertura al público es un poco confusa. ¿Puede confirmare alguien a qué hora podrá visitarse? ¿es necesario algún tipo de inscripción? Un saludo.

  19. Konamito dice:

    Hola Tomi, el horario de apertura según la web es a las 10:30 para los visitantes. Los expositores entran un poco antes para prepararlo todo. Y no te preocupes que no hace falta inscripción ni pagar nada para entrar la RU.

    @Cybernoid, felicidades por tu próxima paternidad. Ya verás cómo sacas tiempo si quieres para MSXear un rato. Te lo digo por propia experiencia.

  20. cybernoid dice:

    Bueno, yo creo que lo suyo seria hacer una encuesta en la web sobre la nueva categoría.

    Yo pondría las siguientes opciones, dejando claro que se permite el uso de las funciones de disco.

    · XBASIC/KUNBASIC
    · BASIC + ASM en DATA’s
    · ME DA IGUAL…

    que os parece la idea?

  21. azimut dice:

    Felicidades Cybernoid. Lo de sacar tiempo para el MSX no es problema. Solo tienes que programar cuando se despierte por la noche y no te deje dormir 😉

    Veo que tambien tiene que haber un debate para la encuesta, ya que tendría que haber una opción para el uso del disco ó si es necesario tantas categorias (msx1/msx2/XBasic/Asm/…

  22. Josb dice:

    Yo propongo dos categorias:

    1.- MSX-BASIC (como hasta ahora, o con la posibilidad de usar uno, y solo uno, BLOAD””,S, para evitar las largas esperas para redefinir caracteres)
    2.- KUNBASIC, que se ejecute con CALL RUN, (nada de CALL TURBO ON, ETC), y con una limitación de un 20% en relación al uso de la direcctiva “I” para la implementación de ASM via KUNBASIC

    A por cierto felicidades Cybernoid.

  23. cybernoid dice:

    Gracias chicos.

    Yo creo que el uso de disco para cargar gráficos esta mas que justificado.

    En lo referente a la directiva “I” pienso que lo suyo es ser mas tajante, o la dejamos usar o no, si la dejas usar un 20% habrá el que meta el ASM a base de datas y estaremos en las mismas, por mi parte yo la dejaría.

    Por cierto azimut, no sabes la de veces que he pensado eso de que cuando se despierte me pondré a programar xDD

  24. Narf dice:

    Yo por mi parte he estado revisando algunos juegos que hice en PC Basic a mediados de los 90, y he de probar a adaptarlos a MSX.
    Quizás el año que viene…
    Felicidades a todos, los pantallazos de las entradas parecen realmente juegos de la época 8 bits.

  25. xgipe dice:

    ¡Qué nivelazo!
    Espero disponer de algo de tiempo para presentar algún programilla en la próxima edición… Este año ha sido bastante ajetreado (a nivel personal) y no he podido dedicar ni cinco minutos a programar.

    Felicidades a los participantes.

  26. Daniel dice:

    Hola, podrias arreglar los enlaces de los juegos, no funcionan. Gracias un Saludo! 🙂

  1. 04/01/2011

    […] sabéis, el jurado está deliberando para dar su veredicto respecto a nuestro Concurso MSX-BASIC 2010. Hasta el día 31 de enero no se sabrán los resultados finales pero para mí, y aunque suene a […]

  2. 01/02/2011

    […] Concurso MSX-BASIC 2010 ha llegado a su fin. Los juegos fueron presentados y ahora llegó luego el turno de Jon Cortázar, como jurado de este año, de dar su veredicto sobre […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: