Concurso MSX-BASIC 2010 – Trepón

Tomás Baenas (Tomi) también quiere hacernos partícipe de su creación para nuestro Concurso MSX-BASIC 2010. El juego se llama Trepón y esta es su historia:

Los «Trepones» son una raza de pequeños dragones sin alas que tienen la habilidad de trepar por doquier. La princesa «Trepona» ha sido capturada por un temible ejército tenebroso, y «Trepón» ha sido enviado a su rescate. Provisto de su hacha de poder, deberá destruir a todos los fantasmas que encuentre en su paso, ya que éstos comandan la tan terrible fuerza maligna.

Estamos ante un plataformas donde el objetivo en cada pantalla es matar a todos los fantasmas que aparezcan y luego alcanzar la salida. Durante nuestra aventura podemos recoger diversos objetos que nos ayudarán, desde corazones hasta pócimas curativas, pasando por un hacha de plata que nos da más potencia de ataque. Para conseguir alcanzar el nivel final es necesario reunir 35 corazones y así de esa manera cumplir con éxito nuestra misión.

Enlace relacionado: [download id=»80″].

18 Respuestas

  1. cybernoid dice:

    Hola,

    Este juego utiliza bload, seria bueno hablar con el para que lo modificára.

    A no ser que se permita el uso de bload, en tal caso que se diga ya 🙂 que yo tengo planes xDD

  2. cybernoid dice:

    Cuando digo «hablar con el» me refiero al creador del juego.

  3. Konamito dice:

    No hay problema en utilizar la instrucción BLOAD para cargar diferentes bloques binarios. Lo he hablado con el autor y está aclarado.

    Sinceramente creo que las reglas no son demasiado claras. Intentaré mejorarlas de cara a próximos concursos.

    Un saludo.

  4. SapphiRe dice:

    Pues en mi opinión el juego sigue sin cumplir las nuevas reglas modificadas, ya que los BLOAD «»,S sólo funcionan con disco y hay una regla muy precisa que indica que no se pueden utilizar las instrucciones añadidas al basic por una extensión como la disk-rom.

  5. Konamito dice:

    Gracias por la aclaración, SapphiRe. Me pondré en contacto con el autor.

    De lo que no cabe duda es de que es un juego bastante currado, bajo mi punto de vista.

  6. Tomi dice:

    Hola, siento tanta discusión por este tema.
    La instrucción BLOAD empleada se limita a cargar un bloque binario en la memoria de video, para almacenar los fondos de pantalla que se han generado en BASIC (como puede verse en el código). De esta manera ahorro unos cuantos bytes de código, simplemente.
    No tiene nada que ver con la excepción 7 de las reglas del concurso, no se trata en absoluto de una extensión al BASIC. El juego usa el BASIC mondo y lirondo de una máquina estándar MSX1.
    Un saludo a todos.

  7. SapphiRe dice:

    BLOAD «»,S sólo funciona desde disco. Sin la disk-rom esa instrucción NO EXISTE en el BASIC.

  8. Tomi dice:

    Usamos MSX DISK-BASIC ya incluso para leer el formato .DSK. Se presta a confusión. Habría sido más sencillo y claro que la regla del concurso fuese «el juego sólo puede constar de un archivo», no «de un listado». De todas formas acepto vuestra decisión. Un saludo.

  9. SapphiRe dice:

    La forma de cargar el juego es independiente del código del mismo, que es lo que está regulando las reglas. Si el código no utiliza ninguna instrucción de disk-basic sería posible su carga incluso desde cinta.

    No obstante, creo que no tendrías ningún problema para meter las pantallas dentro del código y así no habría ninguna pega. Quizá en lugar de guardarlas directamente como tabla de nombres se pueda aplicar algún tipo de compresión para que quepan bien.

  10. mcaco dice:

    Ojalá todo el mundo se tomara las cosas con tanta deportividad como tú lo has hecho. Es una pena que al final no pueda entrar en concurso.

    Ayer estuve jugando un buen rato y lo disfruté muchísimo. Un gran juego.

  11. azimut dice:

    Tadavia puede entrar en el concurso, y como dice Sapphire no tendrá ningún problema en meter las pantallas dentro del código. Quizas despues de eso no sea tan rápido o tenga que reducir el número de pantallas, pero estamos hablando del Basic, no del Asm 😉

    De todas formas, el concurso es para divulgar el Basic de «siempre» (y a ser posible volver a disfrutar programandolo)

  12. TOMI dice:

    Gracias MCaco, me alegro de que te haya gustado.
    No voy a modificar el código para entrar en el concurso, en todo caso algún día, aunque es poco probable, me proponga hacer un «remake». La razón principal es que este juego presentado, salvo leves modificaciones para la conversión de cassette a disquete, es un juego que desarrollé cuando tenía 12 años, entre 1986 y 1988… Prefiero conservarlo tal y como está.
    Gracias a todos y un saludo.

  13. NARF84 dice:

    ¿O sea, que no se pueden presentar juegos con pantallas MSX2 (extension.SC8)?. (Se cargan con BLOAD)
    Tenía pensado una aventura conversacional con imágenes dibujadas por mi, pero si nadie me aclara esto va a quedar en una cutre aventura conversacional…

  1. 29/10/2010

    […] lo tanto, según están las reglas el juego Trepón (tal y como está programado a día de hoy) queda descalificado cautelarmente del concurso, a […]

  2. 30/11/2010

    […] Baenas presenta su segundo trabajo tras Trepón, que quedó descalificado por no ajustarse a las reglas del concurso, a nuestro concurso MSX-BASIC […]

  3. 02/12/2010

    […] Trepón […]

  4. 29/04/2013

    […] Trepón […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.