Traducción mejorada de Aleste al español

Gracias a la ayuda de Django he podido traducir parcialmente el juego Aleste. Si recordáis, Django publicó el mes pasado una traducción a nuestro idioma realizada con Google Translator. Como no me convencían demasiado algunas frases, le comenté a Django la posibilidad de corregirlo yo y que posteriormente él lanzara de nuevo la ROM del juego. Sin embargo Django se ofreció a ayudarme para aprender a hacerlo por mí mismo y quiero compartirlo con vosotros.

Ya os comento que no soy un gran conocedor del proceso necesario para llevar este trabajo a cabo, ni tampoco conozco los misterios que se ocultan dentro de una ROM, sin embargo, las instrucciones de Django fueron muy fáciles de seguir.

Lo primero que necesitamos es la ROM del juego ya traducida, para trabajar directamente sobre ella sin tener que modificar y posteriormente parchear.

Nos hará falta un editor hexadecimal. En mi caso Django me recomendó WinHex32 que es gratuito y funciona de maravilla. Una vez instalado el programa hay que cargar la ROM que tradujo Django, yendo a File –> Open file for editing

Luego cargué la tabla de caracteres, que también me envió Django en un archivo de texto, haciendo click en File –> Open table file.

Y luego busqué los textos del juego: Search –> Goto to offset –> 3CDCD.

Django también me envió un documento .DOC con los textos a cambiar y señalándome en rojo lo que no tenía que tocar para no chafar nada.

Lo más difícil fue cuadrar los textos para que no quedaran palabras cortadas ni desalineadas, pero creo que he conseguido un resultado aceptable. Me hubiera gustado revisar por completo toda la traducción pero es que continuar implicaba modificar gráficos a mano (también con WinHex32) y esta tarea implica más tiempo, del que no dispongo para este menester en estos momentos. Así que salvo la mayoría de los textos que aparecen en la introducción, el resto siguen estando tal y como los dejó Django.

Como experiencia ha sido interesante y pedagógica. Siempre me pregunté cómo se realizaba este tipo de trabajo y ahora que he experimentado con él valoro aún más la labor de Django y otros traductores. Gracias a Django por compartir sus conocimientos 😉

Si alguno de vosotros se anima a terminar de corregir la traducción, puede hacerlo. Le preguntaré a Django si no le importa publicar los archivos de ayuda que me pasó.

Aquí lo tenéis: [download id=”113″]

3 Respuestas

  1. locomosxca dice:

    Buen trabajo 😉
    Si quieres le puedo echar un vistazo, yo use el mismo programa para el usas y no me importaria ayudar.

  1. 04/12/2010

    […] Konamito.com […]

  2. 29/04/2013

    […] Konamito […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.