Concurso MSX-BASIC 2010 – Nice Soccer World Cup

Se acerca la fecha límite (30 de noviembre) para enviar los juegos que participarán en nuestro Concurso MSX-BASIC 2010. Solo quedan 5 días y aquí tenemos un nuevo participante: Nice Soccer World Cup, programado por Germán Gómez Herrera, que ya ha trabajado en otros juegos. El protagonista es el campeonato mundial del deporte rey, en su versión más arcade. El juego participa dentro de la categoría MSX1.

Desde el menú principal es posible jugar un campeonato completo o un amistoso. El campeonato incluye una fase de clasificación previa que debemos superar si queremos estar ante las selecciones de fútbol más importantes del mundo. El juego tiene gran cantidad de elementos que son necesarios conocer antes de lanzarse al césped: Es posible modular la potencia del disparo, hacer tiros con efecto, robar el esférico rebañandola desde el suelo, seleccionar jugador, etc. Todo esto implica practicar y conocer los movimientos que podemos hacer. No será fácil vencer a las primeras de cambio, ya que el nivel de dificultad varía en función de las habilidades del equipo rival a lo largo del tiempo de juego y también si juega como local o visitante.

Gráficamente me ha gustado cómo queda el campo y los sprites de los jugadores. También la pantalla de inicio me gusta con el dibujo de futbolista. En cuanto al sonido, suena una melodía en la pantalla de título. Durante los partidos se puede oir al público rugir ante una ocasión de gol y cuando se marca. El árbitro también hace acto de presencia en el aspecto sonoro con su característico silbato.

Fuera de concurso se incluye una versión en formato ROM, compatible con MSX2 y superiores y con rutinas en ensamblador con las siguientes mejoras que suponen tan solo un 5% del total del código del juego:

  • Velocidad de proceso en el movimiento de jugadores
  • Copia de datos a memoria de vídeo
  • Datos gráficos establecidos directamente en memoria ROM

En resumen, este juego es una muestra de cómo el MSX-BASIC es capaz de crear un juego bastante completo, con gran cantidad de opciones y variables que hacen que los partidos sean muy interesantes.

Recordad que el juego no es compatible con MSX2 o superiores y que en el archivo de descarga se incluye manual, listado MSX-BASIC y la versión extra que he comentado antes.

Nice Soccer World Cup (Yermani Soft, 2010)

7 Respuestas

  1. josepzin dice:

    Uops! este concurso se me pasó y no lo agregué a la agenda de RetroInvaders… si puedes avísame de estas cosas!

  2. Josb dice:

    Genial, aunque dificil

  3. cybernoid dice:

    super currado 🙂 vaya nivel de basic que tiene el tio, jorlll, me deja en pañales

  4. Konamito dice:

    @josepzin, lo haré la próxima vez 😉

  1. 02/12/2010

    […] Nice Soccer World Cup […]

  2. 01/02/2011

    […] Nice Soccer World Cup (Germán Gómez Herrera – Yermani Soft) 54% de valoración global […]

  3. 29/04/2013

    […] Nice Soccer World Cup […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.