Los “Patitos Feos” del Software Español 31: Barna Joc

Fuente: El Blog de The Punisher.

Desde el comienzo de esta serie de artículos, hemos tenido especímenes de todo tipo, desde hackeadores sin piedad que vendían los juegos como si fueran propios (Iber), aprovechados que nos hacían pagar los juegos a precio de oro y nos encontrábamos con unas boñigas del tamaño una casa (muchos)… Pero en esta edición 31 de los «Patitos», os presento a un nuevo tipo de especie, el «empresario imaginario«, uno que está convencido que sus juegos de MSX se venden en Japón y son primeros en las listas.

Bienvenidos al «Imaginario del Dr. J.M. Montané», también conocido como Barna Joc.

Jesús Manuel Montané, es un curioso personaje que empieza a pulular por el mundillo de los videojuegos en los ochenta, fue redactor en la revista MSX Club y luego intentó suerte con sus propios juegos. Lo más curioso del tema, es que seguramente estamos ante uno de los primero casos de marketing viral de la industria «videojueguera». ¿Como era posible esto en los ochenta?, pues es más fácil de lo que parece.

Paseándose por sitios de reunión de usuarios (El Mercat de Sant Antoni en Barcelona, por ejemplo), y haciendo correr el rumor de que tal juego, es mejor que el Fernando Martín, o que el mismo había programado un juego para MSX que era número uno en Japón.

Lo que ahora quedaría en evidencia a la primera «googleada» que se pegara, en esa época colaba, y más cuando el personaje en cuestión había programado algunos juegos, que hoy, tengo la desgracia de presentaros.

Barnabasket (1989)

  • Tipo: ¿Simulador?
  • Equipo: J.M. Montané

A este no le pilla ni Speedy Gonzales

No, no me he equivocado de juego, aunque parezca mentira, esta no es una captura del Fernando Martín de MSX, y los que «picaron» comprando esta «obra maestra» llamada Barnabasket, saben a que me refiero.

El primero de los 150 juegos (jojojojo), que en teoría habría programado este señor, no es más que el peor juego de Basket que he probado en mi vida (si, peor que el One On One de Spectrum).

Lo curioso del asunto, es que hasta hace bien poco, los usuarios de MSX que aún habían tenido la suerte de no cargar el juego, pensaban que Barnabasket, era incluso mejor que el simulador de Dinamic. ¿La razón?, JM se había encargado personalmente de hacer circular el rumor entre los proveedores (legales y no tanto) de juegos del ordenador nipón, hasta tal punto que incluso los piratas (engañó a pocas tiendas), se vieron obligados a incluirlo en sus famosos catálogos de álbumes de fotos.

La verdad, es que a primera vista, a pantallazo limpio, la cosa no parece tan mala, ¡comparad los dos juegos!.

Fernando Martin Basket: Chungo, pero simpaticón

El contrario, practicando el "Moonwalking" para robarme la bola

Pero cuando nos ponemos a jugar.. ¡como cambian las cosas!. Aunque FM no es para mi ni de lejos el mejor Baloncesto de ocho bits (¡sacrilegio!, dirán algunos), lo cierto es que el juego tiene su gracia, y un clon, si estuviera bien programado, a lo mejor hasta nos engañaba un poco, pero.. algo con una velocidad que parece BASIC sin compilar, en que los árbitros van a por ti (te pitan personal aunque no toques al contrario, basta estar en su vertical y pulsar el botón de robar la pelota), en donde el contrario siempre te quita la pelota y para colmo corre más cuando la tiene, y que a veces la «rutina de seguimiento» del contrario le hace venir caminando hacia atrás para quitarte la bola, no merece llamarse clon de nada, ni siquiera merece llamarse juego a lo mejor.

Extras

Cronos (1989) (MSX)

  • Tipo: ¿Esto es un juego?
  • Equipo: J.M. Montané

Tuve una pesadilla.. se me quemaba algo en el horno, ¡y nunca llegaba a el!

Me lleno de asombro al probar esta «cosa»… lo que parece ser un arcade más o menos decentillo, por lo menos al ver la pantalla, termina siendo algo parecido a una demo técnica.

No puedo hacer nada más que correr arriba y abajo con el personaje (que mira que está animado raro el tío), y esquivar como puedo a los enemigos que aparecen. Por más que lo he intentado, no encuentro ninguna tecla ni de salto ni de disparo, y para colmo, no sirve de nada ir a los lados de la pantalla.

Según comentarios que he leído en alguna parte, al parecer en el cargador en BASIC del juego, hay un mensaje de J.M. en el que pone «no está acabado» o algo así.. ¿será esta la explicación de tamaña porquería?.
¿Os atrevéis a probarlo?, si alguien sabe como pasar de pantalla, ¡que avise!…

Extras

El mundo ficticio de J.M. Montané

Estos son los dos juegos «comerciales», por llamarlo de alguna manera, que se vendieron en algunos lugares de la geografía española, pero según pregonaba a los cuatro vientos el autor, el había programado más centenares juegos para MSX… Trolaza (aunque si son como el Cronos me lo creo) que se hace evidente, al no encontrar ninguna información ni pantallas en todo Internet, y más si tenemos en cuenta que uno de esos juegos, llamado «King´s Crown», fue ¡número uno de ventas en Japón!… pero bueno, que se puede esperar de alguien que analizaba juegos para MSX que no existían en MSX Club (por supuesto sin pantallas), y que es famoso por varios escándalos, algunos de ellos muy sonados, ¡ah!.. y es el autor del juego de cartas que dábamos en Super Juegos.

Los únicos juegos que tienen relación con J.M. son una serie de aventuras gráficas, programadas por los hermanos Vives (los de Positive), basadas en un argumento de J.M, que a su vez se basa en un popular cómic «Las Aventuras de Peter Cluster«.

¿Os pica la curiosidad sobre este personaje?, aquí unas «perlitas»…

Y esto es todo en este corto, pero suculento «patito»… nos vemos en el próximo.. si tenéis estómago aún..

6 Respuestas

  1. manolito74 dice:

    Cuando se habla de «escándalos sonados», ¿a qué se refiere exactamente?.

    Saludetes. 😉

  2. guantxip dice:

    jarl

  3. Toticb dice:

    Que personaje!,yo fui uno de los pocos(desgraciados) que compro el cronos este,a raiz de una critica que vi en una revista,Hablo de memoria y no se si fue en la msx-club,solo faltaria que la critica estuviera firmada por el.
    Por cierto,he vuelto a leer la entrevista a J.M Montane y esta genial.

    Gracias konamito.

  4. Konamito dice:

    Yo aprendí desde el principio que software español = caca, excepto algunas honrosas excepciones. Y además, siempre tuve a MSX-Club como una revista un poco sensacionalista y oportunista intentando colar basura a precio de oro. No hay más que ver los juegos de la editorial…

  5. Mesiasmsx dice:

    Gracias por enlazar estos articulos Konamito. Y yo que siemrpe he sido de MSX-Club con el tiempo uno se va enterando de que metian algunas fantasmadas acojonantes. Aun asi tenia cosas muy buenas.

  6. Konamito dice:

    ¡De nada! Yo siempre fui fiel a MSX-Club pero tampoco aprobaba las cosas que hacían, como por ejemplo los mini comentarios de Montané en la sección Bit-Bit o las imágenes que ponían en la revista que no correspondían con el contenido del artículo en cuestión o también la solución de King Kong 2 que no había por dónde cogerla…

    Aún así, dentro de lo poco que había para MSX era lo mejor, sin duda.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: