MSXBlog

Diccionario de Pokes Micromanía

diccionario-de-pokes-portada

El Diccionario de Pokes de Micromanía fue muy famoso en la época dorada de los 8 bits en España. Todos los chiquillos de aquel entonces soñábamos con tenerlo algún día. Nos parecía la panacea. Con él en nuestras manos seríamos capaces de hacer trampas en nuestros juegos favoritos y llegar más lejos, conseguir más puntos que nadie y luego fardar con nuestros amigos de lo buenos que éramos en los videojuegos más difíciles.

La publicidad en las páginas de la revista Micromanía rezaba así:

Ahora puedes disponer de un diccionario de 200 páginas a todo color, con los pokes de todos los juegos que han desfilado por las pantallas de nuestros ordenadores.

Micromanía ha reunido en un solo libro, ordenados alfabéticamente para tu Spectrum, Amstrad, Commodore y MSX, un manual imprescindible para tí y tus juegos.

¿Imprescindible? Depende para quien. Sin haberlo visto nunca creí que era un artículo de primera necesidad tenerlo. Claro que mis padres no opinaban lo mismo y quisieron gastarse 950 pesetas en un libro que solamente «servía para jugar». Aunque yo nunca tuve este libro, es curioso que nunca conocí a nadie de mi entorno más cercano que lo tuviera. Ni siquiera mi amigo «El Pocholo» (que solía tener todo lo más nuevo del mercado) lo tuvo en su estantería. Esto forjó aún más su fama de libro misterioso e inalcanzable para mí.

Ahora, después de tantos años, por fin he podido echarle un vistazo y confirmar mis peores presagios: el dichoso Diccionario de Pokes apenas hablada del MSX. ¡Solamente 8 páginas! (En el archivo PDF de la 32 a la 36). Por contra el Spectrum y el Amstrad sí que tenían mayor presencia en el libro. Esto es una cosa que no pilla a nadie desprevenido pues de todos es bien sabido que Micromanía nunca se distinguió por su apoyo al sistema MSX, sino más bien todo lo contrario.

Todos estos años de espera se han visto recompensados con un sencillo sentimiento de felicidad al cumplir un deseo: saber qué es lo que había en el interior del Diccionario de Pokes. Desde luego ¡qué inteligentes fueron mis padres! El Diccionario de Pokes no era una compra maestra ni tampoco algo interesante para mí.

Enlace relacionado: Diccionario de Pokes – Micromanía.

4 comentarios sobre «Diccionario de Pokes Micromanía»

  1. Hola Konamito,

    A ver 8 páginas son pocas, es cierto, pero también hay que tener en cuenta un detalle, la mayoría de los juegos y conversiones se hacían para Spectrum y Amstrad, y luego (y por desgracia, en menor medida) MSX y Commodore. En mi barrio la mayoría tenía Spectrum (ganaban de lejos) unos cuantos teníamos Amstrad CPC (no tantos como los que tenían un Spectrum que nos daban la matraca con eso de «Este juego está para Spectrum y para Amstrad no») solo dos amigos tenían MSX (Miguel y Luis David), el minoritario era Commodore. Solo conocí a una persona en todo el barrio con un C-64, mi amigo Rafa (que luego se compró un CPC464 para no estar aislado y poder cambiar juegos con alguien).  Sin embargo a mí el MSX visualmente (digo visualmente, porque entonces no había usado ninguno (salvo jugar un rato en el de mi amigo Miguel (Bendito Sparkie, cómo me enganchó))) me resultaba muy atrayente. Tanto, que, de hecho cuando iba a comprarme un ordenador, vi un SVI 728 y me gustó mucho su aspecto (y quiero decir MUCHO), pero el que realmente me hizo pensarme si comprarme mi querido CPC464 o un MSX fue el maravilloso y deslumbrante Philips VG8020 que había visto anunciado con un lote de 100 programas en un montón de cintas y el reproductor de cassette (ese típico de Philips, que se usa de pie). En mi barrio, tener un Commodore, era estar aislado… Y es una pena porque creo que es una máquina estupenda, que mereció mejor trato de las revistas multi-sistemas y de las compañías. Si os fijáis solo los juegos realmente buenos, los más caros, salían para los 4 formatos (Spectrum, MSX, Amstrad y Commodore), la mayoría salían para 2-3 formatos y siempre había un sistema que se quedaba sin un juego… A veces te fastidiaba mucho, porque era un juego cuya conversión esperabas para tu sistema y veías con pena que estaba en el resto y en el tuyo no… La rabia que daba cuando pasaba eso…

    Konamito ¿Has mirado cuántas páginas tiene el Commodore en el diccionario de Pokes? (Es curiosidad, pero no me sorprendería que tuviera incluso menos que las de MSX)

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: