MSXBlog

Este sábado Go Retro 2

Ha llegado la hora. El evento Party Retro Tenerife (que a partir de ahora pasa a denominarse Go Retro) celebrará su segunda edición este próximo sábado en el local de la Unión de Radioaficionados de Güímar a partir de las 10 de la mañana y hasta que el cuerpo aguante. En esta ocasión el sistema protagonista de la reunión será el Atari, abarcando tanto los 8 como los 16 bits. Pero por supuesto habrá más sistemas retro presentes como Commodore y, como no, MSX. Yo llevaré un One Chip MSX y un Sony HB-10P con la tarjeta LPE-MMC para probar diferentes cosillas in situ.

Estáis todos invitados, aunque como es lógico, los que sois de la isla o alrededores tenéis más fácil acercaros para pasar un estupendo día en compañía de nuestros locos cacharros. Allí estaremos y os lo contaremos 😀

49 comentarios sobre «Este sábado Go Retro 2»

  1. Haber si tengo algo de suerte y puedo ir. Es una gran iniciativa en Canarias. Felicidades a la organización.

  2. Si el temporal, lo permite. Y alguien me viene a buscar ( Nota: He suprimido tu móvil del mensaje por seguridad– Confirma mañana viernes urgente), hecho. Y de paso llevo algunas rarezas más, como el msx-logo, un music-module de philips, un msx dos plus de sony que todos los cartuchos de Konami, a partir del 86, que le introduces, cambian la presentación y te sale directamente la original japonesa, los nuevos cartuchos de konami reeditados en Japón…. El problema que tengo es que mi coche, un precioso cadillac seville, esta en el taller. Si voy me tengo que llevar el de mi mujer, la cual me arranca el cuello si la dejo incomunicada. Dame una ruta y tiro pa ya.

  3. Ya tengo billetes y coche de alquiler. Ruego dirección del evento. Llámame o mándame un mail a mi dirección. Saludos.

  4. Una vez llevadas a cabo las labores de logística y si todo sale bien, en el dia de mañana serán reveladas novedades de orden mundial a la Comunidad MSX:

    – Primera: El cartucho más antiguo del MSX, de 1.982, tan antiguo que es anterior al copyright del MSX que data de 1983.

    – Segunda: Las fotos del cuadro de D. Vicente Esnaola, «El Vasco», llamado Nemesis, uqe fue expuesto en el Centro Atlántico de Arte Moderno en 1.986, dentro de la colección «Inspirado por el MSX».

    – Tercera: Un Sony Hit Bit 2 Plus, que cualquier cartucho de Konami a partir de 1.986 en adelante, que introduzcas te lo ofrece en pantallas y snoido originales japoneses.

    – Cuarta: La tenencia física y real del Knightmare y Twin Bee de Topia para MSX2.

    – Quinta: La tenencia física y real de los nuevos cartuchos de Konami recientemente editados en Japón y de aquellos que han sido editados en los últimos años también en Japón

    Alguien da más ??????????????????????’

    Todos estos regalos son una cortesía del Bufete de Abogados Jurisderecho Defensa Legal, quien además ha pagado los gastos para desplazar el citado material desde la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria al municipio Tinerfeño de Guimar.

    Nota del moderador: Jesús, he editado el mensaje porque estaba casi completamente escrito en mayúsculas. Por favor, intenta prestar más atención a la hora de escribir ya que se hace muy molesto leer un texto escrito en letras capitales.

  5. Con respecto a algunas de las «primicias mundiales»:
    1) ¿El cartucho en cuestión es alguno de éstos? http://www.passionmsx.org/modules/smartsection/item.php?itemid=34 Según el reportaje debería ser el «Star Blazer», ya que es el único que se editó en cartucho, aunque según generation-msx hubo otro, éste está reconocido como uno de los tres primeros juegos para MSX.
    3) ¿Es novedad que un MSX2+ (ordenador japonés) visualice las presentaciones de Konami en japonés? Vaya, ahora me entero. Y yo que lo sabía desde que se comentó en las MSX-Club, concretamente refiriéndose al Némesis III.
    Eso es de sobra conocido, ya que sucede en TODOS los ordenadores con BIOS japonesa, no es algo desconocido. Vamos, probad por ejemplo el Nemesis III en el BlueMSX bien con un MSX2+ o un TR (todos ellos con BIOS japonesa) o bien con cualquier MSX japonés.
    4) ¿Cuándo van a ser preservados esos juegos en cassette?

    Con respecto a las otras «rarezas» que comentas, ¿te refieres al LOGO de Philips? ¿En qué idioma? Lo digo porque por aquí ya lo habíamos localizado en cuatro idiomas y sería interesante saber si está en más (lo más probable).

  6. A la pregunta del usuario, sapphire, :

    1) El cartucho, es el STAR BLAZER. Los dos juegos anteriores, tambien del 82 fueron en cinta. Pero en cartucho, el star blazer. Desconozco de pruebas físicas y reales de la existencia de otros cartuchos del año 82. No con ello digo que sea falso, simplemente que hay que demostrar lo que se dice, pues sino es pura especulación.
    Ya en este Web seran publicadas las fotos, sí así lo tiene a bien su editor.
    2) Es novedad, desde el punto de vista, que tan solo, la msx-club, hacía referencia al nemesis 3. Y el nemesis 2?, y además todos los cartuchos del 86 de konami en adelante? y dicho sea de paso, no me refiero solo a las presentaciones!.
    Dicha exhibición, no pudo ser visionada, en el evento, dado que los ¨ diligentes¨ Sres. del aeropuerto, extravieron la maleta, donde iba dicha maquina. Dios mediante recuperada.
    Huelga decir, que los videos en breve seran enviados, a este Web y se lo cree oportuno su administrador, estaran a la entera disposición de todos y vuelvo a insistir, se trata de video real, no de especulaciones.
    3) En cuanto a la preservación de las casetes, de las cuales si se ha realizado copia en nueva cinta, huelga decir que es un proceso, lento, dado que debemos mover mucho el cabezal de la grabadora hasta alcanzar la correcta carga. Yo personalmente la logre, tras casi un mes de trabajo, el año pasado, lo grabe en video y salvo que konamito lo lograra encontrar en sus archivos, pues, yo debido a virus lo perdi, habriamos de volver a intentarlo. Huelga decir que se intentaron cargar en la grabadora del ordenador de konamito el pasado sabado, y la verdad es que no hubo modo, a priori y honestamente tiempo, para seguir intentandolo. Yo no soy un técnico informático en la materia, soy un coleccionista, lo que si afirmo es que la carga se realizo en un msx2 de philips, con el 2plus de sony, no lo he logrado, al parecer por motivos tecnicos de dicha maquina, que exige de unos pokes, u algo así. Partiendo de dicha premisa, desconozco que pasos se deben seguir para una vez cargado, pasarlos a otro formato. Ahora lo que si tengo muy claro es que cualquier tecnico acreditado tiene las puertas abiertas de mi casa para llevar a cabo dicha operación, y lo que no voy a hacer es enviar tan valiosas piezas de colección, a nadie. Lo digo, porque ya he recibido ofertas en dicho sentido, las cuales han sido declinadas,y como en todos los casos he contestado: Quien tenga interes real, que se desplace a Las Palmas de Gran Canaria.

    El motivo por el que se expusieron ante Konamito, o sea fueron desplazados a Tenerife, era para que pudiera desde su imparcialidad dar fé el mismo, de la existencia real de dichas piezas.

    Con respecto a otras rarezas o novedades, el logo de philips se ejecuta , al menos el que yo tengo, en castellano y en japones, segun el ordenador al que se enfrente. Ojo, no ha sido probado en otras maquinas.

    Y además, tambien fueron llevados los cartuchos de Konami de reciente reedición en Japón.

    Confiando haber podido aclarar las dudas,
    recibe un cordial saludo.

  7. Pues aquí van mis respuestas:
    1) Según la captura que se puede ver aquí
    http://www.generation-msx.nl/msxdb/softwareinfo/105
    al parecer existe otro cartucho ROM de 1982. Sin embargo, que en el artículo de Passion MSX no se tuviera en cuenta da que pensar.
    El Star Blazer original es una rareza, ciertamente. ¿En qué estado lo tienes?
    2) Mi comentario anterior no expresaba dudas con respecto a que los cartuchos de Konami se vean en japonés en un MSX2+. Lo que digo es que eso NO ES una primicia mundial, que eso SE SABE DESDE HACE MUCHO TIEMPO. Lo que hacen algunos cartuchos de Konami es comprobar la BIOS del ordenador donde se ejecutan y si es una BIOS japonesa presentan todos los textos en japonés. Ese comportamiento es de sobra conocido y cualquiera puede verlo en cualquier emulador que permita seleccionar un modelo japonés de MSX. Por ejemplo, aquí:
    http://www.youtube.com/watch?v=v5Zz80WLWZI
    se puede ver el vídeo de la presentación del NEMESIS 2 grabado en un MSX2+ (la animación del logo no deja lugar a dudas), mientras que aquí
    http://www.youtube.com/watch?v=nWdTIHpUORE
    se ve la misma presentación en inglés. Se ve que en japón prefieren «Gradius» a «Nemesis» ya que en el Nemesis 1 ocurre lo mismo (pone GRADIUS en lugar de NEMESIS).
    Por tanto, lo que digo es que NO ES ALGO EXCLUSIVO de ese MSX2+ de Sony (ya sea el XDJ o el XV), funcionará igual EN CUALQUIER MSX con BIOS japonesa. ¿Por qué desde 1986? ¿Es coincidencia que a partir del Nemesis 1 empezaran a salir los MegaROM?
    3) Si necesitas (tú o cualquiera) un poke para cargar cualquier juego, recurre al poke universal:
    poke -1,17*((peek(-1)xor255)\16)
    que vale para cualquier MSX que tenga toda la memoria ram en el mismo slot y éste sea expandido (algo que sucede en los 2+ de Sony).
    Para pasar el juego a otro formato, lo que se debería hacer es ver si tiene carga protegida o no. Si no la tiene, lo más sencillo sería ir cargando bloque tras bloque manualmente e irlos grabando a disco.
    4) Por último, si dices que el LOGO de Philips se ejecuta en castellano y japonés, es algo raro. ¿Cuál es el número de serie del mismo?

  8. Doy fe de que el juego en cartucho en cuestión sí que es Star Blazer, publicado en 1982.

    En cuanto a que las presentaciones de los juegos cambien según el MSX en el que se ejecuten, es verdad que se conocía este hecho desde hace años por la comunidad MSX, aunque seguramente muchos de los aficionados lo desconocían.

    Intentamos cargar Knightmare y Twin Bee de Topia con un reproductor de Sanyo en un Philips NMS 8235 MSX2 pero fue imposible debido seguramente al ajuste del azimut ya que ningún otro juego cargó con éxito. Como no era mío no quise tocarle el azimut 😉

    Sobre las reediciones siento discrepar con su veracidad, ya que me parece más que son impresiones sobre cartulina para crear la caja correspondiente, acción que me parece realmente interesante para dar cobijo a los cartuchos sueltos. Simplemente es mi opinión 😉

    De todo esto daré cuenta en una entrada que está pendiente de publicación.

  9. Hay queridos camaradas, vamos a ver, incuenstionablemente, el unico cartucho de msx de 1982 es el star blazer. Ya da fé, el editor de esta pagina. En cuanto a su estado simplemente PERFECTO.
    Si me indicais un sofware que lo copie sobre un msx real, yo lo hago, y lo comparto con todos, de verdad no es una coña y es real, y creanme que cuando digo que soy coleccionista ante todo y sobre todo, no es broma; es real.
    Miren yo soy jurista de profesión y no estoy para decir mentiras, vale?, yo no vendo, solo compro, y no vivo de esto.
    Honestamente yo no gano nada con todo esto.
    Es mas, pierdo dinero.
    De verdad creanme cuando les digo que he dicho solo la verdad.

    En cuanto al TOPIA KNGHTMARE Y TWIN BEE, tampoco es broma es real, y el Sr. editor de esta pagina lo tuvo en sus manos. Tampoco es broma cuando afirmo que existieron mas sofware en casette para msx a 2.400 baudios para msx2. Los importo basicamente comercial ORBIS a las palmas ciudad y los repartio como buenamente pudo a lo largo de europa.

    Yo he intentado entrevistarlos, y os doy mi palabra de honor, que estos Sres. si lo tenian a bien, compartiaran su experiencia con el resto de la comunidad msx-era; más han declinado cualquier entrevista, por una cuestion evidente; son grandes vendedores en el comercio e-bay y otros.

    Nos guste o no, el msx es un negocio que genera beneficios, yo, no gano nada, pero sé, y así se lo exprese al editor de esta web, tras unos vinos en la buena tierra de Arafo( Tenerife), que hay gente que se lucra. Ojo.No los critico simplemente es una verdad y principalmente las personas que se lucran estan en Madrid y Barcelona. No calumnio pues puedo demostrar lo que digo. Pero claro? para que entrar en debates mayores. No os parece?
    Al juicio del editor de esta pagina web, al cual respeto y con todo el cariño del mundo, que es un caballero fantastico y una persona entrañable, le digo, a veces no hay que ver para creer sino creer para ver; Yo entiendo que le choca ver las ediciones de Konami reeditadas en Japon, es más, a mi tambien me impacto. Pero es real. Tan real como que la one chip se sigue fabricando en Japón.

    Hace escasos meses, una seria empresa de Las Palmas ciudad, capital por excelencia para la importación de productos del Japón, para su posterior redistribución a Europa, ¨ muelle de la luz ¨, intento traer la one chip; Se encontró con unos argumentos disparatados, que me reservo, pero en conclusión se resumen a: No se exporta ONE CHIP MSX, por que produce interferencias policiales. Disparate o no? lo cierto es que en compensación por las molestias, pedí algun juego de los reeditados recientemente. La fortuna, y un mediador del cual me reservo su nombre por no comprometerlo, me permitió que llegaran a mis manos dos catuchos de reciente fabricación. Se tratan del SOLID SNAKE Y EL HIPER RALLY. Yo se que decir la verdad, en este extremo, puede producir que se rian de mí persona, que me insulten y de todo, pero sinceramente me da igual, pues adoro el msx, y ya esta bien de mentiras y patrañas, en torno a estas serias maquinas.

    Evidentemente, no puedo reprochar nada a Konamito, si quiere opinar que a su juicio estos cartuchos se tratan de reediciones serviles ( falsificaciones?), en su derecho esta de opinar, es más, eso es un derecho constitucional, en nada reprochable, al contrario. Yo se que el tiempo me va a dar la razón, o no? al tiempo se vera……

    En cuanto al msx2 plus, queridos compañeros, hasta ahora, pocas por no decir nulas, son las pruebas físicas que demuestran lo que afirmaba cierta revista, que supuestamente trataba seriamente el msx. Y lo digo sin acritud, no se si es aquella revista que juró amor eterno al msx o la otra que publicaba noticias evidentemente falsas, en todo caso, da igual, porque su credibilidad en ambos casos es mas que cuestionable, y no digo nada que no sea ¨ voz populis ¨ en el mundo msx.

    En todo caso, huelga decir, que una vez más, estoy a vuestra entera disposición, y de verdad, que si este debate se ha generado, por cuatro tonterias que he expuesto en la isla de Tenerife, Dios me Guarde, Si expongo lo que tengo guardado en Las Palmas de Gran Canaria. Saludos

  10. Por partes:
    1) El Star Blazer está preservado desde hace bastante tiempo, no es nada difícil encontrar la ROM. Es un juego conocido y está documentado desde hace bastante que es de 1982, eso nadie lo duda, basta echarle un vistazo al reportaje que Passion MSX hizo sobre los que se consideran los tres primeros juegos de MSX. Por tanto mis comentarios no son dudas al respecto de la existencia de este juego, sólo quieren hacer notar que su existencia no supone, a día de hoy, una «primicia mundial» tal y como anunciaste en su momento.
    Tampoco hay que olvidar la ficha que en generation-msx tienen sobre el A.E. (el cual también está preservado y estoy jugando en estos momentos). En la captura se puede ver (c) 1982 y doy fe de que en la ROM que he encontrado del mismo se ve dicho mensaje. ¿Por qué no se considera también este juego de 1982? ¿Acaso dicho mensaje está mal?
    2) Con respecto a los cassettes del Knightmare y Twin Bee de Topia, en ningún momento he dudado de su existencia. Es de sobra conocido el hecho de que muchas empresas coreanas se dedicaron a hacer clones de juegos y a distribuirlos como propios.
    Lo único que siempre he dudado es tu afirmación de que son exclusivos para MSX2. Eso sólo se podrá comprobar cuando dichas cintas sean volcadas y se pueda comprobar las diferencias entre un volcado real de los originales de Konami y dichas cintas. De ahí uno de los puntos que aumentan mi interés en que dichas cintas sean preservadas.
    La preservación de dichas cintas SÍ sería una primicia.
    3) ¿Pocas pruebas físicas? Vamos a ver, CUALQUIER usuario que tenga por ejemplo un MSX2+ , un Turbo-R o incluso un 1chipMSX (y no somos pocos si contamos a lo largo de toda la historia de cualquiera de esas tres máquinas) ha podido ver en directo esa característica desde hace 20 años. Más incluso si hablamos de quienes tengan un MSX1 japonés (una cucada, por cierto) o un MSX2 japonés. Realmente sólo importa un byte de la BIOS, que es el que marca la diferencia.
    Repito: ese comportamiento es de sobra conocido, por lo que (nuevamente) a día de hoy TAMPOCO ES UNA «PRIMICIA MUNDIAL». Basta buscar un poquito en youtube para encontrarse con las intros de los juegos y, repito una vez más, con cualquier emulador que permita elegir el ordenador a emular cualquier persona puede comprobarlo. ¿Qué más pruebas físicas se necesitan para verificar un hecho si cualquiera puede comprobarlo?
    En definitiva, es algo «vox populi» (que no «voz populis») en la comunidad MSX.
    4) El problema para importar comercialmente el 1chipMSX a Europa ha sido que dicho aparato no cumple la norma RoHS. Por tanto no se pudo hacer la importación (BAZIX lo intentó y fue imposible).
    El único recurso que ha quedado ha sido que los usuarios lo fueran a comprar a Japón (o que los contactos en Japón lo enviasen). Dudo muchísimo que el 1chipMSX se siga fabricando en Japón y que dicha noticia no haya transcendido a medios ampliamente conocidos en la comunidad.
    5) Con respecto a las reediciones de los cartuchos, me resulta altamente increible la historia. La opinión de Konamito es bastante plausible: se trata de cajas de cartulina que han sido impresas para dar cobijo a cartuchos sueltos. Yo mismo tengo un par de cajas así para el Maze of Galious y el Quarth, están mejor ahí que sueltos cogiendo polvo.
    Dices que es uno de los cartuchos es el Solid Snake, bien, pues la caja original de dicho cartucho es de las grandes, de plástico negro, como las que se editaban en Japón en la última época. Si no es así la caja significa que la caja NO ES ORIGINAL y si te la han vendido como tal, lo siento pero te han engañado.
    Nuevamente, que una noticia de esta envergadura no haya llegado a medios reconocidos (habida cuenta la cantidad de contactos que hay en Japón y la gente de la comunidad que viaja a menudo a dicho país) provoca serias dudas sobre la veracidad de tales afirmaciones.

  11. Respondo, al Sr. Usuario sapphire,

    Que dicho sea de paso, parece que hablamos en otro idioma, o el duo pimpinela u algo así. En todo caso admito que Vd. es un digno contrincante, frente a mí, en sapiencia del msx, aunque humildemente le digo , que sus formas le pierden;

    1) Yo no hablo de ROMS, ( En cristiano, el sofware presuntamente extraido de un cartucho), habló de CARTUCHOS REALES , fotografiados por terceros ajenos y a priori independientes, de INDUDABLE VERACIDAD. Si quiere, le busco unas cuantas supuestas ROMS extraidos de cartuchos, valga p. ejp. tres versiones de Roms de los goonies de Konami. Creamé, hay gente a quien se le da muy bien programar código de máquina, y para ellos es muy facil darle el cambio a la fecha del Copyright. Llegados a este extremo, le invito a mostrarme fotos reales y de indudable veracidad, que no fueran las que tuvo la oportunidad de mostrar el editor de esta web, sobre el star blazer.

    2) Estoy de acuerdo. Más todavía pese a que le he brindado las puertas de mi casa, Vd. no se ha puesto en contacto conmigo para acometer dicho volcado. Huelga decir que los productos Topia estan protegidos, tal como publique de reciente en esta web. Evidentemente, ello nos obliga a deshabilitar la disquetera, ergo el volcado al diskete, desde el msx-basic imposible. Al menos como me lo plantea, supongo que si Vd. domina el código máquina o dispone de algún ingenio, seguro que sabrá traspasar la información a un formato más aceptable. Estaré encantado de que me lo hagan gratis. Porque claro, pagando, ahí un par de informaticos que me lo hacen.
    Ojo, yo no afirmo que sean exclusivos del msx2 y excluyentes del msx1, solo digo, que nunca he logrado la carga de los mismos en msx1 y que ejecutados en msx2, aprovechan las características de esa maquina.
    Le aseguro tambien, que yo me gasté el dinero; el coche de alquiler, billetes de avión, etc… para que mi mujer, mi hija y yo, estuvieramos en el encuentro, de la Isla de Tenerife, a ejecutar la carga, y alli estuvimos, a ver si voy yo a tener la culpa de que no hubieran medios? Caballero, si alguien podría estar enfadado ese soy yo. Y no lo estoy, porque conocí a unas personas que me parecieron estupendas, y eso me compensa.

  12. Pues sí que hablamos en el mismo idioma:
    1) Con respecto al Star Blazer, sigo diciendo que nunca he dudado de su existencia, sólo que ésta ya está documentada. Entiéndeme que no es nada más que aportar más información a lo que ya has dicho: el Star Blazer es el primer cartucho de MSX con copyright de 1982. Es totalmente correcto, pero no es primicia, ya está documentado.
    En efecto, la ROM se tiene que extraer del cartucho real. Por lo tanto si la ROM ya se ha extraido, quiere decir que alguien (con anterioridad a toda esta conversación) ya tenía el cartucho y se ha extraido. Por mí no hay ningún inconveniente en, por correo electrónico, explicarte con todo lujo de detalles como realizar el volcado de una ROM. Una vez vuelques esa ROM, se podrá comparar con la que ya se conoce y (con casi total seguridad) verás que son idénticas, lo que probará (a todas luces) que dicho cartucho ya era conocido.
    De todas formas, repito, lee el artículo en Passion MSX. En él se habla de ese cartucho y se le etiqueta como uno de los tres primeros juegos de MSX. Ese artículo está fechado hace tres años, aunque parece estar escrito hace siete. Eso ya demuestra que la existencia de ese cartucho era conocida antes de que lo anunciases como «primicia mundial», lo que significa que no era tal primicia. Esta es mi única objeción.
    Te invito a que las fotos que puedes realizar sobre el cartucho las envíes a generation-msx, ya que esa es, hoy por hoy, la mayor base de datos sobre software MSX que existe. Seguro que agradecen más información sobre el packaging de ese juego. Tienes la ficha del juego en http://www.generation-msx.nl/msxdb/softwareinfo/526
    2) Como comprenderás, el desplazarme desde Madrid hasta Las Palmas sólo para realizar el volcado de las cintas me supone un desembolso excesivo de tiempo y dinero. Desde aquí te hemos propuesto enviarle las cintas a Martos, que es el experto en realizar volcados. Él te las devolvería intactas, te lo aseguro.
    Sin embargo ahora te propongo otra cosa: si quieres, déjaselas a Konamito, que va a venir a RetroMadrid y que delante de él se intenten volcar aquí. Luego él te las devolvería intactas.
    Los problemas que plantean esas cintas para ser cargadas en un MSX1 serán debidos, casi seguro, a incompatibilidades con la disposición de la memoria.
    Dudo que el juego use características específicas de MSX2, ya que (y esto lo digo desde el conocimiento de la máquina) reprogramar el juego no es tarea sencilla. El hacer que un juego diseñado para MSX1 aproveche las características extras del VDP de un MSX2 lleva mucho más trabajo del que a primera vista pueda parecer. Me sorprendería MUCHO que hubiesen invertido el esfuerzo necesario para aprovechar el VDP de los MSX2.

    Por último, yo no estoy enfadado. Me estoy limitando a exponer unos hechos basándome en datos conocidos y documentados con enlaces a artículos y fichas en conocidas webs de la comunidad de MSX.

  13. Para el señor jesusalexis yo tambien tengo carios juegos de topia originales, algunos con sus envoltorios originales daños y no son primicia mundial como tu pones. A mi lo que me parece es que no se puede ir de estirado por la vida y estar en el centro del mundo. La humildad en esta vida es muy importante. Asi que suerte y recapacite sus ideas y respete las de los demas.

  14. Voy con prisas pero no pierdo la oportunidad de recordaros que no debéis incendiar los comentarios de esta entrada. Cada uno es libre de dar su opinión sobre el tema a tratar.

  15. AL usuario Sr. Shap,

    Como dice el dicho popular, ¨ si no sabe de algo, lo mejor es callarse ¨ . Estirado, largo…., en fin, se permite INSULTARME. Mire con respeto a sus ¨ ideas ¨ , le digo que Vd que dice tiene Topia original, LE INVITO A DEMOSTRALO. No contesto a sus comentarios, disparatados, porque tengo mas educación, cultura y cargo público que Vd. y no me pongo a tan bajo nivel.
    Sea juicioso, y callese, porque mentir sienta muy mal, nadie se cree en el centro del mundo, no se si Vd.?, Su incultura le delata.

    Al Sr. usuario SAPPHIRE, me encantaria tener una conversación con Vd. en privado, me comenta el Sr. editor que Vd. es una persona muy sapiente en la materia. Le aseguro, que si yo he podido ir a Madrid, huelga decir, mi segunda tierra natal, Vd. lo propio a Las Palmas de Gran Canaria, que le vamos a acoger con cariño y respeto, pues insisto Vd., pese a nuestras discrepancias me merece muchísimo respeto.

    Reciba un cordial saludo.

  16. Lo primero yo no le he insultado en ningun momento si usted lo creo que es asi disculpe, yo le digo que no hay que ser el centro de atención nada mas. Mi nick es shaq no shap. Lo que yo tenga o no tengo es asunto mio y sinceramente no pienso ni quiero demostrarte nada. Porque si yo digo algo o bien se me cree o bien que no. Nosotros no creemos cosas que tu has dicho y por eso se han comentado. Repito no he faltado al respeto si lo crees asi ante todo disculpas. Y que sepas que no pienso responderte mas, 1º porque no quiero enfrentamientos y 2º lo dejo asi y ya esta. Suerte compañero.

  17. Vamos a ver que esto se sale de madre:

    Jesús, la mejor opción sin duda para digitalizar la cinta es la que comenta SapphiRe. Martos es un genio en este tema y es de fiar. La mayoría de la comunidad le envía las cintas a él para que las preserve. Es rápido y muy fiable. Hacer un viaje solamente para preservar unas cintas me parece poco menos que una locura y un despilfarro de dinero por muy raras que sean, ¿no te parece?

    Star Blazer no es ninguna primicia mundial ya que es un juego que se conocía aunque hasta el momento prácticamente no se tenía constancia de la existencia de una copia física original. Ver la caja y el juego original sí que es importante pero de ahí a una primicia mundial va un mundo, en mi opinión.

    Yo tampoco creo que el juego Knightmare de Topia en cinta aproveche las características de la segunda generación del MSX. Por contra creo que el cambio de colores se debe a un fenómeno perfectamente normal que todos hemos observado desde siempre ya que los juegos se ven ligeramente diferentes en una y otra generación.

    Aquí podemos cada uno pensar lo que queramos del otro pero este no es el lugar para lanzarse «piropos» el uno al otro. Os aconsejo que uséis el correo electrónico.

  18. Bt. Huelga decir que los gastos de trasporte, hospedaje y dieta, del técnico especializado, iban a ser integramente sufragados por el Bufete de Abogados, al cual represento.
    Sr. Konamito, en fichero pdf. no se fabrican nuevos cartuchos. Ya hay muchos nuevos Konami en Holanda.
    A la vista de la polémica, considero un error haber revelado tanta información. Ruego disculpas. Me despido definitivamente

  19. Hola:

    Respecto a lo de la preservación de las cintas o el paso de las mismas a otro soporte (léase disco) hay dos opciones:

    – Conectar el reproductor de cassette con la cinta del juego a la entrada de sonido del PC y grabarla en formato «.wav» y enviársela a Martos (así no tienes que «deshacerte» de los juegos originales).

    – Hacer una copia del juego a otra cinta. Yo si quieres me ofrezco para intentar cargarlo con el cassette que tengo al MSX y si es factible pasarlo a disco, ya que el cassette que tengo ahora es bastante bueno: tengo un Sony SDC-600S.

    (Si necesitas más info o quieres mi mail aquí lo tienes: josemanuel74 ARROBA gmail PUNTO com).

    Y que no cunda el pánico. Estamos aquí como aficionados a un sistema informático: el MSX, así que hablemos y debatamos todo lo que queramos, intercambiemos info, opiniones, etc, pero en un tono distendido y sin enfrentamientos.

    Saludos. 😉

  20. hola, un placer conocerle antes que nada.
    Las cintas estan recientemente copiadas. Huelga decir que se le hara llegar las copias, La casete es una tdk nueva, y la grabadadora de casetes, una onkio de ultima generación. No he empleado, ecualizador y/o otros elementos que distorsionen.Ni tampoco se he modificado el volumen de señal, ni se han empleado reductores de ruido. El problema a mi juicio, y creame que de sonido si se un rato, es que la grabación original no es en mono, sino en dos canales ( stereo), y en el caso de knghtimare a 2.400 baudios. Bien es cierto que tambien podemos usar la conversión a .wav, por la entrada micro de la placa. Le prometo que lo haré y se lo hare llegar. Ahora bien, yo no me hago responsable de la ocurrencia de divulgar el sofware, como si de una licencia libre se tratara, esto es, soy jurista de profesión, y no quiero atentar contra las normas del copyright, o.k.? Tenga en cuenta que en caso de que a los de Topia les de por denunciar, que no creo, pero suponiendolo, algun bofetón me va a caer. Reciba un cordial saludo.

  21. Pero si los piratas son los de Topia!!!! En algún sitio había escuchado que robar a un ladrón …
    Me hace gracia estos temores después de 30 años y sin antecedentes.
    Fíjate en todos los juegos koreanos de Zemina y todos los que hemos podido conservar están a disposición de descarga libre.
    Si esas empresas ya no existen.

    1. Pensar hoy día en demandas de las empresas de software desaparecidas es difícil, pero siempre podría ocurrir. Nunca sabemos dónde se esconden los intereses de los propietarios del copyright correspondiente.

  22. Hola a todos,

    Es cierto, que a priori no existen, o almenos eso creemos. Pero indiscutiblemente las reglas del copyright, están para algo. Pongo a modo de ejemplo, que a una empresa española, se le ocurrió fabricar clones de la one chip, y termino recibiendo la visita de los inspectores de microsoft. Y caramba con la multa….., y eso que los productos no llegaron ni a salir de la mini-fabrica.

    Tampoco es cierto, que Topia sean unos piratas, tienen licencia y copyright, no es broma, verificado.

    Y como bien dice Konamito, nadie se gasta el dinero en copyright, y además crea una empresa corporativa para el licenciamiento del msx, me refiero a microsoft. Y no es injuicioso suponer que nunca sabemos de los intereses de los propietarios. Si en algo vale mi opinión, creo que si han tolerado libremente la descarga pública, p.ejp. Konami, es porque les viene bien la publicidad. Saludos

  23. Eso es indiscutible. Konami y otras compañías hacen la «vista gorda» a las descargas de sus juegos (como por ejemplo nosotros) porque no les afecta económicamente y siempre viene bien que hablen de la compañía de uno y den a conocer los antiguos tesoros…

    En cualquier caso por el bien de todos espero que las cosas se mantengan así y no decidan meter mano.

    Jesús, si necesitas la dirección postal de Martos te la podemos facilitar 😉

  24. Hola Buenas, estoy intentando mandar mail al usuario Jose manuel ¨manolito74¨ , y me sale devuelto. Mi dirección es jurisderechodefensalegal@yahoo.es Mandeme por fabor un mail, para acordar la entrega de las copias.

    Si dicho usuario, no logra cargar, le mando copias a usuario Martos, en ambos casos las condiciones son las mismas, es decir, videos cuanto se quieran, pero colocar el sofware en divulgación es de estricta responsabilidad de quien lo haga. Lios con la Justicia, los justos y necesarios, pues Topia es una marca con todas las de la Ley.

    Dicho sea de paso, me verifican a ciencia cierta la fabricacion de one chip en Japón. En breve me llega una nueva, Y todo hay que decirlo, más barata que el Corte Ingles. Mostrare fotos.

    Saludos

  25. Jesús, la dirección de email que buscas es josemanuel74 en Gmail 😉 Espero que Manuel pueda ejecutar el juego y si no prueba suerte con Martos. Todos tenemos ganas de echarle el guante al juego 😀

    Sobre la fabricación del One Chip MSX sería interesante que dieras más detalles en el foro para que la gran cantidad de usuarios interesados en comprarlo (que son muchísimos) puedan hacerse también con uno. De hecho a mí también me interesa hacerme con una unidad extra. Ya nos comentarás qué pasos has seguido 😉

  26. Hola de nuevo:

    Jesús, me acabo de dar cuenta de una cosa importante…
    En estos momentos tenemos a uno de nuestros más ilustres usuarios MSX-eros/es por Japón con su «mochila a cuestas»: Edu Robsy aka «Pitpan».

    Si puedes aportar más info sobre el One Chip o donde conseguir material MSX-ero/es (cartuchos, etc) será bien recibida e irá en pro de la comunidad MSX-era/es.

    Saludetes. 😉

    El post al que hago referencia es este:

    http://karoshi.auic.es/index.php?topic=1648.0

  27. O.K., GRACIAS
    Logre contactar con el Sr. usuario D. Jose Manuel.

    En cuanto importación de one chip, tan pronto me llegue la mía, os doy una persona en España, ojo, si este Sr. así lo autoriza, para que reciba los pedidos.

    En cuanto a como conocí de la fabricación de one chip, fue sencillo, pues me bastó con acudir a un comercio que se dedica a importar desde Japón, y que tiene su sede en Las Palmas de G.C. No le dejarón traer las unidades que dicho comercio pretendía, dado que existe una ¨ ordenanza legal ¨ nipona, que no europea, que afirma que el producto puede producir interferencias. A juicio del importador, es una ¨ memez ¨ , el cual comparto.

    Dicho importador fue el que puso tras la ruta de las ediciones facsimiles, de los cartuchos de Konami en Japón.
    Hasta donde he podido averiguar se venden en kioscos, a modo de coleccionables, vaya como aqui se estan vendiendo las reediciones de vinilo en Jazz.

    El corte Ingles, se ha interesado tambien por una importación másiva, y uno de sus jefes habló conmigo la semana pasada, para considerar mi opinión sobre el posible éxito de mercado del producto. Di mi opinión y ya se verá.

    Sigo sin conocer a que apartado de la normativa comunitaria ROHS, se invoca por la empresa creo que Holandesa, que intento traer la one chip a Europa. Supongo que lo que quieren decir, quizas por mala traducción no se explico correctamente, es que el producto no tiene servicio técnico oficial y desde esa perspectiva no cumple la legalidad, valoración que ya me hizo el Corte Ingles en su día, por lo que firme una claúsula inhibiendo de responsabilidad al comercio.

    Saludos.

  28. Creo que en una ocasión se comentó en el MSX Resource Center los apartados de la norma ROHS que el OCM no cumplía y que por tanto no se podía vender en Europa.

  29. Hola de nuevo:

    Bien, informar a los presentes que Jesús y yo por fin nos hemos puesto en contacto.

    Seguiremos informando por este medio de los avances-acontecimientos oportunos.

    Saludetes. 😉

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: