Impresiones y resumen de Go Retro 2

Ayer sábado pudimos disfrutar de una agradable jornada retro en la localidad tinerfeña de Güímar. Nos reunimos en el mismo local de la vez anterior aunque todos hemos coincidido que para la próxima ocasión tenemos que encontrar un lugar más amplio y cómodo. Todo se andará 😉

Desde las 10 de la mañana el local tenía sus puertas abiertas. Al entrar nos saludamos e hicimos las presentaciones correspondientes de los que venían por primera vez ye nseguida decidimos ir a un bar cercano a tomar el café de la mañana para espabilarnos y comenzar con fuerzas la jornada.

A la vuelta del café cada uno comenzó a montar sus máquinas: un Atari 800XL, un Commodore 64, un Atari 1040 ST, un Commodore Amiga 500 (este no se conectó finalmente), un Philips VG-8020 con varios juegos y un reproductor de casetes de la marca Sanyo y un Philips VG-8235 MSX2. Armando fue en esta ocasión el encargado de ofrecer una breve charla sobre los comienzos de Atari en el mundo de las videoconsolas y las recreativas, continuando con los ordenadores de 8 y 16 bits. Tras la charla llegó el momento de las preguntas. El Atari 1040 ST que estaba allí tenía conectado una curiosa plaquita de conexión para tarjetas SD (no recuerdo el nombre) que permite usar este cómodo método de almacenamiento externo como si de una unidad de disco duro se tratara.

Tras la charla pasamos a perfilar algunos de los detalles de la Zona Retro, a celebrar dentro de la Tenerife Lan Party en el próximo mes de julio. Este es un proyecto de colaboración muy ilusionante y con el que conseguiremos mostrar a todos lo vivo que están los sistemas retro (consolas y ordenadores). La participación de todos los presentes dio como fruto grandes ideas que a buen seguro harán de la Zona Retro un punto obligado de visita.

A media mañana llegó Jesús Alexis que desafortunadamente no pudo traer su Sony MSX2+ porque le extraviaron la maleta en el aeropuerto. Menos mal que por lo menos el software que había comentado no se extravió:

  • Knightmare, publicado por la compañía coreana Topia en formato casete. Este juego estaba completo (caja, manual y cinta).
  • Twin Bee, también publicado por Topia en casete. En este caso solamente estaba la cinta de casete.
  • Star Blazer, publicado en cartucho en 1982, es uno de los primeros juegos publicados para MSX.

En cuanto a la reedición de los clásicos de Konami que comentó Jesús Alexis, tras examinar las cajas concienzudamente tengo mis dudas en cuanto a su veracidad ya que la calidad de la cartulina no era la acostumbrada en las producciones de Konami. En el caso de la carátula de Hyper Rally la imagen tenía muy baja calidad por pérdida de resolución. En mi opinión creo que las cajas han sido impresas en cartón en base al modelo original y posteriormente montadas. Una buena manera de dar abrigo a los cartuchos sueltos que muchos de nosotros tenemos en casa.

Jose (VicViper) y su colega se trajeron la recreativa portátil para mostrar The Attack of Mutant Fruits of Outer Space que brindó mucha diversión a todos los que estábamos allí. Era una gozada ver cómo cada uno intentaba superar el récord anterior. Aprovecharon la ocasión para comentar cómo se programó el juego y cómo se hizo la recreativa. Nos comentaron que están enfrascados en el desarrollo de un nuevo juego que esperan poder presentarlo el año que viene en RetroMadrid. Varios manuales y libros del MSX y otros sistemas hicieron aparición al lado de la recreativa. En un futuro serán convenientemente preservados 😉

Cuando llegó el momento de que el hambre nos apretaba nos fuimos a un guachinche para degustar algunas viandas de la zona y recuperar fuerzas. Ya repuestos regresamos al local para comenzar a jugar sin parar a nuestros juegos favoritos. Fermín se trajo una Neo Geo CD con la que disfrutamos de varios juegos, entre ellos el clásico Metal Slug 2. Es increíble la calidad técnica de esta consola; cierto es que en la época fue la pieza más codiciada por los jugones y también la más cara, al alcance de los bolsillos de pocos privilegiados. Es una pena que la Neo Geo estuviera conectada a un monitor y se viera en blanco y negro. Sin duda, la experiencia en una pantalla mayor y a todo color es infinitamente mejor.

Domingo (Almighty God) ejecutó en su Commodore 64 algunos juegos dos de los cuales me llamaron mucho la atención: Green Beret, donde los gráficos y el sonido son inmensamente mejores que los de la versión para MSX que resultó ser un gran fiasco para todos los seguidores de la compañía nipona. En cuanto a Yie Ar Kung Fu la jugabilidad es el rasgo más destacable, con una velocidad y fluidez de movimientos envidiable. Además de los juegos disfrutamos de espectaculares demos sonoras y gráficas. Cada vez me sorprendo más con las capacidades de este ordenador de 8 bits.

Aprovechando que SapphiRe me había enviado días antes una beta casi definitiva de Qbiqs, lo ejecutamos en mi MSX2 para echarnos unas partidas y disfrutar de unos buenos piques. SapphiRe estuvo allí de manera casi virtual. Contacté con él a través de Skype para saludarle y comentarle las primeras impresiones que la gente estaba teniendo sobre el juego, que por otra parte fueron altamente positivas en cuanto al aspecto gráfico y la jugabilidad. También quedamos de acuerdo en que hará falta practicar durante un tiempo para superar todos los niveles 😛

Un rato más tarde llegó la hora de marcharme y de esperar con muchas ganas la siguiente cita 😉

7 Respuestas

  1. radastan dice:

    Yo aún tengo y me envicio al Retroinvaders de las narices, no veas como pica el jodio. Compré el DVD en la anterior RM y espero ver su próximo juego (y que sea tan divertido para comprármelo ipsofacto).
    La minirecre fué la caña.

  2. josepzin dice:

    Radas: ¿me envicio al Retroinvaders de las narices? 😀 😀 😀 Me parece que se te cruzaron los cables 😛

  3. Konamito dice:

    Es un juego genial pero para mí bastante difícil, cosa que no tiene mejor solución que practicar mucho 😀

  4. VicViper dice:

    Konamito, lo que pasa es que ya estamos viejos y tenemos los reflejos oxidados. 🙂

    Radastan. me alegra mucho que aún te resulte divertido. En el próximo juego cambiaremos de género si todo sale bién. ¿A que puntuación o nivel llegas ya?
    Un saludo a todos.

  5. Konamito dice:

    Por cierto, en abril será Go Retro 3 así que preparad vuestros cacharros 😉

  1. 11/03/2010

    […] la pasada Go Retro 2 me llamó la atención un joystick de corte clásico que Domingo tenía junto a su Commodore. A […]

  2. 09/09/2014

    […] la pasada Go Retro 2 me llamó la atención un joystick de corte clásico que Domingo tenía junto a su Commodore. A […]

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: