Crónica y fotografías de la RU05 MSX de Sevilla

El pasado 13 de octubre se celebró en la localidad sevillana de Dos Hermanas la quinta edición de la Reunión de Usuarios de MSX de Sevilla. Aunque yo no pude asistir, sí que le pedí a José Luis Lerma que me enviara un pequeño resumen de lo que dio de sí el evento y algunas fotografías para compartirlas con todos vosotros.

De esta manera, los desafortunados que no pudieron estar presentes, podemos hacernos una idea del buen ambiente MSXero que se vivió durante toda la jornada. No me enrollo más y os dejo con la crónica del evento escrita por José Luis:

Pues nada, como avanza el tiempo parece que fue ayer, que nos propusimos hacer una Reunión de Usuarios en Sevilla, y ya estamos por la quinta edición. Tres intensos años en los que hemos “resucitado” el MSX en Sevilla. Y seguimos con ganas de que crezca y nos reunamos por la zona sur de España.

Por una vez y esperando que sienta precedente, la fecha de la RU se planificó con bastante más tiempo (sobre todo tras la última que fue a salto de mata), lo que hizo que la gente que tenía niños o planes, se pudiese acomodar con tiempo. Incluso ya hemos abierto las votaciones para la siguiente reunión. Y una vez fijada la fecha se va a planear como es debido.

Bueno, como iba diciendo, un par de semanas antes de la RU pasamos por el local de Arcade Planet en Dos Hermanas, y hablamos con la organización. La sala que usamos sigue siendo el núcleo principal, con la ventaja de que tiene un proyector para las exposiciones. Como la sala es nuestra, desplazan algunas recreativas para tener un espacio en la zona arcade, que se usó pero no precisamente para los MSX. Quedamos entonces para ir el sábado a hacer el “premontaje”.

Sábado por la tarde. Ni Jorge ni Carlos pueden venir, así que hago un paquete de material (varios MSX, cartuchos, hardware, cables, etc.) y “convenzo” a mi mujer de que me acerque al local. Al llegar me recibe Juan Diego Periáñez, principal interlocutor de Retrosevilla, así como algunos de los miembros de la asociación. Les pido unas mesas para prepararlo todo y me dan una grata sorpresa: ¡¡¡Tenemos 6 televisores de 15 pulgadas preparados, mesas, regletas, etc.!!!

Sin duda esto sí que es un buen servicio.

Así que, como siempre, cojo los mejores sitios y TVs, reservando cuatro puestos para mí solo (esta vez nadie me echará la pata encima en cuanto a material de MSX), y monto unas mesas, teniendo cuidado de dejar libre la zona del proyector. Dejo dos mesas sin montar y otras dos las montaré al llegar el domingo.

Durante la tarde del sábado me encargo de colocar las regletas, comprobar los enchufes y dejarlo todo más o menos listo para que al día siguiente no haya que hacer casi nada. Aprovechando que estoy allí me echo una partidilla al Parodius (como no) y al Rygar.

Llega el domingo por la mañana y esta vez sí que viene Edu. Así que me recoge en la puerta. Llevo una caja nada más con lo que me quedó por llevar y allá vamos. Por el camino vamos hablando un poco de cómo va el mundillo MSX y ambos coincidimos en que tenemos mucho interés en ver el MSXVR.

Llegamos a la calle Siroco y allí nos esperan en la puerta. Según entro voy a preparar mi zona, pero antes toca “la dolorosa”, o lo que es lo mismo: el alquiler del local. Pago una cantidad mínima y después 10€ por usuario. Reconozco que es bastante dinero y me encantaría de verdad que fuese un evento totalmente gratuito, pero debido a nuestra cabezonería de no depender de ayuntamientos ni organismos públicos, nos vemos abocados a pagar por los locales.

La gente va llegando. Francamente no recuerdo el orden de llegada, y para mi desgracia, me pasé todo el día dando vueltas mirando si había problemas, si alguien necesitaba algo… yendo y viniendo de la recepción al taller, así que solo pude estar con los MSX a ratos.

Pero, a pesar de ello, voy a hacer un pequeño resumen de lo que allí se montó:

Yo tenía dos mesas y cuatro ordenadores, que luego pasaron a tres, y finalmente se quedaron en dos. Llevé un Philips VG-8235 que últimamente se me apaga cuando está funcionando mucho rato. Además. un MSX turbo R, un Sony MSX2+ y otro de Panasonic y por último un MSX2 de Sony que traje solo para que los “vecinos” babearan con él. Este F1XD MKII se lo compré a Raul F. Santacruz y es una maravilla en todos los aspectos.

El NC8+ al rato de estar funcionando dejó de hacerlo (ya había dado fallos el día anterior). Por lo que me dijeron los técnicos que había por allí, el regulador/conversor de corriente, se había estropeado. Una lástima porque tan solo se vio funcionar durante unos minutos.

Gracias a MSX Calamar y Pablibiris pude mostrar la Krakengraph en funcionamiento. Se montó en un MSX2+ junto con el GnG de Assembler y la verdad es que la gente no se daba cuenta de que era la Kraken hasta que se acercaban (es lo que tiene tener el tamaño de un cartucho de Konami). El GnG en el z80 del Panasonic A1WX a 5MHz es muy disfrutable. Mención especial merecen el mezclador de audio integrado en KrakenGraph y el cable de vídeo que es como el que usa la consola Sony PlayStation. Aunque es una lástima que debido al auge del HDMI este cable ya no es tan abundante en las tiendas..

TSXduino estaba presente en su versión cartucho. Lo enchufé al Sony MSX2+ pero no me di cuenta hasta casi el final de la reunión de que mi cable estaba en mal estado y por lo tanto no cargaba. Como también había traído la otra versión del TSXduino, le expliqué a la gente la diferencias entre ambos (básicamente que en el cartucho la alimentación de corriente es la del propio MSX y en el otro necesita alimentación externa).

Tuvimos el privilegio de escuchar (bueno, lo intentamos debido al ruido ambiente) la nueva Wozblaster OPL4 de Pablibiris y Calamar MSX, que incorpora, como novedad la posibilidad de enviar el sonido internamente a través del MSX, con lo cual ya no tienes que depender de unos auriculares o altavoces. Esta unidad de pruebas tenía un problema en salida de audio que Pablo detectó el día de la RU, así que podemos estar tranquilos que las nuevas unidades van a salir perfectas.

También mostré Carnivore II, GR8NET Stereo y Mono, y el nuevo expansor de slots alimentado (con 5V) de José Ángel (Carmeloco). Este expansor tiene unos excelentes acabados bajo mi punto de vista es muy recomendable (aunque yo ya he roto la carcasa de metacrilato).

Llevé un Dalsori V2 que apenas usé. He de añadir sobre este dispositivo que se ha detectado que un consumo desmesurado, no hay nadie que pueda usarlo en un expansor, llegando incluso a bloquear el resto de componentes conectados. Personalmente solo lo he podido echar a andar en el expansor de CIEL de 1996, y en que trajo Isaías, con alimentación 12/5V y 0.8A.

Cerca de allí se encontraba Antonio (Assembler) que trajo un turbo R con V9990 para que pudiésemos disfrutar del GnG como es debido. Estuvo explicando las vicisitudes que está pasando, ya que una serie de malas personas han insistido para que GnG pueda ir tanto en MSX turbo R como en MSX2. Así que al pobre le han hecho un hijo de madera. Por desgracia se tuvo que ir a la hora de la comida. Hubiese sido muy interesante que hablara sobre el proceso de programación en la V9990.

Justo a su lado teníamos a Antonio José Ramos (psxdev) que se acercó para mostrarnos su port del emulador fMSX para PlayStation 4. Esto demuestra que hasta una consola puede tener una utilidad real. Además trajo una placa interfaz de cartuchos MSX para Raspberry Pi, de manera que el que tenga los conocimientos necesarios en electrónica y soldadura pueda disfrutar de los cartuchos reales en ese pequeño ordenador. Desde Ler-Sor, intentaré entrevistarle para que nos hable sobre ambos desarrollos muy interesantes.

Jorge Romero de Oniric Factor vino en representación de Carambalán Studios y trajo también sus Lost Wind Platimun para entregar (uno era pa mi). La verdad es que ediciones físicas de esta categoría se echaban de menos y se agradece que alguien se ponga a ello. Fue una lástima que no pudiese mostrar el cartucho prototipo de Burn Us Exp. (de Carambalán Studios), pero al menos pudimos echarnos unos vicios al extenso catálogo de juegos de Oniric.

Cerrando el círculo, teníamos a los hermanos Jorge y Raúl Torres, con un Philips VG-8235 presentando los avances de su Knight Engine, y la que será su ópera prima, Gile’s Odissey. En este juego está involucrado Jorge Romero como grafista y después de un temporada parece que el motor ya ha cogido velocidad y esperamos ver pronto algún producto acabado. Ambos dieron una excelente conferencia relativa a este motor.

Por supuesto que no todo fueron expositores “serios”. Nuestro amigo Francisco Gálvez trajo su Zemmix para uso y disfrute del personal y despertar también las envidias de muchos de los presentes.

Me gustaría hacer una mención especial a Javier, de Córdoba, al que le encasqueté mi 8235 “loco”. Gracias a él y a los demás técnicos que estaban allí , como Isaías, encontramos el problema de la NC8+.

Estaba previsto que a las 12 hubiese una conferencia de temática libre, pero la cosa no arrancaba. Buena culpa de ello la tuvo Víctor Sánchez que presentó The Sorrow Of Gadhlan’Tur, la nueva producción de Kai Magazine.  Provocó desencajamiento de mandíbulas, y ansia entre los presentes. Se lo dije a Víctor: el juego gana muchísimo en directo, dado que los vídeos no le hacen justicia. Y como nos quedamos con ganas de más, por la tarde tuvo la amabilidad de ponerlo un poco más, así como también una parte jugable de su proyecto estrella: El secreto de los Cuatro Vientos.

Y… ¡tuvimos que sacar el látigo! Sobre las 13:30 horas Bit Knights, empezó su conferencia sobre el desarrollo de motores y programación en C. Yo no pude verla como me hubiese gustado, pero sí la he disfrutado en diferido.

Tras la finalización de la conferencia, se cerró la puerta para ir a comer, y tras una serie de infructuosas preguntas en tres bares, finalmente nos colamos, los once que íbamos en ese momento, en un bar de Dos Hermanas, que “casi” consiguió que yo no quisiera comer más. Unos buenos serranitos, brochetas y viandas similares, acompañados de buena conversación y mejor compañía, hicieron que la hora y algo que estuvimos en la comida pasara volando. Así que me tocó salir corriendo para para intentar organizar las otras dos charlas que teníamos por la tarde.

A las 17 horas aproximadamente estaba casi todo listo para las dos charlas/conferencias que se iban a celebrar. El tema ya lo había adelantado en el hilo de la RU de MSX Resource Center, pero aún así fue interesante escuchar la conferencia del  port de fMSX para PlayStation 4, y el adaptador de cartuchos para la Raspberry Pi (supongo que con ciertos cambios valdría para el resto de SBC).

Por último, y aprovechándome de los últimos minutos de la conferencia, convencí a Jorge Romero para que comentásemos los proyectos en los que estamos involucrados. Hablé brevemente del nuevo hardware que ha salido hace poco tiempo, incluyendo Flashjacks, el expansor de slots de Carmeloco, la GR8NET y la Carnivore II (aunque si bien estos dos últimos dispositivos ya llevan más tiempo que los otros, sigue habiendo gente que no los conoce). Pero lo más importante de esta charla fue la impresionante versión física del juego Lost Wind. 

Esta fue más o menos la secuencia de acontecimientos. La verdad es que, en líneas generales salí muy contento de la RU. Alcanzamos los 22 asistentes de pago (los dueños del local son otros 5 pero ellos no pagan), y esto generó un problema, ya que la sala no estaba preparada para albergar a tanta gente, y hubieron momentos de sensación similar a “sardinas en lata”.

Por supuesto, no me olvido de la gente que estuvo en el evento montando máquinas y mostrando cosillas:

  • Gracias a Paco Gálvez por traer la Zemmix con el Telemach, vino muy bien para mostrar cosas (y ya de paso disfrutaste un rato).
  • Gracias a Víctor, quien en calidad de “representante no oficial” de Kai Magazine, nos mostró los progresos de El Secreto de los Cuatro Vientos y la nueva producción The Sorrow Of Gadhlan’Tur. Ambos juegos están en mi lista de los más deseados.
  • Gracias a Javi y a su hermano por venir de Córdoba y echarle un vistazo a la NC8+ y a mi 8235 “rebelde”. Siento habéroslo colado para reparar.
  • Gracias a Isaías y a toda la gente de Málaga por pegaros esa paliza de viaje y por traer el expansor de slots holandés para hacer las pruebas.
  • Gracias a Antonio Peregrín de Huelva, por traer el GFX-NINE, que es una nueva V9990 holandesa. La verdad es que se veía muy bien, aunque el asunto del conector me parece muy raro. Estoy sopesando la posibilidad de pedir una unidad para estudiarla.
  • Y muchísimas gracias a Juan Diego Periáñez  de Arcade Planet y por extensión a todo el excelente equipo de la Asociación por las facilidades que nos pusieron y por todo el material proporcionado. Sin vosotros no hubiese sido posible llevar a cabo la reunión.

Quiero enviar un saludo muy especial a Manuel Temblador del Batman Group (programación en Amstrad CPC y Commodore Amiga), que aún estando muy fastidiado de salud, le echó valor (y ganas) para venir a una reunión de MSX (y parece ser que le gustó). Estamos en trámites de fichar al Batman Group para MSX.

Fue, en resumen, la reunión más concurrida, con muy buenas conferencias (bueno, el Lerma es muy pesado y no cuenta), y un gran ambiente. Como nota “negativa”, he de mencionar que el local donde nos juntábamos todos se quedó pequeño, y que cuando Arcade Planet abrió las recreativas, sobre las 18:00h, el ruido de las máquinas casi dio por finalizada la RU. Y no fue así hasta que saltó el magnetotérmico y nos quedamos sin luz.

Echando la vista atrás, la primera RU de Sevilla se llevó a cabo en enero de 2016, hace ahora año y medio. Y hemos crecido de manera lenta pero segura. Sé que tenemos como asignaturas pendientes conseguir un local que guste a todos, y el pago de la entrada. Esto último es una pega importante, pero por otro lado no nos supedita a depender de ayuntamientos, diputaciones o instituciones similares. Todo se irá mejorando y espero que la que hagamos en abril-mayo del año que viene (estamos pendientes de cerrar la fecha) resuelva algunos estos problemas.

Nada más, os dejo un saludo a todos, mis disculpas a los no citados, dobles disculpas a los citados, y disfrutad de vuestros MSX. Y si no tenéis uno, ¡pilladlo!

3 Respuestas

  1. Víctor Sánchez dice:

    Fue un buen día de MSX, si señor….A por muchas mas…

  2. Toni dice:

    En las fotos se ve un Children of the Night en emulador. No sabía que se distribuyera en digital…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.