MSXBlog

MSX-Club – Coleccionable del Japón

El Coleccionable del Japón fue un suplemento que apareció en las páginas centrales de la revista MSX-Club a partir del número 54 y que sobrevivió hasta la desaparición de la misma (número 80, diciembre de 1991). Lo que comenzó como una idea peregrina de Pere Baño, redactor por aquel entonces de la propia MSX-Club, llegó a convertirse en la sección más importante de la revista. Cuando Pere Baño abandonó la redacción de la revista, Ramón Casillas y Jesús Manuel Montané tomaron las riendas. Claro que el Coleccionable del Japón no hubiera sido nada sin la inestible ayuda de una legión de aficionados como Francisco Jesús Martos, Óscar Pérez Toledo, o L.A.S.P., por citar algunos ejemplos.

En sus páginas se comentaron juegos japoneses de mucha calidad. Títulos como Xak, Space Manbow, Aleste 2, Dragon Slayer VI – Legend of Heroes, etc. ocuparon sus páginas. La mayoría de ellos carecía de distribución oficial en nuestro país pero algunos afortunados pudimos disfrutar a través de la importación más o menos legal, según el caso. Al leer las novedades que traía el Coleccionable no podía uno más que abrir la boca y babear, afirmando que el MSX no estaba muerto y que en Japón sí hacían las cosas bien.

Además de los juegos, podíamos encontrar cada mes diferentes direcciones postales de las compañías de desarrollo punteras como Konami, Compile, Microcabin, etc. Comentaban de vez en cuando las experiencias de los aficionados que enviaban cartas y eran respondidos, ¡qué envidia! La extensión de esta sección aumentó dada la repercusión positiva que tuvo entre los lectores. Se comentaban las cartas llegadas a la redacción de la revista y se publicaban trucos. Se podría decir que se convirtió en una revista dentro de una revista.

Cuando desapareció MSX-Club desapareció el Coleccionable. Muchos nos preguntamos dónde íbamos a encontrar información sobre las novedades del mercado japonés… Y la respuesta vino en forma de fanzine, Nihongo, editado por Ramón Casillas y que tenía una estructuración similar (si no igual) a la del recién desaparecido Coleccionable del Japón.

16 comentarios sobre «MSX-Club – Coleccionable del Japón»

  1. Muy buena la reflexión de Jesus Manuel Montane.

    Como molan todas estas revistas. Yo en esa época ya me había pasado al Amiga y el MSX se había quedado en un cajón 🙁

    Sin embargo ahora ya me he comprado 2 MSX y unos 15 cartuchos y recuerdo perfectamente todos los juegos que tuve en MSX y de Amiga no recuerdo casi ningún juego (Monkey Island, Turrican II y Gran Prix) y tampoco me compraría un Amiga (por ahora).
    El MSX me dejó mucha más huella que los siguientes (y anterior) ordenadores, y eso que no compraba todas estas revistas y no me enteraba de los juegos Japoneses que salían ni tenían un MSX2.

  2. La página 134 la recuerdo también, porque no se les ocurre otra forma de «anunciar» el Turbo-R que del siguiente modo:

    «Por otra parte, habréis visto en la lista de novedades que en algunos juegos aparece como soporte un nuevo modelo de ordenador MSX, MSX Turbo-R. ¿Estáis sorprendidos? Pues ni la mitad que nosotros. Aún no poseemos datos concretos sobre este nuevo aparato, pero en cuanto los sepamos os lo haremos saber de inmediato.»

    Buenísimo… xDDD

  3. Si que es bueno, si.

    En cuanto tengo tiempo (que cosa más difícil) me gustaría leerme este coleccionable, tiene una pinta buenísima.

  4. …Que tiempos. YO tuve esa pagina en mis manos en su día…
    inmejorables SALAMANDER,NEMESIS 2,MAZE OF GALLIOUS….
    todo eso se perdera en el tiempo como gotas en la lluvia….

  5. @jesus: tranquilo… que de que no se pierda ya nos ocupamos 🙂 y si no, espera a que salga la próxima actualización de TOSEC PIX.

  6. No habia visto este articulo,ni mucho menos un link donde descargar el coleccionable del japon.esta genial.

    Gracias Konamito.

  7. De nada toticb. Aún queda actualizar los enlaces para que toda mi colección de revistas esté disponible en Mediafire sin restricciones.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: