Impresiones de la 36ª RU de Barcelona

A la vuelta del evento en el que por segunda vez he podido participar y que espero poder repetir el año que viene, es hora de describir un poco cómo fue la 36ª Reunión de Usuarios (RU) de MSX de Barcelona que tuvo lugar el pasado sábado día 5 de diciembre en el Centro Cívico de les Cotxeres de Sants de la ciudad condal.

Las puertas se abrieron a las 9:30 horas para que los expositores pudieran acceder al salón donde se iba a celebrar la RU y poder montarlo todo con tranquilidad. Quizá hubo un poco de barullo porque bastante gente se acumuló en las puertas, mezclándose tanto los visitantes como los expositores anunciados. De hecho yo mismo no había terminado de montarlo todo y ya estaba el público entrando en el recinto. Se nota que habían ganas de disfrutar a tope del MSX y de la buena compañía.

Lo primero que quiero hacer antes de centrarme en los diferentes expositores que estuvieron allí, es comentar las actividades que tuvieron lugar, organizadas por la AAMSX. Lo primero de todo fue la presentación de expositores, algo lógico y muy útil para darse a conocer a los visitantes. La siguiente actividad en orden cronológico fue la competición a Qbiqs, que SapphiRe trajo para la ocasión. The Pets Mode sorprendió con un novedoso sistema de control para jugar al juego de las preguntas y respuestas. Se contestaba a través de la pulsación de unos botones de colores, tal y como ocurre en el famosísimo juego Buzz . Las preguntas fueron variadas, tanto temática videojuguil como otras de rabiosa actualidad, pasando por las inexcusables preguntas técnicas. Los concursantes y el público que estaba en la sala disfrutaron mucho de esta genial idea.

Concurso de preguntas y respuestas

Ya tras la comida y casi hasta la hora de cerrar tuvo lugar la esperada mesa redonda con la pregunta ¿desarrollo para MSX1 ó MSX2? en la mesa. Se pudo escuchar la voz de los desarrolladores y los usuarios. Se oyeron opiniones para todos los gustos. Mi conclusión personal es que no importa el sistema para el que se desarrolle sino la jugabilidad en primer lugar y luego la calidad técnica. Desde luego fue una charla construtiva y con gran participación. Así lo reflejan las fotos del público aglomerado alrededor del escenario para no perder detalle de lo que se decía.

Tres de los participantes en la mesa redonda

Pasemos ahora a describir por encima los diferentes expositores que allí estuvieron. Como siempre me suele pasar en este tipo de eventos, habrán muchos detalles que se me pasaron por alto, no puedo estar en todo 😛 Sin embargo, si queréis complementar la información (cosa que os recomiendo) seguid los enlaces que hay al final de esta entrada.

AAMSX

Como organizadores de la RU estaban cerca del escenario. Tenían un expositor de material de segunda mano lleno de cosas interesantes (me llevé un lote de revistas MSX-Club y MSX-Extra por 20 euros). Como novedad presentaban un cartucho recopilatorio de los juegos de la compañía española Opera Soft que enseguida voló ¡todo el mundo quería uno!

The Pets Mode

Trajeron su versión «dopada» del Escape from Dwarves Gold Mines que, como ya sabéis, participó en nuestro 2º concurso de juegos en MSX-BASIC. Esta versión mejorada está programada en ensamblador por lo que con tan solo decir eso os podéis imaginar que la velocidad de proceso es mucho más rápida y fluida. Efectivamente el protagonista, Hans, se movía con soltura y rapidez por los escenarios, que además se generaban en pantalla de una manera más rápida. Nuestro protagonista ya no está solo sino que esta vez las minas están infestadas de indeseables monstruos como murciélagos, ratas gigantes, esqueletos con escudo y espada y ogros de color verde. Todo esto añade más puntos al factor jugabilidad. Sumemos a todas estas novedades un efecto de brillo en las antorchas que cuelgan en las paredes (dan la sensación de estar ardiendo) y una melodía que suena francamente genial. Aún quedan cosas por hacer, tal y como me contaba J4mke, pero el juego va por buen camino. Esperemos que a lo largo del año que viene podamos disfrutarlo en nuestros MSX.

Expositor de The Pets Mode

Taburoto

Inundaron el salón con sonidos, aunque nunca llegaron a niveles sonoros que resultasen molestos para todos los que estábamos en la sala (cosa muy de agradecer). En su expositor había un ZX Spectrum +2 con el reciente King’s Valley de Retroworks para esa máquina. Además, estuvieron pinchando varios juegos MSX, entre ellos uno coreano que nunca antes había visto en mi vida: un arcade con la nave de Space Manbow como protagonista y unos enemigos de más surrealista. Olvidé preguntarle a Sd-Snatcher cómo se llamaba el juego…

Taburoto

Alifort Chapas

Tenían a la venta un gran surtido de chapas, imanes y pósters. Me quedé con ganas de comprarme uno de Metal Gear para colgarlo en mi retro-habitación, pero al viajar en avión e ir cargado hasta los topes desistí de la idea. He de destacar los buenos precios y la calidad de las imágenes de los cuadros que estaban a la venta.

TNI

k0ga, como miembro de este grupo desarrollador, mostró la versión de Gauntlet para MSX2 que está casi casi a punto. Si todo sale bien podría estar lista para enero de 2010. Aprovechó la ocasión que le brindaba el proyector para explicar con detalle cómo había sido el desarrollo y las diferencias que existen respecto a la versión para MSX1, un juego de Gremlim Graphics (1985) y publicado en nuestro país por Erbe Software. El juego se podía probar en su expositor.

k0ga hablando sobre Gauntlet para MSX2

SuperSoniqs

Desde Holanda, Sander Zuidema Van Nunen y tres compañeros más, viajaron hasta Barcelona para mostrarnos las bondades de Franky, el nuevo amigo de nuestros MSX. Con nuestros propios ojos pudimos ver juegos de la consola SEGA Master System funcionando sin problemas, con total fluidez, en un MSX turbo R. La ocasión lo requería, así que Sander disertó durante unos buenos minutos sobre qué es Franky y para qué sirve. En mi opinión creo que dejó a parte del público asistente contento si bien la mayoría hemos coincidido en que sin juegos que apoyen a este nuevo hardware, no hay razón de existir. Por otra parte, se ofrecía a Franky a algunos desarrolladores para que se «picasen» a programar para sacarle partido… ¿lo lograrán?

Franky en un MSX turbo R

Amigos del C64

El Commodore 64 fue la plataforma invitada en esta edición de la RU. Los Amigos del C64 tenían en su expositor un gran despliegue de hardware y software que sonaba deliciosamente bien. Y es que no me cansaré de repetir lo bien que suena el SID 😉 Además mostraron algunas versiones de los clásicos de Konami como Castlevania o Nemesis para este sistema.

Expositor de Amigos del C64

Nerlaska Studio

Tenía a la venta la versión en cartucho (¡de 4 megas!) del Monster Hunter. Este juego, si recordáis, ganó el concurso MSXde’06. Se trata de un RPG con combates por turnos y que ha recibido un completo lavado de cara con gran cantidad de extras añadidos que merecen la pena. Hablando con el propio nerlaska, me mostró varios proyectos que tiene en cartera y que espero que podamos disfrutarlos pronto porque merecen la pena (precisamente uno de los que vi me puso los dientes muuuuy largos).

nerlaska presentando Monster Hunter

RELEVO Videogames y 1beerMSX

RELEVO Videogames presentaba su último lanzamiento: British Bob, presentado a MSXdev’09. Además se podía disfrutar de una versión de La Corona Encantada completamente en Java gracias a Mortimer que está desarrollando un emulador en dicho lenguaje. Esta versión es completamente jugable y apenas hay diferencias con el original, excepto el sonido, que se resolverá pronto. 1beerMSX es la mesa más refrescante. Simplemente con echarse una partida a alguno de los juegos que había en el expositor uno se ganaba el derecho a una consumición, ¿no es genial?

Expositor de RELEVO Videogames y 1beerMSX

Z80ST Software

Presentaban una demo jugable de Qbiqs, protagonista también del concurso organizado por la AAMSX. SapphiRe respondía a todas las cuestiones que se le planteaban con respecto al desarrollo del juego y recogió de primera mano las impresiones de los jugadores. Si todo sale bien, el juego podría estar listo para ser publicado en RetroMadrid 2010. De puertas adentro, se mostraron los primeros conceptos de su próximo desarrollo: KNT.

Qbiqs en el expositor de Z80ST Software

AUIC

Presentación de la Asociación e información de sus actividades, con especial énfasis en la próxima celebración de RetroMadrid 2010 y la posibilidad de celebrar una feria de retroinformática en la ciudad de Barcelona en un futuro próximo. También tenían a la venta camisetas y la grabación íntegra de la charla titulada La Edad de Oro de los 8 bits.

Expositor de la AUIC

Imanok

Presentó en sociedad a su última mascota: Flash el gato veloz, protagonista del juego Stray Cat, presentado a MSXdev’09. Un auténtico juego para expertos habilidosos. Las Sprite Girls también tenía su hueco allí y vendían sus simpáticas creaciones que adornan por completo mi nevera ¡gracias, chicas!

Imanok hablando sobre Stray Cat

Konamito.com

Presentábamos los juegos que participaron en nuestro 2º concurso de juegos en MSX-BASIC, funcionando en un One Chip MSX. Asimismo, y como novedad presentamos el CD Gominolas MSX Hits. Como aún no está a la venta, teníamos en la mesa una maqueta casera con el diseño de la portada e interiores que llevará finalmente el CD. Varias personas mostraron su interés por la obra de César Astudillo y se les emplazó para la próxima RetroMadrid 2010 momento en el que se pondrá a la venta. Finalmente, y como solemos hacer en todas las reuniones, llevamos varios juegos de segunda mano para vender, y camisetas con diversos diseños relacionados con el MSX y la página web. La única pena que me queda es no haber podido presentar Gominolas MSX Hits a los visitantes, haciendo uso del proyector y de la pantalla gigante…

Expositor de Konamito.com

Expositores de segunda mano

Habían dos lugares interesantes donde gastarse uno los euros. Estaban situados frente a frente y tenían gran cantidad de material para vender. Desde cintas de juegos españoles hasta las «vacas sagradas» de Konami como Space Manbow, Solid Snake, Hinotori, etc., pasando por una Moonsound, un teclado Philips y más… Incluso uno de los expositores tenía una pantalla LCD de treinta y pico pulgadas conectada a un MSX para jugar. Si en otras ocasiones el material de segunda mano ha sido escaso, esta vez ha sido una auténtica avalancha…

Expositor de segunda mano

Resumiendo

Mis impresiones son positivas. Me lo he pasado genial durante toda la RU y es de justicia felicitar a la organización por el trabajo que han llevado a cabo para preparar todo esto. A los asistentes también he de dar las gracias por estar allí apoyando al estándar MSX que hoy más que nunca sigue vivo para nuestra alegría y satisfacción. Ha sido un placer encontrarme con mucha gente que visita esta web (pentacour, x_mangel, alex, xgipe, cybernoid, zanac2, etc.), así como el resto de aficionados al MSX.

Enlaces a fotografías:

Enlaces a artículos:

Nota: Si alguien no quiere que una foto suya aparezca en la galería de imágenes, por favor que me lo diga.


24 Respuestas

  1. x_mangel dice:

    Para mi ha sido la primera RU y ha sido una experiencia increible, que espero poder repetir el año próximo.
    Me gustó poder hablar con muchos de los expositores (incluyéndote a ti), y ver lo vivo que sigue el sistema MSX.
    Me ha gustado poner cara a algunas de las personas que os seguía a través de las webs, foros, twitter, etc. Que gente más grande sois todos.

  2. Walter dice:

    Mil gracias Konamito, para este reportaje, y tus impresiones.

    Veo que era un buen día, con personas muy simpáticas con quienes deseamos ver de nuevo en cada reunión. 😉

  3. mesiasmsx dice:

    Hola Konamito! Como siemrpe me quedo sin hablar con alguien y es que las ru pasan a una velocidad de espanto. 2 Cosas, el Gauntlet de MSX fue publicado por Erbe y el Sabder que tu dices es otro, el que nos visito es Sander Van Nunen el fundador de MRC. Muy bueno el articulo, aunque estuve alli me gusta leer los comentarios de la ru.
    Por cierto no recuerdo el password para iniciar sesion y me dice que los correos estan mal. No se.
    PD: Un abrazo Walter!

  4. Konamito dice:

    Ahora queda subir las fotos a la galería cosa que se está demorando por culpa del hosting y de la ridícula velocidad de subida… Os ruego paciencia a ver si al final del día de hoy están todas las fotos arriba.

    Saludos.

  5. Juan Jesus Gil dice:

    De puta madre a ver si te puedo acompañar al siguiente. Un saludo

  6. caren103 dice:

    Pues un año más, otra RU que pinta muy interesante y amena, además de haber tenido anuncios a nivel software y hardware de peso.
    Algún año a ver si puedo acercarme a alguna…

  7. Konamito dice:

    @Juan Jesús, a ver si es verdad y para el año que viene te vienes conmigo a RetroMadrid 2010 😉

  8. Pentacour dice:

    Muy buena RU con ganas de no perderme la siguiente. Interesante conocer en persona a los nicks y agradecer, a parte de la organización y asistentes, a gente como tú que hizo un importante esfuerzo logístico por llevar material para montar un stand < / modo peloteo > 😀
    En definitiva, buen ambiente, material interesante y buenas conversaciones de esas que tanto nos gustan sobre el MSX.

  9. guantxip dice:

    Ese juego coreano que dices lo puse yo. No es coreano, es japonés amateur y es para Turbo R. Ahora no recuerdo el nombre con el que podrías encontrarlo por internet. Está para bajarse creo, de hecho son 2 juegos del mismo creador, uno del año 96 más sencillo y el del 98 que es demoledor. A lo mejor lo encuentras por algo así : Do dontaku que creo que es el sobrenombre. Aparte te perdiste un par de programillas que rularon antes, uno era una versión extraña de mezcla entre Street Fighter, King of Fighters, etc … llamada Dynamite 95, que aunque algo lenta tenía todos los movimientos originales de respectivos juegos. Y luego sí que puse un jueguecillo basic de un Street Fighter koreano que tenía su gracia y que iba a una velocidad alocada.

    Gracias a los Taburoto por dejarme usar su Turbo R para enseñar cosillas. También probamos allí músicas en formato Opx y Mgs de usuarios japoneses que eran tremendas, como las versiones del Parodius de Snes sonoando con Fm, PSG y SCC simultáneamente, una gozada.

    Creo que está bien que un stand muestre su juego, pero no durante 8 horas!!!! O que hayan ordenadores libres para mostrar cosas. De hecho yo pude mostrar algo de mi proyecto a varios programadores gracias a que me dejaron un rato su ordenador, gracias Imanok!!!!

    • Konamito dice:

      Pues he estado mirando en Google y no he tenido suerte. Casi todos los enlaces japoneses que encontré daban a páginas no existentes.

      Será cuestión de seguir buscando a ver si aparece.

  10. guantxip dice:

    Lo encontré si no recuerdo mal en una página francesa, pero seguramente con otro nombre, prueba con STG, me suena pero no estoy seguro.

  11. guantxip dice:

    Se llama STG y el autor Tomohara, recuerda que hay 2 versiones.

  12. Konamito dice:

    Ya está online el juego y su segunda parte. Los tenéis ambos en la sección de Juegos MSX.

    Muchas gracias por la ayuda guantxip 😉

  13. guantxip dice:

    De nada, hombre.

    Como consejo también haría una sección dentro de juegos llamada software japonés amateur, donde se podrían colocar todas las rarezas niponas postcomerciales.

  14. Konamito dice:

    Interesante apunte. Podrían dividirse los juegos por grupos: japoneses, europeos, amateur, etc. Es una idea que habría que madurar e implementar en un futuro.

    Gracias por el apunte 😉

  15. guantxip dice:

    Así como dices tengo yo mis juegos ordenados en las tarjetas Sd y CF y tengo acceso rápido a ellos.
    Veo que también te faltan el Gekikara y el Merash que están francamente bien.
    http://meraman.dip.jp/index.php?MsxDownload

  16. Konamito dice:

    Gracias por el enlace 😉

    Iré subiendo los juegos poco a poco.

    Sobre la sección de juegos, voy a abrir un hilo en los Foros para que opinéis qué cosas podrían añadirse y cuales suprimir para hacer esta sección más cómoda y útil de cara al usuario final.

    Saludos.

  1. 08/12/2009

    […] posts relacionados con la ru: desde konamito.com y Miguel Ángel […]

  2. 09/12/2009

    […] y Konamito (entre otros) ya han publicado un minireportaje sobre cómo fue la reunión. Por mi parte, […]

  3. 10/12/2009

    […] Konamito.com: Impresiones de la 36ª RU de Barcelona […]

  4. 14/02/2010

    […] la pasada 36ª RU de Barcelona tuvimos la oportunidad de hacernos con la versión física en formato cartucho de Monster Hunter en […]

  5. 15/11/2012

    […] unos años tuve la suerte de estar en la 36ª RU de Barcelona y saludar a Alberto Del Hoyo (nerlaska) que hasta el momento no lo conocía en persona sino por sus […]

  6. 26/02/2013

    […] de más echar la vista atrás y rememorar los buenos momentos vividos en la 36ª RU de Barcelona (tuve la enorme suerte de asistir). De la mano de Jesús Fabre, director de The Gamer Inside y socio de la AUIC, repasaremos lo que […]

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: