Franky, nueva tarjeta VDP para MSX

Los chicos de SuperSoniqs han anunciado que se encuentran en pleno desarrollo de una nueva tarjeta VDP (en cartucho) para MSX. Su nombre en clave es Franky y no es más que el VDP de las consolas SEGA Master System I, Master System II y SG-1000 Mark III.

Aunque a primera vista pueda parecerlo, no se trata de tener una consola SEGA en el MSX (que para eso están lo emuladores) sino más bien hacer uso del modo extra de pantalla de este VDP compatible. Con él es posible hacer uso de scrolls horizontales muy suaves, así como también dos paletas de 16 colores (de 64 disponibles), una para el fondo y otra para los sprites. Además, este VDP incluye sus tres canales de sonido y generador de ruido propios, con lo que sería posible tener 6 canales PSG sonando en el MSX. ¿No es tentador?

SuperSoniqs buscan desarrolladores de software para la tarjeta, así que si estáis interesados podéis poneros en contacto con ellos. En cuanto a fechas estimadas de salida, no se han pronunciado pero sí han confirmado que hay un prototipo y la producción inicial sería de unas 10 o 20 unidades. Se podría ampliar este número siempre en función del interés de la gente. El producto final podría tener 4MB de memoria y el 6581 SID de Commodore.

Como siempre, habrá que estar atentos al futuro desarrollo de este nuevo hardware que si no se nutre de software no tiene ninguna utilidad. Y si no fijaros en el famoso GFX9000 el poco uso que tiene.

Enlace relacionado: SuperSoniqs.

12 Respuestas

  1. SapphiRe dice:

    Buenas:
    A mi la tarjeta me llama bastante. Como el VDP ofrece modos totalmente compatibles con los del MSX1, directamente todo (o casi) el software de MSX1 sería usable directamente en él.

    El modo extra permite patrones de 8×8 sin el problema de emborrachamiento de colores que sufrimos en SC2 y con un máximo de 16 colores por cada uno, pero es posible seleccionar qué paleta utilizar en cada uno de los patrones, por lo que se pueden usar 32 colores para el fondo y 16 para los sprites. También es posible, por lo que he leído sobre él, mostrar un patrón espejado vertical u horizontalmente (o ambos).

    Como ya he dicho, me atrae mucho pero prefiero no dispersarme y terminar el QBIQS para MSX1/MSX2… quizá en un futuro, si la tarjeta tiene éxito, sacase una versión Franky-compliant 😀

  2. Konamito dice:

    A mí también me llama la atención pero me gustaría que el hardware fuera alimentado convenientemente por atractivo software para MSX con unas características que pueden hacernos caer la baba.

    Casi lo mismo ocurría con el GFX9000 y ya vemos que no tiene demasiado tirón entre los programadores.

    De todas maneras, es pronto para aventurar nada. Dejemos que los desarrolladores de software prueben a Franky y nos den sus impresiones.

  3. SapphiRe dice:

    Hombre, hay una diferencia fundamental entre GFX9000 y Franky. En teoría, si tenemos un MSX con, al menos, 64K de RAM, simplemente copiando la BIOS a RAM y modificando una única dirección de la misma con un poke ya podríamos usar DESDE BASIC los modos MSX1 de la tarjeta.

    Para usar el nuevo modo desde BASIC ya se tendría que hacer una extensión (que puede ser costosa de realizar). Pero bueno, un comienzo es un comienzo.

  4. Mortimer dice:

    Bueno, hacerlo accesible desde BASIC sería interesante, pero creo que lo mejor, es lo que se comenta de que partiendo de un juego MSX1, se pueda hacer con poco esfuerzo una versión extra con más colorido, más sprites y scroll pixel a pixel en cualquier dirección.

    Imagino que los resultados podían ser iguales o superiores (Por disponer de mucha más ram), a la de los juegos Marter System, alguno de los cuales son muy buenos.

  5. SapphiRe dice:

    Por supuesto, Mortimer, pero yo apuntaba a unos resultados más inmediatos y con mucho menos esfuerzo. Simplemente cambiando la dirección del puerto base del VDP (byte seis de la BIOS) se debería poder redireccionar la salida al VDP interno o al externo. Esto posibilita hacer de una forma sencilla juegos para dos pantallas.
    ¿Que opináis de un juego de los barquitos para dos jugadores cada uno con su pantalla personal? Eso sería posible hacerlo desde BASIC sin apenas esfuerzo.

  6. Mortimer dice:

    Muy buena idea lo del Dual Screen, si además es manejable de manera sencilla desde BASIC, y ya para rematar hacen aprovechable las nuevas cualidades sería muy atractivo para desarrolladores de cualquier nivel…

    Y también estaría bien para juegos de un solo jugador, por ejemplo un RPG con una pantalla para ver el escenario, y otra para el inventario o mapa por ejemplo.

    Saludos

  7. SapphiRe dice:

    Hombre, si la BIOS está bien hecha (y confío en que lo está), todo acceso al VDP pasa por leer los valores contenidos en las posiciones 6 y 7 de la misma. Si dichos valores se modifican, todos los siguientes accesos se realizarían empleando otros puertos y si ahí hay otro VDP compatible, pues…

  1. 07/12/2009

    […] Sander Zuidema y tres compañeros más, viajaron hasta Barcelona para mostrarnos las bondades de Franky, el nuevo amigo de nuestros MSX. Con nuestros propios ojos pudimos ver juegos de la consola SEGA […]

  2. 01/01/2010

    […] Franky, el nuevo VDP para MSX, desarrollador por SuperSoniqs ha obtenido un 7% de los votos. Ha sido una revolución este año el poder ver juegos de Master System corriendo en MSX. Pero lo más importante está por llegar y es que si los desarrolladores consiguen alimentar a este nuevo hardware, las características técnicas de los juegos pueden aumentar sustancialmente. Habrá que esperar a ver cómo avanza el desarrollo de software para Franky. […]

  3. 16/03/2010

    […] ver Qbiqs en un estado muy muy avanzado casi final. Salva (xenon) aportó su Franky para que todos pudiéramos ver Qbiqs de una manera diferente. Además de Qbiqs, estaba en el One […]

  4. 29/05/2010

    […] primera generación, MSX2, MSX2+ o Turbo R. Por si eso no fuera poco, los que posean una tarjeta Franky también pueden disfrutar de una paleta de colores compatible con SCREEN 2 (Mode 2). En cuanto al […]

  5. 11/09/2014

    […] Zuidema Van Nunen y tres compañeros más, viajaron hasta Barcelona para mostrarnos las bondades de Franky, el nuevo amigo de nuestros MSX. Con nuestros propios ojos pudimos ver juegos de la consola SEGA […]

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: