Los foros de Karoshi dicen adiós

En los tiempos que nos ha tocado vivir toda moda es efímera. Por ejemplo, un juego que todo el mundo juega, apenas unas semanas más tarde cae en el olvido porque hay otro nuevo que capta la atención de las masas. Podemos ir contra corriente e intentar no llevarnos por las modas, pero la realidad es que la cosas más novedosas terminan por imponerse tarde o temprano.

Es el caso de lo ocurrido con los foros de discusión, antaño lugares donde se reunían grandes comunidades alrededor de un tema o afición común y que proliferaron por todo Internet. Hoy en día subsisten como pueden muchos menos de los que habían entonces debido al auge de las redes sociales y de las aplicaciones de mensajería instantánea.

Jon Cortázar tuvo una brillante idea en su momento: crear un foro de discusión donde tuvieran cabida aquellos que buscaban un lugar de reunión para aprender a programar, resolver dudas y crear sinergias alrededor del desarrollo de videojuegos para MSX. La iniciativa tuvo una buena acogida entre los aficionados al MSX (principalmente de habla hispana). Alrededor de los foros se fue forjando poco a poco una comunidad muy activa con interesantes contenidos sobre programación, videojuegos, actualidad. El movimiento era diario e incluso llegó a hospedar a varias ediciones del concurso MSXdev.

Pero como dije al principio, los tiempos cambian y con el paso del tiempo el interés de la comunidad fue decreciendo, no intencionadamente, por supuesto, sino debido quizás a las nuevas comunidades creadas alrededor de otras aplicaciones y redes sociales. En mi opinión, creo que todos hemos sido “culpables” en mayor o menor medida de lo ocurrido pero tampoco tenemos porqué flagelarnos. La evolución es vida. Todo cambia, todo se transforma.

A modo de despedida, ayer Jon Cortázar reunió a varios compañeros del mundillo retro en su canal de Twitch: Carlos Millán (Karloch), José L. Veiga Sierra (Karnevi), Rafa Corrales y Edu Robsy para hablar de lo que han sido los foros de Karoshi a lo largo de estos años.

Sin duda, Karoshi MSX Community forma parte de nuestra vida MSXera. Personalmente quiero agradecer la estupenda labor de todos los que hicieron posible esta bonita comunidad.

Enlace relacionado: Twitch

3 comentarios sobre «Los foros de Karoshi dicen adiós»

  1. Qué lástima. Tal y como dices las cosas cambian. Me gusta pensar lo siguiente: La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Que aplicado a la comunidad sería que nos movemos de sitio, pero que el MSX continua. Lo importante es que haya una comunidad.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.