El vídeo que deberías mostrar a todos los que se rajan del MSX: Un puñetazo en la mesa

Impresionante trabajo de condensación el que Displaced Gamers ha realizado en tan solo 31 minutos para hablar sobre las bondades del estándar MSX. En este vídeo no solo analiza sino que profundiza en las características del estándar japonés a través de sus diferentes generaciones y sus juegos, repasando las expansiones más importantes y finalizando con una muestra de la calidad del software homebrew disponible.

Como digo en el título de esta entrada, es el mejor vídeo que podrías enseñar a aquellos que hablar siempre de que el MSX «no tiene scroll», «el scroll se mueve a trompicones» (vale, el scroll de Salamander va a saltos, pero si solamente te quedas con eso, mal vamos), «los juegos no tienen color», etc. La mayoría de estos comentarios son producto de un pobre bagaje en lo que se refiere al MSX, no vale con haber visto un puñado de juegos, y menos cutres conversiones desde ZX Spectrum.

Hay juegos malos, muy malos y horribles, pero también los hay muy buenos, con gran calidad en cuanto a sonido, gráficos y jugabilidad. El mundo de los 8 bits y de los videojuegos no gira alrededor del Commodore 64 o de la Nintendo NES. El resto de sistemas tienen mucho que decir, y aquí, con este vídeo, el MSX da un puñetazo en la mesa.

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver

Enlace relacionado: YouTube

6 Respuestas

  1. Juan Morales dice:

    El vídeo me ha encantado, al narrador no lo entendía casi, pero yo sabía lo que estaba viendo y podía intuirlo.

    • Konamito dice:

      Juan, puedes probar a activar los subtítulos automáticos en el vídeo que a lo mejor te ayudan a entenderlo mejor.

      • Juan Morales dice:

        Pues sí, no había caído en los substítulos, volveré a verlo con estos porque visualmente ya es muy explicativo, sabiendo lo que están diciendo será una experiencia total, es buenísimo el vídeo, gracias Konamito.

  2. jeknoid dice:

    Precisamente ese mismo scroll a trompicones que muchos critican denota que el MSX no fue enfocado solo para jugar. No es una consola con teclado, es todo un señor sistema.
    Quizá carecía de scroll pero iba sobrado en lo demás, y ya se ha demostrado que sabiéndolo tratar es capaz de ejecutarlo vía software sin hardware dedicado.
    En lo de la falta del color no lo entiendo pues no existe tal carencia, lo que si existió es la dejadez de algunos programadores europeos que no lo pusieron a trabajar como merecia.
    Este si que fué todo un ordenador personal de la época. Algún otro de 8 bit si que fué máquina de juego con opciones de ordenador.
    Buen video !

  3. Noobsaibot73 dice:

    Una buena forma de demostrar que el MSX, si se le ponían ganas, daba mucho más de sí, de lo que parecía, es buen sistema y solo la desidia de algunos programadores, hizo que muchos juegos que deberían haber sido mucho mejores de lo que fueron, quedasen en burdos ports del Spectrum.

  4. Konamito dice:

    Cómo se nota que el MSX nos tira más que nada, ¿eh?

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: