Edicola 8-bit, el repositorio definitivo de las revistas MSX italianas

Una de las cosas que tenía pendientes de hacer desde hacía tiempo y que no me había atrevido por falta de tiempo era bucear entre la enorme cantidad de datos que existen en la web de Edicola 8-bit para indexar todo el software que allí se almacena y volcarlo luego en MSX Games World.

Gracias al confinamiento actual que estamos viviendo, dispongo de más tiempo en casa y creí que era el momento adecuado para meterme con esta tarea. El trabajo me llevó una semana completa de trabajo, un trabajo monótono y tedioso pero que finalmente pude realizar.

Ficha de New Program MSX N.10 en MSX Games World
Ficha de New Program MSX N.10 en MSX Games World

En los dos párrafos anteriores me estoy refiriendo a una serie de revistas editadas en Italia en la década de los ochenta que incluían cintas de cassette con juegos grabados. La mayoría de esos juegos, eran copias pirateadas de juegos originales a los que les cambiaba el nombre, se traducía los textos a italiano y se borraba cualquier referencia al original. Seguramente os suene este modus operandi pues no es más ni menos que el que otras publicaciones usaron en España, como Load’N Run.

Página principal de Edicola 8-bit

Edicola 8-bit es una web italiana que reúne a todas estas publicaciones tanto de MSX como de otros sistemas (ZX Spectrum, Commodore16, C64, etc.) y las presenta de una manera ordenada al visitante que encontrará toda la información necesaria sobre las revistas y el software editado con ellas. Los contenidos están perfectamente relacionados entre sí, pudiendo navegar desde un programa a la revista que lo contiene, o filtrar contenidos por un sistema concreto, lo que hace que la experiencia del usuario sea satisfactoria. Además, dispone de un lector muy cómodo de usar que facilita la lectura de las revistas en el propio navegador.

Por último, tanto el software como las revistas están disponibles para descargar, y algunos sistemas incluso permiten ejecutar el software desde el propio navegador usando un emulador (en el caso de MSX utiliza WebMSX).

En cuanto a MSX, que es lo que más nos interesa, las revistas incluidas en la web son las siguientes:

1 respuesta

  1. Noobsaibot73 dice:

    Buenas noticias, no solo para los usuarios italianos, sino para todos, preservar ese material es algo estupendo, y poder pasar de un programa a la revista que lo contenía es muy interesante.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: