Mi breve resumen de la 48ª RU de MSX en Barcelona

Esta misma mañana regresé de la 48ª Reunión de Usuarios de MSX en Barcelona que se celebró ayer sábado en el Espai Jove La Fontana.

La experiencia fue positiva, como siempre. Hacía 6 años que no estaba en la RU y desde entonces siempre habían circunstancias que por uno u otro motivo no me dejaban asistir. Pero este año las cosas se pusieron de cara y allí pude estar para tomar mi dosis de droga MSX para aguantar hasta el año que viene.

A las 11:30 horas de la mañana abrieron las puertas del evento para el público en general, aunque previamente los expositores habían accedido al recinto. Yo llegué diez minutos antes de la apertura y en el hall de entrada ya había bastante gente esperando. Pablibiris había montado su expositor de venta en el propio hall, en el que se podía encontrar diverso material de segunda mano y también nuevo. Destacaban sin duda la interfaz de disco creada por el propio Pablo y el catálogo de Repro Factory MSX Shop. Mis primeras compras del día comenzaban allí.

Una vez dentro, se sentía una ligera sensación de agobio debido a la gran afluencia de gente a primera hora. Quise darme prisa primero en comprar las cosas que tenía en mente y los encargos que me habían hecho pero siempre me encontraba con alguien por el camino y tardé unos minutos en llegar a mis objetivos. Llegué tarde para conseguir una copia física del nuevo juego de Óscar Toledo: Mecha-9 a la venta en el expositor de Matra. El propio Óscar Toledo estaba allí firmando amablemente copias de su juego así como también sacándose fotos y saludando a todos los que se acercaban.

48ª RU Barcelona - Óscar Toledo

Segunda parada: MSX Area. La única revista del estándar que aún se edita en papel. Tenían disponible el último número, recién salido del horno y también algunos atrasados. La calidad de la impresión era óptima.

A su lado estaba Alberto del Hoyo (Nerlaska) que presentaba su proyecto MSX VR antes llamado MSX3. Por la tarde tuvo la oportunidad de explicar a los presentes en qué consiste MSX VR, sus características principales y el estado actual de desarrollo. Presumiblemente habrá un prototipo terminado el año que viene y el propio Alberto confirmaba en su ponencia que ha contactado con Kazuhiko Nishi para obtener su bendición y le contestó que le presentara un prototipo. Veremos cómo avanza todo esto a lo largo del 2016. Se intentará buscar la conexión de MSX VR con los desarrolladores para que puedan crear juegos y aplicaciones que expriman las características de la nueva máquina.

48ª RU Barcelona - Presentación de MSX VR

Luego estaban la Zona Arcade y la Arcade Zone. Esto fue siempre un hervidero de gente jugando a videojuegos, programando, mostrando trabajos en curso, etc. Allí tuve la oportunidad de ver el excelente trabajo de Paxanga Software. Siento no poder daros el título pero estaba escrito completamente en japonés… Se trata de un juego de acción y aventura donde alternamos el manejo de dos personajes: un fantasma japonés y una sirena. Cada uno de ellos tiene características especiales que tendremos que usar para avanzar. A lo largo de la aventura será necesario recoger diferentes ítems y nos enfrentaremos a monstruos gigantescos. La calidad del juego era patente tal y como Paxanga nos tiene acostumbrados. A mí ya me ha puesto el hype por las nubes. Podría estar finalizado a lo largo del año que viene. También estaban los amigos de Custom MSX presentando dos prototipos de su máquina. Aproveché la ocasión para hablar un buen rato con ellos para aclarar algunas dudas y conocer más de cerca el proyecto. Me quedé muy sorprendido cuando me dijeron que me iban a ceder uno de los prototipos para probarlo en casa con tranquilidad. Les agradezco desde aquí la confianza que han depositado en mí para este menester.

48ª RU Barcelona - Equipo desarrollador de Custom MSX

El expositor de la AAMSX tenía a la venta, como es costumbre, material de segunda mano donde habían cosas realmente interesantes según pude ver en manos de algunos de los asistentes. La diferencia entre conseguir algo y no es de apenas unos minutos… Si llegas tarde te quedas sin nada.

La plataforma invitada a esta RU era Amstrad CPC y allí estaba bien representado con los diferentes modelos de la marca así como una consola GX4000 de la mano de Un pasado mejor.

Retropixeleadores no se quiso perder la cita y allí estaban con un gran expositor lleno de merchandising del mundillo de los videojuegos. Tenían unas tazas MSX muy chulas para vender. Lástima que se me echara el tiempo encima y apenas pudiera ver qué tenían concretamente. Aún así pude comprar in extremis dos figuritas de Hama Beads.

David Tromax y Tunay tenían montada una exposición bastante interesante de modelos MSX, algunos poco comunes como los Casio MX-101 y MX-10 ó el JVC HC-7E. La mayoría estaban solo de exposición pero habían dos conectados a televisores y ejecutando juegos que la gente pudo disfrutar.

48ª RU Barcelona - Ordenadores Casio MSX

Gamexploitation con Isaac Viana al frente presentaba su programa a los visitantes y tenía además algunas camisetas y chapas a la venta.

Para finalizar esta ronda de expositores, es el turno de MSX Calamar. Allí se podía encontrar adaptadores de mandos, cables de audio, cables de vídeo, CDs de música, etc. La oferta era bastante amplia, sin duda.

Por la tarde fue el turno de las ponencias:

  • Nerlaska presentó su proyecto MSX VR del que ya hablé antes.
  • SapphiRe asistió de manera virtual haciendo uso de Google Hangouts. Presentó MSX Inside, una serie de videotutoriales de programación para MSX y cuyo primer capítulo titulado “Los slots” fue presentado al público en directo. He de decir que el vídeo está perfectamente explicado e incluso yo, un lego en la materia, he sido capaz de entender la estructura de la memoria de los MSX. Podéis seguir a @MSXinside para estar al tanto de las novedades.
  • Óscar Toledo comenzó hablando sobre Gradius como germen de su serie Mecha. Continuó hablando del desarrollo de Mecha-8, las diferencias entre las versiones para la MSXdev y la editada en formato cartucho y finalizó detallando el trabajo realizado con el novísimo Mecha-9, destacando la traducción al japonés de los textos.

48ª RU Barcelona - MSX Inside "Los slots"

Kai Magazine presentó su último juego: Life on Mars. Kenneth, uno de los componentes de Kai, estuvo jugando una partida a medida que explicaba cómo funcionaba el juego. Una lástima que la imagen del proyector fuera tan oscura, los gráficos no se veían bien. Tampoco el sonido estaba fino ya que uno de los canales estéreo no se oía. Y para rematar, el juego iba a venderse en la RU pero problemas de última hora con la grabación de la ROM en los cartuchos hizo que se cancelara. En un mes aproximadamente si todo sale bien, prometen tenerlo listo.

Otros juegos se presentaron en sociedad a lo largo de la mañana pero no pude estar atento ya que me encontraba saludando y conversando con la gente. De reojo pude ver el proyecto de The Pets Mode: Bit Logic y me gustó mucho lo poco que pude ver.

Es una lástima que no pudiera verlo todo pero es que cuando acudes a un evento como la RU son muchos los amigos que allí uno se encuentra y es inevitable entablar conversaciones con ellos. De esta RU me llevo buenas sensaciones, buenos amigos y sobretodo una carga extra de ánimos para continuar trabajando en pro del MSX. Felicito a la AAMSX por la organización y a los expositores por estar allí apoyando el evento. Gracias a todas las personas con las que pude compartir la jornada del sábado. Disculpad aquellos a los que no pude saludar, a aquellos que no pude reconocer y a aquellos con los que no pude estar más tiempo.

El año que viene en diciembre será la 50ª RU de Barcelona. Y espero estar con todos vosotros allí para celebrar nada menos que 25 años de este importante evento en la historia del MSX.

3 Respuestas

  1. 23/06/2016

    […] muy duro para tenerlo todo listo y dentro de nuevas carcasas que si son la mitad de bonitas que las que vimos en la 48ª RU de Barcelona yo me […]

  2. 26/11/2016

    […] proyecto fue presentado hace un año, en la 48ª RU de Barcelona y yo estuve allí sorprendido ante lo que estaba contando Alberto del Hoyo (Nerlaska) a la […]

  3. 08/11/2017

    […] cerramos este repaso con un juego que tuve la oportunidad de ver en la 48ª RU de Barcelona ya que el propio José Luís de Paxanga Soft se encargó de mostrármelo amablemente. Ya entonces […]

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: