A1 Grand Prix, el gran desconocido de Konami

Fuente: Takamichi en Generation-MSX.

En este artículo me gustaría hablar un poco uno de los juegos menos conocidos de la compañía nipona Konami: A1 Gran Prix. Un MIA en toda regla, y me temo que seguirá así durante mucho tiempo (ojalá me equivoque).

La particularidad de A1 Grand Prix es que para jugar era necesario acceder a la red mediante un módem (incompatible con los módems RS232C) conectado a los slots del MSX. La red llevaba por nombre LINKS y solamente existió dentro de las fronteras japonesas (hoy en día no existe). Corría el año 1987 y en Japón ya se podía jugar en red con el MSX. Impresionante, ¿verdad?

La infraestructura de la red en aquella época no es tal y como la conocemos. Era necesario descargar los datos necesarios antes de cada carrera (normalmente los martes por la tarde) y jugar en modo offline. Después de la carrera había que volver a conectar para guardar el tiempo empleado y se le mostraba a todos los participantes la posición final. Este proceso se repetía una y otra vez a lo largo de la partida. El número de teléfono había que marcarlo manualmente usando tonos.

El juego corría mejor en un MSX turbo R debido al uso del procesador R800 ya que el procesado de los gráficos dentro de la red era mucho más rápido. En los días finales de la red LINKS, era necesario tener un MSX turbo R conectado a la red telefónica con tonos y un teléfono con función de rellamada para poder ganar una carrera.

A1 Grand Prix se basaba en el clásico de 1985 Road Fighter, también de Konami. No en vano, los dos juegos comparten algunas similitudes como realizar maniobras de contravolante para no perder el control del coche tras una colisión.

El objetivo principal es, como no, llegar a la meta el primer. Pero también es necesario recaudar el máximo dinero posible para mejorar nuestro bólido con nuevas piezas y llenar el tanque de gasolina. Además, tenemos otras misiones secundarias como hacernos con un equipo de música para escuchar las melodías o conseguir un detector de radares de tráfico para evitar los controles de velocidad (que se activan cuando sobrepasamos el límite de velocidad).

Como curiosidad, en un punto de control concreto, se le pide al jugador que elija una de las tres etapas mágicas (Magical Stages). Según lo elegido era posible obtener una gran ventaja sobre el resto de participantes en la carrera. Aunque no había recompensa directa al ganador (el más rápido que se conectaba después de completar la última etapa), parece ser que al ganador de las 5 mangas se le recompensaba con una formato original que se podía utilizar como una plantilla personal en el correo LINKS y en los servicios de la BBS.

Parece ser, según Takamichi, que las carreras finalizaron en 1994. Fueron nada menos que siete años de competiciones online desde casa que seguramente muchos japoneses disfrutaron entonces y que nosotros, si hubiéramos tenido conocimiento entonces, hubieramos babeado sin cesar.

Se demuestra una vez más que en Japón las cosas eran muy diferentes.

11 Respuestas

  1. javilevel dice:

    Joder esto me parece impresionante!, aquí se empezó a jugar
    por internet casi 10 años mas tarde.

    Encima en un MSX?!, anda ya!, estos Japos son la ostia.

    Como bien dices si esta noticia hubiera llegado en aquella época,
    nos hubiera dado tal shock que aun estaríamos ingresados.

  2. Vaya, lo desconocia´bastante curioso la verdad.Como dices Japon era diferente en esa epoca.

  3. Tono B dice:

    Precisamente ayer le estuve echando un vistazo a la ficha del juego. Impresionante que hubiera una red así en 1987. La primera vez que yo me metí en internet fue en 1997 (es verdad que fui un poco tardío…).

    ¿Cómo es posible que este programa sea un MIA si era tan popular?

  4. Kotai dice:

    Los primeros juegos online que jugué fueron de coches, si hubiera conocido esto en la época del MSX hubiera alucinado, aunque no es un online real (solo es comparación de tiempos) sería una pasada en esa época saber que estabas compitiendo contra gente de verdad en tiempo real.

  5. jesus alexis dice:

    alucinante

  6. Javi dice:

    bueno, sin internet aun ni nada!! 😀

  7. Arkinux dice:

    Alguien tiene que conseguir la rom de este juego a1 grand prix para descargar? Tienes Konamito?

    • Konamito dice:

      Yo no tengo la ROM de este juego. De hecho, no es una ROM sino que los datos del juego y la partida se descargaban a través de módem cada vez que se iba a jugar.

      Llevo años buscando más información sobre este juego y tened por seguro que si algún día doy con el juego en formato ROM o similar, no dudaré ni un segundo con compartirlo con toda la comunidad MSX.

  8. entebras dice:

    Que interesante estas noticias que nos llegan de Japón en su época dorada. Es curioso, pensaba que los juegos online comenzaron con el FDS de NES y la SatellaView para SNES (aparte de las BBS en PC), pero hasta en MSX hubo capacidad para juegos «online». Lo cierto es que nadie ha visto nunca un diskette o caja del A1, ¿o sí?

    • Konamito dice:

      ¿Te refieres al A1 Spirit o al A1 Grand Prix?

      El segundo lógicamente no tiene caja porque es un juego descargable. En cuanto al primero, yo nunca he visto la caja del juego ni del mando que venía con él.

  1. 13/01/2013

    […] En esta red y con el software necesario era posible descargar programas, leer noticias o jugar online. THE LINKS fue un servicio exclusivo para Japón por lo que nunca llegó a ninguna otra parte del […]

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: