MSXBlog

Youkai Yashiki, el clásico de Casio, regresa con nuevos gráficos y mejoras

Néstor Sancho nos ha sorprendido de nuevo con una revisión de otro clásico de MSX. Tras Pyramid Warp, es el turno en esta ocasión de Youkai Yashiki, publicado por Casio en 1986 y que en su momento pasó desapercibido para muchos, entre los que me encuentro. Y es una pena, porque el catálogo de Casio merece nuestra absoluta atención ya que alberga grandísimas joyas para los MSX de primera generación.

Youkai Yashiki, conocido como Ghost House, es un juego de aventuras donde nuestro personaje tiene como misión rescatar a una joven en apuros que se ha perdido en una mansión encantada. Para ello, tiene que encontrar diversos objetos que están desperdigados por las diferentes pantallas de cada nivel para poder avanzar hacia la pantalla donde nos espera un jefe final. Para defenderse tiene que hacer uso de su linterna con la puede matar a los enemigos que pululan por la pantalla tanto de cerca como a distancia, dependiendo de la cantidad de vida de nuestro marcador. Os recomiendo ver este vídeo de araubi donde comenta con profundidad el juego y de paso se lo termina como es costumbre en él.

El trabajo gráfico de yazioh es soberbio, con un aspecto muy cuidado que sin duda mejora al original con creces. Yo destacaría especialmente los decorados y los enemigos finales que son francamente alucinantes.

Youkai Yashiki se puede parchear de tres maneras diferentes, a gusto del usuario:

  • Versión japonesa, donde los elementos originales de la cultura japonesa se mantienen intactos.
  • Versión en inglés, cambiando los elementos típicos japoneses por otros occidentales como hamburguesas, tréboles de cuatro hojas, zapatillas, etc.).
  • Mini parche que mantiene el aspecto gráfico del original pero le añade las mejoras técnicas realizadas por el propio Néstor.

En el archivo de texto que acompaña al parche podéis encontrar información completa de todo lo que se ha añadido/mejorado/modificado del juego. Probadlo que merece la pena por la calidad del resultado final. ¡Gran trabajo el de Néstor y yazioh!

El parche lo podéis descargar desde aquí y como herramienta para aplicarlo a la ROM del juego os recomiendo Rom Patcher de Marc Robledo.

Enlace relacionado: Twitter

2 comentarios sobre «Youkai Yashiki, el clásico de Casio, regresa con nuevos gráficos y mejoras»

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: