¡Westen House es el MSXGotY 2021!

Las votaciones para elegir el mejor juego MSX de 2021 finalizaron ayer y ya conocemos los resultados definitivos. Este año ha participado un total de 73 personas, una cifra notable a pesar de que era necesario identificarse con una cuenta Google para poder votar.

En este enlace tenéis los resultados con detalle, pero aquí solamente voy a referirme a los diez títulos más votados.

  1. Westen House (39 votos).
  2. Mutants from the Deep (35 votos).
  3. The Fall of Prometheus (25 votos).
  4. Gelatino 2 (24 votos).
  5. S.o.l.o. (24 votos)
  6. Super Mario World (22 votos).
  7. PAC-01 (17 votos).
  8. Zorrico EX (16 votos).
  9. Souls Keepers (15 votos).
  10. Tere-Kinesis (15 votos).
Westen House

Con lo que el juego más votado por vosotros ha sido Westen House, de Brain Games. En segundo lugar a tan solo 4 votos ha quedado Mutants from the Deep de Locomalito y a 10 votos de distancia del segundo, The Fall of Prometheus, de Mistery Labs. Grandes juegos todos ellos, sin duda.

Es justo felicitar a Santi Ontañón por su juego, una aventura envuelta en un halo de misterio y en perspectiva isométrica, del que además está en preparación una versión extendida en formato físico de la mano de MSX Cartridge Shop.

Gracias, de corazón, a todos los que desarrollan videojuegos para MSX, hayan obtenido más o menos votos. Lo cierto es que cada uno, a su manera, contribuye a mantener vivo el estándar y eso es algo que tenemos que celebrar todos los días. Cada uno de ellos nos proporciona felicidad cada vez que vemos aparecer el logo MSX en nuestras pantallas.

Respecto a la encuesta, he de comentar que me equivoqué al poner Paco El Bombas en la lista. Este juego fue lanzado en 2020 (en 2021 salió la versión mejorada: Paco El Bombas Redux). Por otro lado, de cara a las votaciones del MSXGotY2022 mantendré la obligatoriedad de identificarse con una cuenta Google. Esto significa una participación más reducida pero por otro lado se garantiza unos resultados más justos. Y además, los remakes, versiones mejoradas, hacks y similares no participarán en las votaciones. No descarto tampoco algún otro cambio en el futuro.

Enlace relacionado: Resultados del MSXGotY 2021

8 comentarios sobre «¡Westen House es el MSXGotY 2021!»

  1. Veo que al final el metal dragon no estaba en la lista, será que no es un juego de msx talvez, enfin, una votación ridícula que no refleja absolutamente nada, bueno si, la endogamia que hay en el mundillo del msx en España, poco mas

    1. Buenos días. Se abrió un periodo de candidaturas para añadir títulos a la lista y Metal Dragon nadie lo propuso. Yo tampoco soy infalible y no solo ese juego se quedo fuera por lo que creo que tu comentario está fuera de lugar.

      1. Yo lo propuse, lo añadiste a la lista sehun tu propio comentario, cosa que es evidente que no ocurrió, por lo tanto, lo debería de proponer más de una persona? O como va esto. De todas formas no hay problema, es evidente que este mundillo se ha convertido en un gueto donde lo que importa es quien saca un juego más que la calidad del mismo.
        Proclamar un goty con 75 votaciones pues que quieres que te diga, entiendo que la difusión de este pequeño blog es limitada, claro, pero no es indicativo de nada, sim desmerecer ningún juego de esa lista, para la próxima aclara un poco mejor los términos de la votación, y por desgracia esto confirma lo dicho anteriormente, la escena msx se ha convertido en un gueto de amigotes que se retroalimentan unos ha otros y dónde hay claro sesgo hacia quién publique el juego de turno, y dónde la calidad cada vez importa menos, saludos

        1. Sin ànimo de polemizar, creo que el concurso es un simple divertimento (perdón por el palabrejo) que tampoco hay que darle más recorrido del que tiene. Seguro que el Metal Dragon es la caña, aunque por sus especificaciones no llegará a todo el «mundo» (mundillo mejor dicho) y no lo podrán valorar. Una solución sería que lo incluyan el año próximo.
          No creo que Kai sea un marginado del MSX, todo lo contrario, por mi parte lo tengo super considerado, uno de los grandes.
          Creo que el Westen House es un digno ganador, aporta algo nuevo, un isométrico donde se usan los sprites por hardware, y no sólo por la parte técnica, la jugabilidad y la historia es muy buena en mi opinión. Me alegra saber que están preparando una versión extendida en cartucho.
          Deberíamos considerar que todo esto lo monta una persona por amor al arte (al msx mejor dicho) restando tiempo a la familia, no es una organización o asociación ni nada por el estilo, el cual tiene toda mi admiración y simpatía.
          El msx no deja de ser un ordenador obsoleto que mueve cierta pasión dentro de un ámbito muy reducido. Mejor disfrutarlo mientras dure.

          1. Sin animo de polemizar XDDDDDDD

            Para mi si que hay arte en los juegos, incluso en los de MSX 🙂

            Y aqui van mis polémicas palabras:

            Obsoleto es algo que ya no se usa. Y os MSX se usan, y si se te rompio hay opciones, incluidos los emuladores. Para mi decir que estos ordenadores estan obsoletos es un topico. El ordenador desde el que escribo estas lineas ya esta obsoleto si tenemos en cuenta el mercado y el habito de los consumidores en general.

            Estos ordenadores de 8 bits permiten a una sola persona, como mencionas, hacer desarrollos de calidad, como es el Western House. Miralo como desarrollar para ciertas especificaciones si quieres aunque yo lo llamo desarrollar para MSX, simplemente.

            Yo creo se pueden hacer juegos modernos desde el MSX, spectrum, etc, y que pueden ser disfrutados tambien por gente que esta a la ‘ultima’, el problema son los prejuicios y el desconocimiento. Estoy seguro que muchos disfrutarian con ellos.

            Es solo mi opinion.

      2. Hombre, si se detecta que un juego no está en la lista lo suyo es avisar a Konamito y no esperar a que acabe la votación para quejarse. Aunque con entradas como Westen House creo que no tiene nada que hacer… por cierto, ya cansa el tema de que somos muy malos en el mundillo MSX. Es mi opinión.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: