MSXBlog

The Maze of Galious – Enero 2008

The Maze of Galious

The Maze of Galious

Konami (1987)

El juego es la segunda parte de la saga Knightmare,que finalizó posteriormente con Shalom.

La historia del juego dice más o menos así: «Esta es una leyenda que se ha ido contando desde hace mucho, mucho tiempo… Para salvar a Afrodita, la princesa de Grecia que ha sido raptada por el oscuro y malvado señor Hudnos, el buen caballero Popolon parte en la búsqueda del castillo oscuro que se encuentra en las profundidades del Monte Atlas. Sin embargo, se trata de una trampa del malvado sacerdote Galious. Este hizo uso de espíritus malignos para llevar a cabo su fechoría y además estaba versado en magia negra.Vendió su alma al diablo y se convirtió en la verdadera encarnación del mal. Durante la ausencia de Popolon, Galious invadió en reino de Grecia junto con sus demonios e hizo del reino su base para sus planes de tornar el mundo en un reino de tinieblas. El verdadero castillo oscuro ¡era el mismo Castillo Griego! Entonces Galious se marchó al cielo y secuestró al bebé Pampas, el hijo de Popolon y Afrodita, que aún no había nacido, y lo encerró en el castillo. Después de rescatar a Afrodita, Popolon regresa al Castillo Griego. Siente una extraña presencia y pronto se dio cuenta de lo que había ocurrido. Para recuperar el Castillo Griego y rescatar a su futuro hijo de las manos de los oscuros poderes, ambos traspasan las puertas del castillo sabiendo que les costaría la vida. Ahora está la escena lista para el auténtico clímax de «La Leyenda del Demonio»…»

Nuestra aventura se desarrolla en un inmenso castillo de más de 150 pantallas que da acceso a diez mundos diferentes con diez enemigos finales. Para acceder a los mundos es preciso encontrar antes la llave que abre la puerta. Pero no será fácil porque el Castillo ha sido invadido por las huestes de Galious que nos pondrán las cosas difíciles. Para avanzar necesitamos conseguir ciertos objetos que nos darán habilidades mágicas, y que nos abrirán acceso a ciertas partes del Castillo.

El Castillo presenta diferentes decorados según la zona que nos encontremos, dándonos la sensación de estar en las afueras del Castillo, en los jardines o en los subterráneos. La estructura es laberíntica por lo que aprendernos el mapeado nos llevará tiempo. En el Castillo hay repartidos algunos santuarios dedicados a los dioses griegos en los que podemos obtener información, contraseñas para continuar el juego a posteriori o comprar objetos necesarios en la aventura. Las puertas de acceso a los mundos están siempre en el mismo lugar, excepto la del último Mundo que tiene 4 localizaciones posibles. En lugares de difícil acceso disponemos de ascensores que nos llevarán de un lugar a otro.

Los enemigos son muy variados, en concreto 59 diferentes. Los hay de todo tipo: murciélagos, erizos, caballeros andantes, esqueletos, babosas, mariposas, etc., y cada uno de ellos actúa de una manera particular. Para acabar con ellos tenemos la ayuda de nuestra afilada espada como arma principal y de otras cinco armas secundarias que tendremos que conseguir: fuego rodante, flechas, flechas de cristal, minas, y bolas de fuego. La cantidad de estas armas es limitada, así que cuando se nos acaben las existencias tendremos que comprar más o buscar en los «cofres» que hay repartidas por todo el juego. En los cofres aparecerán también monedas que son un bien escaso, por lo que tendremos que gastarlas con cuidado. Según vayamos eliminando enemigos nuestra barra de experiencia irá subiendo hasta el final y cuando se complete nuestra vida se recuperará al instante.

Para ayudarnos en nuestra aventura hay 47 objetos diferentes y cada uno de ellos tiene una función especial que tendrremos que ir descubriendo a medida que avanzamos en el juego. Algunos son necesarios para acceder a ciertos sitios y otros nos proporcionan capacidades extras a nuestros protagonistas.

Como dice la historia introductoria, Popolon y a Afrodita entraron en el Castillo para rescatar al bebé. Así que nosotros manejaremos a ambos según sea necesario. Cada uno de ellos tiene cualidades que lo hacen especial para situaciones concretas. Así por ejemplo, Popolon salta más que Afrodita pero sin embargo no es capaz de resistir bajo el agua. Por ello es importante elegir qué personaje usaremos en cada momento.

The Maze of Galious es un juego largo. Podemos continuar el juego después de terminar la partida introduciendo ciertas contraseñas que previamente tenemos que obtener en el juego. Con estas contraseñas podemos incluso obtener beneficios extra en el juego. Todo un acierto por parte de Konami en la época y algo lógico también por la longitud del juego.

Los gráficos son muy vistosos, en mi opinión son lo mejor que yo he visto en un MSX1. Me encantan esos fondos de escenario tan variados, el diseño de los personajes y de los enemigos que pululan por el Castillo y los Mundos. Y ya los enemigos finales son espectaculares. ¡¡Están llenos de vida! En cuanto al sonido, las melodías PSG están cuidadas al máximo, suenan realmente bien. Os recomiendo escuchar la música que suena mientras aparece el texto con la historia introductoria o la melodía que nos acompaña durante los duelos con los enemigos finales de cada Mundo… pocas veces oiréis algo tan bonito. Durante el juego tenemos efectos de sonido para todas las situaciones: golpes de espada, salto, explosiones, etc. Se nota que en Konami cuidaron el aspecto sonoro al máximo. La jugabilidad es uno de los puntos fuertes del juego. Al principio estaremos perdidos sin saber qué hacer pero a medida que vamos pasando pantallas las cosas se van viendo más claras. Es recomendable hablar con los dioses en sus santuarios pues nos darán pistas y ayudas importantes. La curva de dificultad es suave, las primeras pantallas del Castillo así como los tres primeros mundos se superan con bastante facilidad. Poco a poco las cosas se irán poniendo más difíciles pero sin llegar nunca a desesperar al jugador. Lo que sí os recomiendo es que tengáis paciencia y que penséis que este es un juego para dedicarle horas.

Como aventura no tiene precio. Es larga, interesante y supone un auténtico reto para los más jugones. La música y los gráficos lo terminan de consagrar como uno de los mejores juegos publicados para MSX de todos los tiempos. Incluso personas que desconocen el MSX en muchas ocasiones toman como referencia este juego de Konami. Eso sí, como dije anteriormente, hay que tener paciencia y dedicarle tiempo para encontrar los objetos y las armas necesarias para avanzar. A casi todo el mundo le gusta. ¿Y a vosotros?

Algunos enlaces interesantes:

  • Knightmare Saga, con completa información en castellano sobre el juego y la saga Knightmare en general.
  • msxnet, con más información sobre el juego y las claves de sistema de contraseñas del juego.
  • Remake de The Maze of Galious, realizado por Brain Games. Una pasada, incluye varios sets gráficos y la aventura es fiel a la original. Para disfrutarlo en el PC.

Un comentario sobre «The Maze of Galious – Enero 2008»

  1. ¿Como se obtienen los passwords para poder guardar los avances??.Ya no lo recuerdo y quiero acabarme un juego que se me quedo pendiente, terminarlo sin ayudas.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: