Soplar el cartucho no sirve de nada

Seguramente todos nosotros en nuestros años mozos cuando un juego en cartucho no cargaba recurríamos al truco de soplarlo por la zona de los conectores. Una vez hecho esto y como por arte de magia, los cartuchos funcionaban en la mayoría de los casos. Esta probabilidad alta (de más de un 70%) era una leyenda urbana que íbamos pasando de boca en boca como si de un truco de gurú se tratase. Los más excepticos al principio ante la sencillez de la operación se daban enseguida cuenta de que funcionaba. ¡Magia!

Sin embargo, el otro día me tropecé con un experimento realizado hace más de 4 años donde un cazador de mitos derrumba nuestra sólida fe infantil en el mágico soplado del cartucho. El experimento Se llevó a cabo con dos unidades del mismo cartucho de NES. Uno de ellos se soplaba diariamente diez veces seguidas (¡exagerado!) y el otro no se dejó intacto. Después de un mes se observa que las conexiones del primer espécimen están muy deteriorados debido al proceso de corrosión incipiente mientras que las del segundo están intactas.

Con el paso de los años me he convencido de que el soplado no obra milagros. Puede quitar el polvo acumulado en los conectores y poco más. En realidad lo que hacía funcionar el cartucho era la colocación correcta de las conexiones en la ranura del ordenador. Ese era el secreto.

A día de hoy sufro igual con las dichosas ranuras del 1 Chip MSX. Son poco profundas y no hacen buen contacto, sin embargo, tras meter y sacar el cartucho varias veces consigo que finalmente funcione.

Enlace relacionado: Digital Press.

9 Respuestas

  1. Konamito dice:

    Aprovechando el momento y viendo que las encuestas llevan mucho tiempo aparcadas, he colgado una nueva: ¿Soplabas los cartuchos para que funcionaran?

  2. El caso es que hay muchas clases de «soplidos». En realidad, segun tengo entendido, lo que a la larga dañaba el cartucho es la humedad/saliba que salia de nuestra boca hacia los pines, conectores del cartucho, la cual , al tener agua, con el paso del tiempo, pues iba corroyendo e oxidando/dañando las conexiones:esto sumado, a que metiamos los cartuchos sin secar despues de soplarlo, a la consola o al computador, pues nos «mojaba» tambien los conectores de la ranura del cartucho…

    Por eso para limpiar los cartuchos, lo mejor es usar productos que contengan poca o ninguna agua… como el alcohol isopropilico o el Lubrilim 0.

    Saludos.

  3. Tono B dice:

    Joer. Pos a mí jamás me falló un cartucho. Y les daba mucha caña, porque ya de niño era un viciosín de cuidado.

  4. Alberto dice:

    de hecho sigo soplando cartuchos 🙂 y mis hijos también jajajajaaj … que no se pierda la layenda.

  5. Xavi Gili dice:

    De todos modos el estudio sólo ha demostrado que soplar los contactos puede deteriorarlos… pero no prueba que los cartuchos funcionen mejor SIN soplarlos. En mi NES (que tiene los contactos impecables) algunos cartuchos funcionan solamente cuando los soplas… ¿será pues cierto que la humedad del vaho mejora la conexión?

    • Konamito dice:

      La humedad no creo que mejore la conexión sino todo lo contrario. Puede que el soplido quite el polvo acumulado pero más allá de eso no sé.

      El otro día sin querer me puse a soplar instintivamente un viejo cartucho de Athletic Land. Fue una acción institiva…

  6. Dreamerm42 dice:

    Lo mejor para limpiar un conector extremadamente sucio es una simple goma de borra bolígrafo para todo lo que tenga slot TODO!

  7. Dreamerm42 dice:

    Una goma para borrar boligrafo, eso limpia todos los conectores de slot!

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: