MSXBlog

Cómo hacer que un MSX2 arranque a 60Hz

Una de las diferencias con las que nos topamos en la época era que las BIOS de los MSX japoneses funcionaban a 60Hz (NTSC) y las de los europeos a 50Hz (PAL). Esto hacía que los programas se aceleraran un poco más en los modelos japoneses y que los gráficos aparecieran un pelín más grandes (expandidos a lo alto de la pantalla). Yo siempre jugué a 50Hz porque el televisor de casa no soportaba la señal a 60Hz. Pero me llamó la atención la primera vez que vi los juegos de Konami corriendo a 60Hz. ¡Demasiado acelerados!

SapphiRe ya consiguió con éxito «tunear» su Toshiba HX-10 y colocarle un VDP que funciona a 60Hz y ahora nos anima también a hacer algo parecido con un MSX2.

El proceso se resume en extraer la BIOS en cuestión y modificarlas convenientemente a través de lenguaje ensamblador para posteriormente grabar de nuevo esa BIOS modificada en los chips del ordenador. Para estas operaciones se hace necesario un lector/grabador de EPROMS. El resultado final es que el ordenador arranca por defecto en PAL 60Hz o bien en modo PAL 50Hz (pulsando la tecla 1 durante el arranque).

Aquí tenéis un vídeo del resultado de la transformación:

En el blog de Z80ST tenéis todas las intrucciones bien explicadas para llevar a cabo el proceso.

Sin duda, esta modificación es muy interesante.

Enlace relacionado: Z80ST Software.

4 comentarios sobre «Cómo hacer que un MSX2 arranque a 60Hz»

  1. Como no tengo lector/grabador de EPROMs, creo que esta opción del MultiBIOS que he visto en acción puede ser más factible para mi NMS-8250.

    ¿Qué opináis?

    1. Pues la opción del MultiBIOS conlleva soldaduras, switches y demás… Yo no la veo más simple, la verdad.

      1. Mi mayor problema es que no lector/grabador de EPROM. Es por eso que digo que es más factible. Igual un cacharro de esos es muy barato…

        Hablo siempre desde la ignorancia, claro.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: