Cómo hacer que un MSX2 arranque a 60Hz

Una de las diferencias con las que nos topamos en la época era que las BIOS de los MSX japoneses funcionaban a 60Hz (NTSC) y las de los europeos a 50Hz (PAL). Esto hacía que los programas se aceleraran un poco más en los modelos japoneses y que los gráficos aparecieran un pelín más grandes (expandidos a lo alto de la pantalla). Yo siempre jugué a 50Hz porque el televisor de casa no soportaba la señal a 60Hz. Pero me llamó la atención la primera vez que vi los juegos de Konami corriendo a 60Hz. ¡Demasiado acelerados!

SapphiRe ya consiguió con éxito «tunear» su Toshiba HX-10 y colocarle un VDP que funciona a 60Hz y ahora nos anima también a hacer algo parecido con un MSX2.

El proceso se resume en extraer la BIOS en cuestión y modificarlas convenientemente a través de lenguaje ensamblador para posteriormente grabar de nuevo esa BIOS modificada en los chips del ordenador. Para estas operaciones se hace necesario un lector/grabador de EPROMS. El resultado final es que el ordenador arranca por defecto en PAL 60Hz o bien en modo PAL 50Hz (pulsando la tecla 1 durante el arranque).

Aquí tenéis un vídeo del resultado de la transformación:

En el blog de Z80ST tenéis todas las intrucciones bien explicadas para llevar a cabo el proceso.

Sin duda, esta modificación es muy interesante.

Enlace relacionado: Z80ST Software.

4 Respuestas

  1. Konamito dice:

    Como no tengo lector/grabador de EPROMs, creo que esta opción del MultiBIOS que he visto en acción puede ser más factible para mi NMS-8250.

    ¿Qué opináis?

    • SapphiRe dice:

      Pues la opción del MultiBIOS conlleva soldaduras, switches y demás… Yo no la veo más simple, la verdad.

      • Konamito dice:

        Mi mayor problema es que no lector/grabador de EPROM. Es por eso que digo que es más factible. Igual un cacharro de esos es muy barato…

        Hablo siempre desde la ignorancia, claro.

  2. Y un abrazo y saludo, al maestro Pep Alacant, que es el creador de este video/tutorial/demostracion… una autentica makina

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: