MSXBlog

Review – Metal Gear

La saga Metal Gear aún sigue viva en nuestros días. Lo que muchos no saben es que comenzó en el año 1987 con el lanzamiento del juego Metal Gear para nuestros MSX2.

Ayuda a Serpiente Intrépida (Solid Snake) a destruir el Metal Gear, el arma nuclear definitiva. Para ello debes infiltrarte en el Paraíso Lejano, una base militar fuertemente protegida.

Hacer un comentario de este juego es difícil porque se trata de mi juego favorito de todos los tiempos y me es imposible ser imparcial.

Este juego planteaba el reto de avanzar con el mayor sigilo posible para no ser descubierto además de conseguir todo lo necesario para nuestra misión dentro del Paraíso Lejano. Comienzas el juego tan solo con una radio y un paquete de cigarrillos y debes «buscarte la vida» para conseguir el armamento y equipo necesarios para llevar a cabo la misión. Todo esto hacía que el juego fuera muy original en su planteamiento y a tomarse las cosas con calma para planear con cuidado los movimientos a realizar.

El guión de la aventura es de película, con varios personajes con un papel determinado cada uno, que nos van desgranando la historia poco a poco.

Los gráficos del juego son muy buenos, con excelente trato del color y las formas. Quizá se eche en falta un poco de proporción entre el personaje y algunos enemigos como el tanque o el bulldozer. La música del juego es peliculera, con melodías pegadizas y variadas para recrear diferentes situaciones durante el juego (alarma, peligro, sigilo, misterio, etc) Los efectos de sonido son normalitos, sin destacar por su espectacularidad (tampoco los necesita el juego). La dificultad del juego es alta pero no imposible, esto permite un avance progresivo en el juego que no produce desesperación a las mínimas de cambio. La IA de los enemigos es buena, aunque bien es cierto que a veces se puede estar frente a un soldado sin que nos vea (especialmente si caminamos sobre las sombras que proyectan los muros) En cuanto salta la alarma vienen a por nosotros en masa y buscan la manera de acribillarnos a tiros. Aquí no vale esperar agazapados en un rincón y disparar a los enemigos que pasen.

Los controles durante el juego son claros y sencillos. Quizá cueste al principio hacerse con todas las teclas que hay que usar, pero enseguida se les coge el tranquillo. El protagonista reacciona perfectamente a las pulsaciones del teclado y al movimiento del joystick. El juego tiene momentos de acción frenética (especialmente cuando nos persiguen los soldados enemigos) aunque la mayoría del tiempo nos preocuparemos más por pasar desapercibidos que por eliminar enemigos. El extenso mapeado del juego puede hacer en ocasiones pesada la tarea de buscar ciertos objetos necesarios en la aventura. Muchas veces habrá que retroceder varias pantallas para buscar algo o para abrir ciertas puertas que antes no se podrán abrir. A los menos pacientes este detalle puede resultarle desesperante.

Se trata de un juego altamente recomendable para los fans de la aventura bélica. Es un juego largo con varias horas de juego y lleno de sorpresas y giros argumentales. No os lo podéis perder.

Puntos a favor

  • La complejidad de la historia y la manera de desarrollarse durante el juego
  • El increíble aspecto gráfico

Puntos en contra

  • Lo pesado que puede llegar a ser a veces el tener que retroceder hasta un punto anterior de la aventura para buscar algún objeto o realizar una acción concreta
  • Que la versión europea tenga los textos «mutilados» respecto a la original japonesa

Valoración

  • Gráficos: 89
  • Sonido: 86
  • Jugabilidad: 90
  • Total: 88

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: