MSXBlog

Candoo Ninja – Junio 2007

Candoo Ninja

Candoo Ninja

Mass Tael (1984)

Candoo Ninja es un juego con un mecanismo sencillísimo: correr, saltar, trepar y eliminar enemigos. Posee unos gráficos sencillos y un sonido muy simple. Todo ello pudiera hacer que globalmente el juego fuera una castaña pero desde mi óptica personal no es así. Candoo Ninja es un juego muy divertido y con el que pasé una buena cantidad de horas pegado a la pantalla de televisión hace veinte años. Y es que las historias de ninjas siempre, como niños, nos han encantado. Ser un ninja era sinónimo de fuerza, rapidez e invencibilidad. Poder usar las shurikens los nunchakos, la katana, etc. en contra de los enemigos era lo máximo. Ahora desde la perspectiva de un adulto quizá no parezca tan atractiva la idea pues el halo de invencibilidad que, en nuestra infancia, creíamos que tenían los ninjas queda reducida a la cruda realidad: no son más que hombres…

El juego fue publicado en los albores del MSX, concretamente en el año 1984. La idea de manejar a un ninja experto en la lucha cuerpo a cuerpo aún no estaba demasiado manida y podía resultar un éxito de ventas. Cierto es que tras Candoo Ninja vinieron muchos más juegos con una temática parecida dando lugar al cansancio del jugón por la repetición de una idea que ya estaba muy gastada. Pero hablemos del juego en sí. El juego nos permite practicar para poder hacernos al control del protagonista y a la dificultad del juego que ya desde el comienzo es una auténtica carrera por la supervivencia. Yo soy muy malo porque no he avanzado nada en el juego por más que lo he intentado, y es que no he podido dar con la tecla para disparar. Por lo poco que he visto al jugarme unas cuantas partidas es un juego muy sencillo en aspectos técnicos. Los gráficos son coloristas pero muy simples. Recordemos que estamos hablando de 1984.

Al menos el juego tiene melodía durante la partida aunque no pasa de ser simple y repetitiva, destacando sobre el resto el golpeteo del bajo ¡¡qué dolor de cabeza!! Los efectos de sonido tampoco son cosa del otro mundo pero al menos están bien como acompañamiento durante la partida. En cuanto a lo más importante en un juego, la jugabilidad, Candoo Ninja es divertido y no muy difícil. Es recomendable para pasar un rato frente al MSX pero sin más complicaciones.

3 comentarios sobre «Candoo Ninja – Junio 2007»

  1. Buenas Konamito. Ya sé que este es un artículo antiguo, pero es que éste es un juego que, como a ti, me cautivó en mi niñez. En su día tampoco me pasé el juego entero, pero sí puedo decirte que para disparar hay que agacharse, pulsar la barra espaciadora y soltar la tecla de arriba para levantarse. En ese momento saca una especie de katana para matar al enemigo. Eso sí, deberás de estar bastante cerca de él.
    Sin más, espero que te sirva de ayuda.

    Un msx-ero

    Rodrigo Moya

  2. Por cierto, se me olvidó comentar que sólo es posible sacar la espada cuando se llega a la zona de plataformas para matar a los ninjas. En la primer parte en la que se salta no es posible.

  3. Yo sí me lo pasé cuando era niño. Creo que eran solo 4 pantallas pero tenía varios niveles de dificultad. Había que esperar el momento adecuado para dar el espadazo, creo que agachado.
    Recuerdo que me lo regaló mi abuelo en un pack de Panasonic, creo que originalmente eran 5 juegos pero me trajo 3, acompañado a Space Trouble (no estaba mal) y Exchanger (la primera vez me pareció un truñazo pero luego le vi la gracia). Me gustan estos artículos para forzar las pocas neuronas que me quedan y que me vengan recuerdos de esa época, que se olvidan con mucha facilidad.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: