Primera copia precintada de Barna Basket, hito histórico del software español

Después de tantos años de espera y paciencia se ha conseguido localizar una copia del juego precintada del Barna Basket, el mejor juego de baloncesto que se ha visto en las pantallas de nuestros MSX según palabras de Jesús Manuel Montané, su autor, en la contraportada:

Barnabasket es la simulación más realista de un partido de baloncesto.

La competeción es entre dos jugadores y se contemplan todo tipo de jugadas e infracciones.

“Esto sí que es un juego de balonces, no como otros” (revista MSX-Club).

Barna Basket

No me quiero ni imaginar la cara de los incautos compradores tras cargar la cinta y descubrir que el “juego definitivo de baloncesto” no era más que una copia mala del Fernando Martín Basket Master. Así, amigos, eran los años ochenta.

El juego ya se podía jugar en formato digital desde hace tiempo, sin embargo tanto la carátula como las instrucciones nunca las había (al menos que yo recuerde) hasta ahora. De ahí la importancia de este hito de la preservación del software español que podéis admirar en el vídeo a continuación: la primera vez que se puede desvela públicamente cómo era Barna Basket en formato físico de la mano de AlesteDX y Sako Paco:

En el vídeo se puede ver también como Barna Basket parece ser que tuvo otras versiones, concretamente ZX Spectrum y Amstrad CPC. Y de estas tampoco se sabe nada, ¿existieron en realidad o se quedaron tan solo en proyecto inacabado?

Han pasado 34 años desde el lanzamiento de este videojuego, pero yo no puedo dejar de emocionarme cuando veo “descubrimientos” así. Debo sentir lo mismo que un arqueólogo excavando antiguas ruinas de una civilización perdida.

Imagino que no dentro de mucho tiempo podremos disfrutar de una copia digital fidedigna de la cinta de casete en formato TSX, así como los escaneos de la carátula y las instrucciones, gracias al buen hacer de la gente que está detrás del proyecto de preservación.

2 comentarios sobre «Primera copia precintada de Barna Basket, hito histórico del software español»

  1. Es uno de los mayores bodrios y estafas que ha sufrido el MSX, menudo pájaro el tipo , la historia de los patos feos del software español lo dejaba bien claro

  2. Yakuza, te quedas corto.
    Eso no es un juego, eso es un trauma.

    La pregunta es: eso a que contenedor va? En el de material radioactivo? En el de residuos biopeligrosos?

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.