MSXBlog

Philips CD-ROM Interface NMS-0210

El disco compacto digital se convirtió en estándar en 1985, el mismo año que el MSX2 veía la luz. Sin embargo, aún pasarían muchos años para que su uso doméstico se extendiera favorecido por el abaratamiento de los reproductores y el propio soporte físico de los datos.

Los de Philips, que eran unos visionarios, quisieron que nuestros MSX entraran de lleno en el futuro a través del disco compacto. Y lo hicieron fabricando un interfaz de conexión para el MSX bajo la denominación de CD-ROM Interface NMS-0210:

Interfaz de CR-ROM Philips NMS-0210

Este interfaz estaba pensado para conectarse al reproductor de la misma marca, modelo CDR-X1000:

Philips CDR-X1000

Para mí este hardware fue un gran desconocido y seguramente lo fue también para el 99% de los usuarios. Recordemos que este nuevo estándar multimedia tenía un precio prohibitivo en los años ochenta y que el software disponible para MSX en este formato era inexistente.

¿Os imagináis las posibilidades del MSX en plena simbiosis con el CD-ROM? Seguramente la historia hubiera sido muy diferente.

4 comentarios sobre «Philips CD-ROM Interface NMS-0210»

  1. y sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de 1985….el tema del CD-ROM y el MSX2 es algo en lo que a veces pienso…seria interesante contar hoy en dia con algún tipo de interfaz que permitiese conectar los reproductores de CD/DVD a los MSX2, pero supongo que el problema principal es que no hay ningún software que cargar. Quizas se podrían convertir los escasos titulos de LaserDisc a CD, pero no se si tiene mucho sentido

  2. Es curioso que en la vida comercial MSX no apareciera, pero supongo que por falta de mercado, lo nuevo y costes de producción harian pensar, que no era el momento.

    En cuanto a juegos o programas en este formato, en aquella época tenemos la excusa de los costes, pero ahora?
    Ahora estamos en un momento en el que existen muchos sistemas de almacenamiento de producción barata y con una capacidad de almacenamiento que va desde los 32Megabytes hasta los 2Gigabytes, incluso ahora llegamos ya a 4 con memorias de hasta 32Gbytes.

    Pero que programa, juego o aplicación aprovecha realmente esa capacidad extra??

    Si lo pensamos existe un Dragons Lairs por hay con vídeos pero solo para CF, quizás si todos se pusieran de acuerdo en crear una formato lo mismo si se anima alguien, o si alguien creara una demo aprovechando esa capacidad, quizás se verían las mejoras posibles y alguno se animara…

    Yo apostaría a que el cartucho de pazos seria una buena plataforma para todo esto. Y ya que ha sido lo que la mayoría a votado, que no se quede en un simple medio de cargar ROMS y DSKs de tan solo 720Kbytes!!

    1. Llevas toda la razón, con el cartucho de pazos se puede tener una unidad (de disquete) de 16 Megas en un MSX1 y leer/escribir directamente en ella usando una tarjeta MicroSD de 1 Giga de esas que están tiradas de precio por unos 5 euros o menos y en un MSX2 la capacidad sería de 4 gigas en dicha unidad 8)___

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: