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Phantomas Saga: Infinity – Agosto 2007

Phantomas Saga: Infinity

Phantomas Saga: Infinity

CEZ Games Studio/Karoshi Corporation (2006)

Este juego publicado por CEZ Games Studio el año pasado en MadriSX ha sido para mí todo un descubrimiento. A comienzos de los 90, cuando jugaba con mi MSX, tuve la ocasión de probar el juego Phantomas de Dinamic y su segunda parte llamada Vampiro y la verdad es que ambos no me gustaron. Preferí otros juegos del mismo tipo y más difíciles como por ejemplo Abu Simbel Profanation o Dinamyte Dan.

Phantomas Saga: Infinity es un juego que se gestó a principio de los años 90 en los que su programador José Luis Castaño, más conocido como na_th_an, comenzó a trabajar en la historia que su hermano había extraído de un sueño con su héroe favorito. Gracias al buen hacer de na_th_an, el juego se hizo realidad en Spectrum y posteriormente con la colaboración de Viejo Archivero de Karoshi se completó el juego para los MSX de primera generación. Ha sido un gran éxito desde su lanzamiento y quizá en un futuro podamos disfrutar también de una fabulosa versión exclusiva para MSX2. El juego fue editado en cinta en la pasada MadriSX & Retro 2007 y posteriormente MATRA lo ha editado en cartucho ¡¡increíble!!

Pero hablemos del juego en sí. Se trata de un plataformas puro, con un mapeado de 25 pantallas. El objetivo del juego es conseguir diez llaves para abrir diez cerrojos que nos permitirán activar el sistema de autodestrucción de la fábrica y escapar a un lugar seguro. No será tarea fácil conseguirlo porque habrá gran cantidad de enemigos y qué casualidad que siempre estarán por donde tenemos que pasar. Muchas veces es inevitable el contacto con ellos pero tendrá que ser muy breve para no perder muchos puntos de vida. La única manera de recuperar esos puntos es recogiendo las llaves. Phantomas puede correr y saltar de dos maneras: usando un salto largo y otro corto. Tendremos que aprender a usar ambos para llegar a los sitios más recónditos del mapa. Alguna trampa hay también por ahí así que andad con pies de plomo para no terminar antes de tiempo la partida.

En cuanto a los aspectos técnicos del juego, hay que decir que los gráficos son preciosos. Se nota que están hechos €œa propósito€ para el MSX. Rebosa color por todas partes. La definición de los enemigos y del protagonista es genial. La rapidez del juego es elevada. Apenas se notan ralentizaciones cuando hay muchos sprites en la pantalla. Esto es importante pues no resta puntos a la jugabilidad. Para los más novatos en juegos de este tipo, la dificultad puede parecer alta en las primeras partidas pero poco a poco conseguiremos llegar más lejos. Observar el movimiento de los enemigos es primordial para evitar pérdida de vida.

La música en general es soberbia, a mí concretamente me encanta la melodía del final del juego, pero para eso tendréis que terminároslo primero. La que suena durante la partida es pegadiza y €œcañera€ con mucho ritmo y percusión. También los efectos de sonido son agradables aún cuando no son demasiados.

Este es un juego que si hubiera salido en la época dorada de los 8 bits en nuestro país, hubiera arrasado y nada tendría que envidiar a las mejores producciones de Konami para MSX. Crucemos los dedos para que las producciones para nuestros MSX mantengan o incluso eleven el nivel de este juegazo.

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