MSXBlog

MSX-Club, Roxette y Montané

Me gusta que de vez en cuando se recuperen trozos de la historia del MSX en nuestro país, a pesar del tiempo transcurrido siempre es un placer mirar con nostalgia hacia atrás.

Pero en el caso del artículo publicado en Locomosxca World, en lugar de nostalgia nos damos cuenta (aunque tarde) de las trolas que las revistas de la época nos colaban a nosotros, los lectores, (jovenzuelos en aquella época). Entonces nos creíamos a pies juntillas todo lo que escribían esos redactores desalmados por no existir otras fuentes para contrastar la información vertida en sus páginas. Y así se vendían revistas, a costa de contar mentiras o medias verdades, según los casos.

Roxette apuesta por el MSX (MSX-Club 74)

El artículo al que me refiero se titula «Roxette apuesta por el MSX» publicado en el número 74 de la revista MSX-Club. El texto fue escrito por Jesús Manuel Montané . No duda en hacerse un «Juan Palomo» alabando sus capacidades como editor de vídeo en el tema «Joyride» de la banda sueca Roxette. Según cuenta en el artículo, el propio Jesús fue quien hizo el videoclip musical de ese tema. A continuación cito el texto completo:

Jesús Manuel Montané ha sido el realizador del videoclip promocional del single «Joyride», primero de los pertenecientes al L.P. del mismo nombre. Sus muy especiales características provocaron el que tuvieran que ser utilizados soportes informáticos para construir la mayoría de las escenas que aparecen en el clip; concretamente, las facilidades gráficas de los MSX de la segunda generación.

En el rodaje con el dúo sueco, se filmaron las escenas correspondientes a los exteriores, así como las que posteriormente serían retocadas por ordenador hasta dar la sensación de haber trabajado hasta con diez decora- dos distintos. Pero lo cierto es que se filmó únicamente en dos localizacio- nes; concretamente, en una carretera y en los estudios de EMI Svensk.

«El programa principal vino dado por el hecho de que la canción cuenta un sinfín de emociones difícilmente convertibles en imágenes, por lo que tuvimos que basarnos en el título de la canción, que hace referencia a un viaje, para confeccionar el story-board», afirma Jesús Manuel Montané.

La mayoría de los objetos que aparecen en el videoclip, conformando un verdadero parque de atracciones, no son más que imágenes digitalizadas, y después mezcladas con las del grupo.

«Digitalizamos todos los juguetes de la secuencia del parque de atracciones individualmente, para después poder intercalarlos y realizar cuantas secuencias distintas fuera necesario. Después, decidimos trabajar con varias imágenes de fondo, sin nada que ver con las de los juguetes, y posteriormente juntarlas también con lo que habíamos obtenido previamente», dice Jesús Manuel Montané.

La verdad es que no se trata de una iniciativa aislada. El mundo del videoclip ha estado siempre estrecha- mente vinculado en su proceso de post-producción a la tecnología infor- mática. De hecho, muchas de las secuencias pertenecientes a la película «Moonwalker», que protagonizó Michael Jackson, fueron también tratadas por infografía hasta obtener los resultados apetecidos.

Y tampoco es la primera vez que Montané utiliza ordenadores MSX en sus videoclips, dado que ya lo hizo en «Sugardaddy» y u Bombers in the Sky», para Thompson Twins», y en «World’s Apart», para Cock Robin.

Este tipo de iniciativas son las que pueden prolongar por más tiempo la vida de nuestro sistema, que encuentra, de esta forma, una nueva vía de expansión y de presencia en los medios de comunicación.

¿Y quién se lo iba a discutir en aquella época? ¿A alguien se le ocurrió preguntarle a Roxette? Claro que no. Yo me creí todo desde el principio. Creo recordar que este tema (Roxette-MSX) se mencioón en un número anterior de MSX-Club. Más de 20 años después tengo mis dudas de que Jesús Manuel Montané hiciera ese montaje partiendo de la base de que Roxette era en aquel entonces un grupo musical muy famoso y hubiera recurrido a alguien más conocido y con mayor peso en la industria audiovisual a nivel internacional.

La publicación de este artículo en el blog de Xisco Servera ha traído bastante cola en MSX Boixos Club dando lugar a una cantidad enorme de comentarios sobre el tema que merece la pena leer.

Enlace relacionado: MSX Boixos Club

10 comentarios sobre «MSX-Club, Roxette y Montané»

  1. Jajajaja «el fantasioso mundo de Montané». Había que intentar ponerse en contacto con él a ver si concede una entrevista para explicarnos esas maravillas que soltaba en la época. Y ya de paso a ver si tiene por ahí una copia del «King´s Crown». Que nos hemos perdido todos un Nº1 en ventas en Japón hecho por él :/ xD

    1. Yo también he seguido con interés el hilo de comentarios en MSX Boixos Club y me he enterado de cosas que no conocía. Veo que al final, con el paso de los años hay misterios de nuestra juventud que se desvelan por sí solos.

      Manhattan Transfer era una fábrica de bulos y noticias inventadas pero no les culpo porque en la época había que vender revistas y a falta de novedades había que tirar de ingenio. Tampoco las comunicaciones de entonces ayudaban a un contraste y flujo constante de información.

      Sobre Montané, yo personalmente he contactado con él en varias ocasiones por correo electrónico y su trato ha sido correcto. Lo que haya hecho fuera del ámbito MSX con su carrera profesional no es de mi incumbencia.

      1. Lo de las falsas noticias, quiero pensar que eran sueños de gente que amaba el sistema y creian que todo saldria para el MSX, pero bueno en esos años el MSX en lo que se refiere etapa comercial estaba muerto. Yo la revista en los 90 ya hacia mucho que no la compraba ya que en los kioskos ya no estaba.

      2. Compré la msx club hasta el último número y creo que cumplió muy bien su cometido, nos mantuvo conectados al sistema en todas sus facetas. Encontré que en líneas generales era una revista seria o como mínimo más seria que otras, la publicación generó una gran cantidad de información y es normal que algunas cosas que se comentaron al final no saliesen o se colase algún bulo, todo esto mirando la revista en todo el periodo de edición.

        1. Mi opinión general de MSX-Extra y MSX-Club es, en líneas generales, buena. Supo sobreponerse a la escasez de títulos para nuestro sistema, fue capaz de comentar titulazos japoneses que nunca llegaron a España por cauces oficiales.

          Me dio pena cuando compré el número 80 y esperaba el 81 en el quiosco habitual… Durante más de dos meses esperé por ese número que nunca llegó.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: