Iniciación a la programación en ensamblador (I)

José Vila Cuadrillero, más conocido como Pepe Vila, programador de New Frontier y redactor de la revista Input MSX a quien tuve la oportunidad de entrevistar hace un tiempo, ha tenido a bien crear un tutorial de iniciación a la programación en ensamblador dirigido a los más novatos en estos menesteres. Seguramente alguna vez hemos deseado comenzar a trastear con el ensamblador pero no sabíamos qué editor de texto usar, cómo configurar las diferentes herramientas y programas, etc. y todo esto nos abrumaba y nos hacía desistir en el intento. Pues para solucionar nuestras frustraciones aquí tenemos este tutorial.

Actualización: A continuación tenéis en enlace a la descarga completa del tutorial con todos los capítulos unidos en un solo PDF para una lectura más cómoda. A medida que Pepe publique nuevos capítulos actualizaré el documento.

Iniciación a la programación en ensamblador (Pepe Vila)

18 Respuestas

  1. Konamito dice:

    Os animo a probarlo. Yo pude hacerme con todo en apenas unos minutos. Creo que el artículo está muy bien estructurado para comenzar a trabajar en ensamblador para nuestros MSX.

  2. josepzin dice:

    Tengo que hacer algo asi para C64

  3. x_mangel dice:

    Por fin he tenido un rato para probarlo, y por ahora todo funciona según lo explicado, ahora a aprender qué es todo eso que suena a chino.

    Muchas gracias por la iniciativa, espero aprender algo.

  4. Konamito dice:

    Ahora lo que nos queda es que algún experto en ensamblador nos comience a dar un poco de nociones de trabajo en este entorno que hemos montado en el PC 😉

  5. Eduardo Robsy dice:

    Enhorabuena por la iniciativa, que me parece muy interesante, y gracias por elegir asMSX como herramienta. Deciros a todos que la última distribución «oficial» es la 0.12g, que podéis descargaros desde http://karoshi.auic.es/index.php?topic=834.0
    La 0.12e, empleada en este tutorial, es perfectamente satisfactoria, pero desde esa versión se publicaron la 0.12f, 0.12f1 y 0.12g, que principalmente añaden soporte para cassette (se generan ficheros CAS y/o WAV directamente), ensamblado condicional multinivel y mejora general de la estabilidad del ensamblador.
    Además, se han publicado versiones beta no oficiales, 0.14 y 0.15, pero la próxima versión oficial es la 0.16, en la que estoy trabajando en este momento, y que incluye diversas mejoras que facilitarán un poco más la vida al desarrollador.
    Mucho ánimo a los que empiezan, que todo lo que se requiere es paciencia. No es tan difícil, de verdad. Todo es ponerse…
    Un saludo,
    Edu R.

  6. Artikutxa dice:

    Muy buenas.

    A casi todos nosotros nos pasa que no hemos tenido mucho tiempo para dedicarlo al Ensamblador, a parte de que la información que teniamos entonces era más bien escasa. Yo información la tengo por Kilos, pero entre el trabajo, familia, y el poco rato que tengo para los amigos, no consigo poner nada al día. Llevo mucho tiempo queriendo hacer una recopilación de información… y mejor lo dejo ahí, jajajaja.

    El ensamblador difícil no es, pero requiere algo de paciencia, imaginación y sobre todo, tiempo.

    Sin embargo, es muy interesante el artículo y me pregunto cuando vendrán los siguientes. Si algo se puede hacer, aquí está éste servidor.

    Cordiales saludos.

  7. josepzin dice:

    Al final yo cumplí e hice un tutorial para comenzar a programar C en C64: http://josezanni.com/444

    A ver si hago una segunda parte donde explico algo ya de programación.

    Al final es (como dice Aitor) una cuestion de tiempo…

  8. Konamito dice:

    He estado trasteando con Editplus pero no he encontrado la manera de que el programa me resalte con colores el código ASM para una identificación más fácil. ¿Alguien sabe cómo se hace?

  9. josepzin dice:

    ¿Has probado Notepad++?

  10. azimut dice:

    Se me habia pasado este tutorial.
    ¿Sabeis si han habido nuevos capítulos?

    Yo algo de idea ya he ido cogiendo, pero todavia hago las cosas de una forma no muy «refinada», y siempre esta bien aprender nuevas tecnicas.

    Ademas, todavia me queda muchiiiisimo por aprender.

  11. Konamito dice:

    josepzin, es que tengo ya configurado el EditPlus de manera que compila el código y lanza el emulador para pruebas… Es súper cómodo.

    Azimut, en breve tendrás nuevas entregas. Pepe Vila se lo está currando de lo lindo, os lo puedo asegurar.

    Por cierto, tu avatar no se ve. Si quieres, envíamelo por correo y lo subo correctamente 😉

  12. Konamito dice:

    Al final he corregido lo del resalte de sintaxis… Por un lado no estaba bien configurada la extensión del archivo (asm) para que lo reconociera el programa y por el otro tenía desactivada la opción correspondiente para que funcionara. Gracias a Pepe Vila por la ayuda.

    @azimut, ya tienes tu avatar online 😉

  13. Andres dice:

    Genial los dos tutos del entorno para CM… ahora bien… hay laguna novedad al respecto de nuevas entregas ???

    Saludos cordiales desde Argentina

  14. Pepe Vila dice:

    Ya esta disponible la 3ª Entrega

  15. Konamito dice:

    Andres, mira la portada del blog. Encontrarás los enlaces a la segunda y tercera entrega.

    Un saludo.

  1. 11/11/2010

    […] muchos de vosotros os gustó el primer tutorial de iniciación a la programación en ensamblador que publicamos en el mes de mayo. Desde entonces habéis estado esperando por la segunda parte del […]

  2. 11/09/2014

    […] muchos de vosotros os gustó el primer tutorial de iniciación a la programación en ensamblador que publicamos en el mes de mayo. Desde entonces habéis estado esperando por la segunda parte del […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: