Historia de Francisco Jesús Martos

El artículo que vais a leer a continuación lo escribí el año pasado (en el mes de septiembre) y conté con la inestimable ayuda de Jesús Fabre quien le dio un enfoque más periodístico y añadió las referencias a la extensa charla que Martos ofreció en la 42ª RU de Barcelona el 12 de diciembre de 2012 y que podéis encontrar en el canal de The Gamer Inside. En el texto se resume la historia de Francisco Jesús Martos estrechamente ligada al estándar MSX y sin duda para mí uno de las personas más relevantes en mi juventud y a quien le debo mucha de mis alegrías frente a la pantalla de mi MSX.

Expositor de Martos en RetroMadrid 2012

El 16 de Junio de 1983, el japonés Kazuhiko Nishi, diseñó una arquitectura de computadores domésticos estándar llamada MSX. Dicha arquitectura marcó a toda una generación de jóvenes que creció durante los años ochenta en países como Japón, Rusia, Brasil, Holanda, España y oriente medio.

La historia de hoy nos lleva hasta un miembro de la comunidad española que, aún muchos años después de la desaparición del estándar MSX, ha contribuído enormemente a la preservación de su software y de su cultura.  

Martos, este apellido nunca antes había significado tanto como a mediados de los años ochenta cuando un joven Francisco Jesús Martos Montiel comenzaba a darse a conocer a través de diferentes conversiones de juegos en formato ROM a disco perfectamente parcheadas. Y es que gracias a Martos muchos de los usuarios de MSX de la época pudieron disfrutar de los mejores títulos del estándar japonés de una manera asequible para los maltrechos bolsillos de entonces.

Debido a sus extensos conocimientos de programación aprendidos de manera autodidacta, llegó a ser un colaborador destacado de la revista MSX-Club. Concretamente contribuyó de forma importante en la sección Coleccionable del Japón, que se convirtió en la más importante de la citada revista, aquellas páginas estaban repletas de información y trucos de su cosecha.

Hay que destacar que hablamos también de un auténtico jugón, capaz de sentarse pacientemente durante horas, e incluso días, a destripar por completo un RPG japonés.

Además de ser un jugón, Martos era una fuente de información inagotable. Tenía acceso a las últimas novedades sobre el mercado japonés gracias a su red de contactos. De ahí conseguía la información  que más tarde se publicaba en MSX-Club para deleite de todos sus lectores.

Para la comunidad española de MSX tener a alguien como Martos supuso todo un hito, ya que, como sabemos, el acceso a la información en aquella época era mucho más limitado y Japón era un país muy lejano, del que apenas se tenían noticias.

Debido al exhaustivo trabajo de preservación y divulgación realizado a lo largo de los años entorno al MSX, Martos es uno de los nombres fundamentales a la hora de hablar de la historia del estándar japonés en España.

Una vez desapareció MSX-Club, Martos se puso en contacto con Ramón Casillas (ex miembro del staff de la revista) para continuar colaborando de forma muy activa en el nuevo fanzine de Ramón, llamado Nihongo. Desgraciadamente este fanzine tuvo una existencia muy corta y perdimos la pista de Martos casi por completo.

A día de hoy Martos no se prodiga demasiado por los foros ni las webs del mundillo MSX. Sin embargo su labor desinteresada aún continúa. Recientemente ha publicado unos DVD con las revistas japonesas MSX Magazine perfectamente escaneadas, una obra que complementa a la ya realizada años atrás con la revista española MSX-Club.

3 Respuestas

  1. Mesexiano Cualquiera dice:

    Toda una auténtica eminencia, sí señor.

    Por cierto, ¿ha dado ya su permiso para que los escaneos de la MSX Magazine se puedan descargar en internet?

    Saludos.

    • Konamito dice:

      Uno de los protagonistas de los 80 en el mundillo MSX en nuestro país, sin duda.

      Sobre la MSX Magazine, el permiso de Martos existe pero aún tengo pendiente prepararlo todo para ofrecerlas en descarga gratuita.

  2. JESUS FABRE dice:

    Quería dejar aquí esta charla que Martos dió en la 42ª RU de MSX: https://www.youtube.com/playlist?list=PLA-Pp-2ZLdcUopS0sQULpHAjZEU4YjUJI

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: