Gun Fright – Febrero 2008

Gunfright

Gun Fright

Ultimate (1986)

Gun Fright es uno de los juegos más conocidos de la compañía británica Ultimate. Publicado en el año 1986 en formato cinta de casete, es te juego se portó a los tres sistemas de 8 bits más comunes de la época: Amstrad, Spectrum y MSX.

La historia del juego nos pone en el papel de un sheriff que debe acabar con una banda de malhechores que campas a sus anchas por la zona para devolver la paz de nuevo a las gentes del condado.

El juego comienza con una fase de puntería. Manejamos un punto de mira en la pantalla y tenemos que disparar a unas bolsas de dinero. Esto es importante porque determinará cuánta munición y caballos podremos comprar durante el juego. Una vez finalizada esta fase comenzamos la aventura propiamente dicha.. Apareceremos en la puerta de la Cárcel y nuestros pasos nos guiarán a lo largo y ancho del pueblo en busca de los malos malosos. Cuidado con todo lo que se mueve porque mata, así como también los espinosos cactus desperdigados por las calles del pueblo. Algunos enemigos nos servirán de ayuda porque con su dedo índice nos indicarán en qué direcciónse encuentra el forajido de turno. Una vez lo encontremos y le disparemos, entraremos en el modo duelo en el que la vista cambia a primera persona. Manejaremos el punto de mira y tendremos que desenfundar y disparar antes de que lo haga nuestro adversario. Si lo hacemos bien cobraremos la recompensa y nos tocará ir a la caza de otro forajido, pero si fallamos, regresaremos al punto de partida con una vida menos y tendremos que, de nuevo, encontrar al forajido.

En total nos esperan 20 forajidos diferentes. Algunos de ellos con nombres reales de bandidos de la época del salvaje oeste. Unos irán a pie y otros atacarán a caballo por lo que tenemos que estar alerta en todo momento. La ruta que siguen en su desplazamiento es aleatoria por lo que no se les puede dar una situación fija dentro del pueblo. Es muy importante seguir las pistas que nos hombrecillos saltarines nos dan para dar con el enemigo.

Si se nos agotan las balas automáticamente se nos recargará el revólver por completo, descontándose de nuestro marcador el dinero correspondiente a cada bala. Y si nos cansamos de tanto caminar, podemos hacer uso de nuestro fiel caballo que nos hará inmunes a los enemigos comunes y además nos permitirá avanzar rápidamente por todo el pueblo. La duración de nuestra montura es de tiempo limitado por lo que tendremos que hacer buen uso de él. Si queremos usarlo otra vez tendremos que rascarnos el bolsillo.

El control es muy raro. Para avanzar usaremos las teclas de la fila ASDFGGHJKKL, para girar a izquierda y derecha las teclas de la fila ZXCVBNMM y para disparar cualquiera de las teclas QWERTYUIOP o los números. Lo mejor es usar un joystick, ya que sobrevivir al duelo manejando el punto de mira con estas teclas es todo un logro.

El aspecto gráfico del juego es completamente en perspectiva isométrica como Nightshade, otro éxito de la compañía. Al principio veremos solamente el perímetro de cada una de las casas y a medida que nos acercamos a ellas los muros van apareciendo en la pantalla. Las fachadas de los edificios están muy bien conseguidas, distiguiéndose correctamente los elementos decorativos como barrotes, ventanas, tablas, etc. pero en su interior no hay nada. Aparte de las casa, en el pueblo solamente veremos algunas piedras colocadas en ciertos lugares del escenario Los personajes del juego son feos. Para empezar nuestro protagonista no tiene rasgos faciales, solamente los ojos asoman bajo el sombrero. Los enemigos tienen un aspecto muy tosco sin detalles. Hasta nuestro caballo es difícil de definir ya que parece un flotador infantil. En el modo duelo la cosa mejora y podemos ver que el sprite de nuestro enemigo está francamente mejor que el resto de los gráficos del juego.

El juego es completamente monocromo, resultado de una más que probable conversión directa desde Spectrum. Solamente el marcador que rodea a la zona de juego tiene un colorido que lo hace más atractivo, pero aún así no es suficiente.

Música no oiremos ninguna durante el juego, pero sí en la pantalla de presentación, una simple melodía en dos canales, y en cuanto a efectos sonoros el juego se hace oir cuando disparamos el revólver, cuando morimos o cuando caminamos, si bien este último sonidito se hace un poco pesado después de un rato. Menos da una piedra.

En mi opinión se trata de un juego que aburre pronto, debido a su mecánica monótona que se resume en buscar al enemigo y ganarle en el duelo. Para colmo el duelo tiene un nivel de dificultad demasiado elevado. Es un juego que seguramente no contentará los fanáticos de los arcades. Probadlo y me contaréis.’

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.