Review – Maziacs

Review escrita por Parapam.

Maziacs fue una nueva adaptación del título Mazogs, uno de los juegos más exitosos del viejo ZX81. Su escritor, Don Priestley, tomó ventaja de las posibilidades de los nuevos Spectrum y MSX para mejorar el antiguo Mazogs en Maziacs, un juego ya en color con una resolución considerablemente superior.

El objetivo del juego está bien explicado dentro de las instrucciones incluidas en el propio menú del juego, ilustradas con todo tipo de detalles sobre lo que nos encontraremos en el laberinto. Nuestro objetivo es tomar el tesoro escondido en alguna parte de un gigantesco laberinto y regresar con él hasta la salida. Pero no podía ser tan fácil como eso. ¿Qué clase de juego de mazmorras sería si no hubiese espadas y monstruos? Así es. Unas especies de criaturas con forma de escorpión llamadas “maziacs” deambulan por el laberinto. No tienen IA alguna, así que como bien define las instrucciones del juego, su comportamiento es impredecible.

Para hacer frente a tales alimañas deberemos recoger las espadas esparcidas por todo el laberinto. También podemos intentarlo sin ir armados, pero normalmente la batalla terminará con la muerte de nuestro personaje.

El juego tiene un mapa al que podemos acceder en cualquier momento pulsando la barra espaciadora. Aparte nos encontraremos con prisioneros, que nos mostrarán el camino correcto hacia el tesoro (o hacia la salida si ya lo tenemos), que quedará coloreado de amarillo durante un periodo de tiempo. Los prisioneros se podrán “usar” todas las veces que queramos, excepto en el último nivel de dificultad, dónde desaparecerán tras su “uso”.

En adición a los maziacs y al propio laberinto, tenemos una barra de energía que no deberemos perder de vista. La energía baja a medida que corremos por el laberinto o luchamos contra los maziacs. Si no queremos fallecer por inanición, deberemos conseguir la comida esparcida por el laberinto junto con las espadas y los prisioneros.

Aunque parezca que son muchas cosas a tener en cuenta, el juego no es nada complicado, al menos en el primer nivel de dificultad. Jugadores expertos pueden probar niveles más difíciles si lo encuentran fácil. Hay un total de cuatro niveles de dificultad, cada vez con más maziacs y menos comida, espadas y prisioneros, entre otras cosas.

De la táctica que sigamos dependerá que logremos nuestro objetivo. No podemos llevar una espada y el tesoro al mismo tiempo. Además, si nuestra nivel de energía está bajo podemos llegar a morir de hambre en mitad de una lucha contra un maziacs, por lo que podemos preferir esquiarlo como podamos o ir por un camino equivocado con la esperanza de encontrar algo de comida.

Maziacs puede presumir de ser uno de los mejores juegos en términos de animación para el primer MSX. Los movimientos de nuestro personaje, especialmente los sprites de lucha contra los maziacs, son de lo mejor que podía haber. Podemos ver como la pelea completa se desarrolla, en lugar de ver solo un cadáver. Ya fueron muy bien apreciadas por la crítica en su momento, y aún hoy siguen siendo fantásticas para su época.

El laberinto en si es atractivo y colorido, aunque lo único que veremos son casillas blancas y azules, espadas, prisioneros, espadas y comida. La minipantalla del mapa está muy bien detallada, pudiendo ver en ella todo lo que hay alrededor del jugador en pequeño.

No hay música en absoluto. Los únicos sonidos que escucharemos en nuestra aventura serán nuestros propios pasos y el sonido estridente de los maziacs. Vale la pena matarlos con tal de no escuchar ese sonido pero bueno, eso forma parte del ambiente. Al menos cuando nos matan escuchamos un grito gracioso de nuestro personaje.

Cada vez que empezamos una nueva partida, un laberinto nuevo es generado por el motor del juego, y el tesoro siempre está lo más lejos posible. Esto significa que tenemos infinitas posibilidades para jugar. Además tenemos los cuatro niveles de dificultad para elegir. Al terminar un laberinto, obtenemos una puntuación, basada en el número mínimo de pasos calculado por el ordenador para terminar el laberinto y el número de pasos que nosotros hemos hecho.

Otras versiones:Mazogs (ZX81, Bug Byte, 1982)

Mazogs fue uno de los juegos más exitosos para el ZX81. El juego no tenía sonido ni color por incapacidades de la máquina, por lo que el camino correcto que marcaban los prisioneros quedaba marcado por iconos de “This way”, que iban desapareciendo conforme el jugador pasaba por encima. El camino recorrido por el juegador también queda delimitado por “..”, cosa que no sucede en Maziacs.

La pantalla de juego era considerablemente menor, y como es lógico, las animaciones son peores. El minimapa ya estaba presente, pero con menor detalle. A la salida nos esperará nuestro… ¿compañero?, que nos recibirá con un “Welcome back”.

Puntos a favor

  • Un laberinto nuevo en cada partida.
  • Las animaciones son de lo mejor visto en un juego de la época’.

Puntos en contra

  • Sonido algo mediocre, válido para el ZX81, pero no para el MSX.
  • Laberinto poco detallado.

Valoración

  • Gráficos: 85
  • Sonido: 70
  • Jugabilidad: 90
  • Total: 81

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.