Fray in Magical Adventure – Febrero 2009

Fray

Fray in Magical Adventure

Microcabin (1990)

Microcabin lanzó este juego para MSX en el año 1990, época en la que nuestro estándar en Europa comenzaba a languidecer y los 16 bits se abrían paso en el mercado. La compañía japonesa apostó por una historia paralela a la de su exitosa saga Xak, con dosis de buen humor y menos toques de RPG.

El juego está protagonizado por Fray, aprendiz de hechicera y perdidamente enamorada del héroe de la saga Latok. Su pelo azul y sus rasgos físicos tipo dibujo manga la hacen adorable desde el primer momento. La estética de los personajes que nos encontraremos en el juego es similar, con un rico colorido y un aspecto de dibujo animado encantador.

La historia tiene lugar, cronológicamente hablando, entre los hechos acontecidos entre Xak y Xak II. De hecho Fray in Magical Adventure comienza justo después del primer episodio de la saga. Habiendo sido nuestra protagonista rescatada en Xak por Latok, decide asistir a una escuela de magia para serle de ayuda a su enamorado en sus aventuras (la búsqueda de su padre) y de paso conseguir que se fije en ella. Al graduarse decide ir al encuentro de Latok en Fearless pero al llegar se da cuenta de que se ha marchado a su nueva aventura hacia Banuwa, que es donde comienza Xak II. Fray no se da por vencida y decide ir allí a verle cueste lo que cueste. Aquí comienza la mágica aventura de nuestra simpática protagonista.

El juego tiene tintes de RPG pero principalmente se trata de un juego de acción directa . Disparar, saltar, explorar y reunir todo el dinero posible son las acciones que desempeñaremos a lo largo de la historia. La vista es cenital pero con cierta ángulo para la correcta visualización de los personajes y localizaciones.

Nuestra misión es avanzar de escenario a escenario, masacrando a todos los enemigos que se crucen con nosotros. Entre fase y fase encontraremos aldeas en las que podremos comprar armas, objetos de ataque, defensa y demás habilidades, así como recibir interesantes pistas sobre qué hacer o a dónde ir. Nos hará falta pertrecharnos adecuadamente con mejoras de armamento, defensa y magia porque cada vez los enemigos son más duros de pelar. Claro que nadie regala nada y el dinero es un bien necesario para conseguir lo que necesitamos, ¿robamos un banco? No, matando enemigos conseguiremos oro, la moneda de curso legal en este mundo de fantasía. Es recomendable hablar con todos los personajes que pululan por las diferentes aldeas del juego, para obtener información y pistas interesantes que nos lleven a encontrarnos con Latok.

El juego técnicamente es una preciosidad a nivel gráfico. Todo está perfectamente dibujado: los árboles, los paisajes, las casas, los personajes, etc. Los sprites son preciosos, con un aspecto de dibujo manga que a mí personalmente me encanta. La banda sonora del juego es de sobresaliente. La cantidad de temas disponibles es bastante amplia. Además, cambian según estemos en un lugar u otro por lo que raramente nos molestarán las melodías. Si tenéis MSX-MUSIC no desaprovechéis la oportunidad de escuchar el sonido, toda una delicia para nuestros oídos.

La variedad de enemigos del juego es muy grande, no se hacen repetitivos, al menos al principio. Lógicamente a medida que avancemos volveremos a ver el mismo tipo de enemigo. Por si no tuviéramos poco con los enemigos normales, en algunas fases nos enfrentaremos a otros mucho más grandes y más difíciles que necesitarán una buena dosis de disparos combinados con magia para poder acabar con ellos.

Los movimientos de la protagonista son fluidos siempre y cuando no coincidan en pantalla muchos enemigos al mismo tiempo, momento en el que notaremos una seria ralentización. Es una pega, pero más no se le puede pedir a nuestro humilde Z-80.

Como curiosidad podemos citar que la cara de la protagonista, que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla cambia de expresión según la cantidad de salud que tengamos. También algunos enemigos al morir cambian la expresión de sus rostros haciendo una mueca ¡como en los dibujos japoneses! La historia introductoria que disfrutaremos al principio es muy simpática y transmite el buen rollo que nos encontraremos durante todo el juego.

La versión original del juego es en japonés por lo que si no somos duchos en la lengua nipona no podremos enterarnos de los acontecimientos que tienen lugar en el juego. Tampoco podremos saber a ciencia cierta qué estamos haciendo en los diálogos, hasta que después de un buen rato lo descubramos mediante el método del ensayo-error. Yo os recomendaría usar la versión en español realizada por Manuel Pazos. El juego es otra cosa cuando sabes qué te están diciendo. Yo en su época me terminé este juego en japonés y me costó horrores porque no supe nada de las pistas que suelen dar los habitantes de las aldeas. Ahora que podemos disfrutar del juego traducido no hay necesidad de sufrir.

Teclas de manejo:

  • Disparo: C
  • Salto: Z
  • Activar menú: SHIFT
  • Activar objeto: ESPACIO
  • Moverse: Cursores

Para finalizar he de decir que Fray in Magical Adventure es de los mejores juegos que se han hecho nunca para MSX, al menos en mi opinión. Tiene todos los ingredientes para hacernos disfrutar: buenos gráficos, espectacular sonido y mucha, mucha acción.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.