Como sabéis, hace unos días acabó nuestro Concurso 40 aniversario MSX-BASIC en el que han participado tres juegos:
La persona designada para examinar los juegos y emitir un veredicto ha sido Raúl Portales, quien ha elaborado un completo informe con su explicación de sus valoraciones, que podéis leer a continuación.
Los juegos están evaluados en el contexto de lo que es posible con un MSX, no lo que es posible con BASIC, ni lo que es posible con un programa en BASIC auto-contenido.
Desde este punto, es muy difícil que un juego consiga puntuaciones por encima de 7 u 8, especialmente en gráficos y música, puesto que no puedes cargar ficheros binarios externos y hay que hacerlo todo a mano.
LEO MUST LIVE (5,62 PUNTOS)
Total | 5,62 |
Impresión general | 6 |
Jugabilidad | 5 |
Gráficos | 4 |
Sonido | 4 |
Programación | 8 |
Este juego es muy ambicioso, intenta hacer scroll con tiles en BASIC, y pese a usar MSX-BASIC-Kun, eso es todo un reto.
El desarrollador hace algo muy ingenioso, que es limitar la zona de juego a unas pocas filas, con lo que hay que mover menos tiles. Además, esto le permite mover las otras tiles menos a menudo consiguiendo un efecto de parallax muy logrado. Dos pájaros de un tiro, menos tiles que mover, y efecto parallax.
Aun así, es muy difícil controlar bien al personaje y resulta frustrante muy a menudo. Esto se debe a que la mayor parte del bucle de juego se usa en mover los tiles y no podemos leer el joystick tan a menudo como nos gustaría.
En cuanto a jugabilidad y diseño del juego, los niveles están muy bien estructurados, con dificultad creciente y bastante variedad, es un juego que puede ser frustrante (por los controles y por la dificultad) pero que te deja con ganas de llegar más adelante.
Y el sprite de Leo es encantador.
Jugabilidad
Por un lado, el scroll va muy a trompicones, pero es que es muy difícil hacer que vaya suave. El control del personaje solo funciona en el momento correcto, lo que lo hace frustrante y se siente que no eres capaz de controlar al personaje como quieres.
El diseño de los niveles es muy bueno, dificultad creciente, variedad, objetos opcionales que recoger… y alternar entre niveles con y sin salto le da un punto extra de variación que lo hace más interesante.
En general, me siguen quedando ganas de llegar más adelante, pero me frustra la falta de control.
Gráficos
Pese a que los niveles tienen un aspecto muy cuadriculado (son tiles de un solo color), no es un gran problema.
El sprite de Leo es encantador. Los enemigos no tanto.
Los fondos que se usan para el parallax están muy logrados.
Sonido
El juego usa tanto PLAY como SOUND para, por un lado tener una música de inicio, y por otro tener efectos de sonido. La música de inicio tiene mucha personalidad y dadas las limitaciones de usar PLAY frente a algo como Arkos Tracker, creo que ha hecho un buen trabajo.
Desde el punto de vista de programación me ha gustado cómo ha usado variables para repetir partes de la melodía en distintos canales y conseguir variación y una música relativamente larga con menos código.
Programación
La idea de hacer solo scroll de la zona de juego es muy buena, y está bien implementada, la combinación de sprites y tiles también está muy lograda y el código es relativamente legible, aunque no tiene espacios (que sabiendo que se puede compilar, se podían haber dejado).
Hay dos cosas que creo que se podían mejorar, y es donde he descontado puntos:
- El inicio se podría haber metido en un bloque turbo y habría tardado menos en hacer toda la inicialización, tarda muchísimo en arrancar.
- Los números de línea están en desorden en varios sitios, me he vuelto loco buscando donde iban algunos GOTO.
Hay un bug en el juego cuando coges un hueso a la vez que saltas, la sombra se queda en el sitio incorrecto hasta que saltas de nuevo.
FAST RIVER (5 PUNTOS)
Total | 5 |
Impresión general | 5 |
Jugabilidad | 3 |
Gráficos | 6 |
Sonido | 3 |
Programación | 8 |
Fast River es un juego muy vistoso y muy fluido, en el que se nota que el desarrollador ha puesto mucho mimo en los detalles, en especial en todo el aspecto gráfico.
El punto más flojo del juego es la jugabilidad en sí. A medida que vas avanzando, el río va mas rápido, pero aun así el juego es bastante monótono, repetitivo y bastante fácil, apenas llega a ser un reto.
Visualmente es un juego muy cuidado con una idea central que es interesante: navegar un río que cada vez va más rápido. Pero necesita pulir la jugabilidad para que enganche al jugador.
El scroll suave es una delicia, y el autor ha usado varios trucos muy ingeniosos para compensar las limitaciones de hardware, en concreto de los 4 sprites por línea.
Jugabilidad
Este es el punto más flojo del juego. Es una lastima que se sienta tan repetitivo y monótono, la idea es muy interesante, pero se queda a medias.
Personalmente me habría gustado ver un diseño de fases más complejo, incluyendo más variación en la misma fase en vez de cada fase tener solo un tipo de obstáculo.
Otras opciones a explorar son fases más cortas, o aumentar la velocidad del río, pero no la del barco para aumentar la dificultad.
Las fases 3 y 4 me han parecido incluso más fáciles que la 2.
Gráficos
No creo que se puedan hacer gráficos mucho mejores con las restricciones de este
concurso.
El personaje principal usa dos sprites con distinto color y además está animado. Le da un toque de color y personalidad al juego excelente.
Lo mismo sucede con los obstáculos, las rocas y los remolinos están animados aunque en algunas áreas se les ve parpadear (cosa que no pasa en las otras fases).
La idea de hacer parallax con sprites a distintas velocidades es muy buena y da una sensación de profundidad bastante lograda, a la vez que sirve para poner sprites en pantalla de forma que no se interrumpan entre ellos.
Sonido
El sonido es correcto y funcional, no hay música (sólo el efecto de fin de partida), pero la cuenta atrás, y el efecto cuando se choca están muy logrados.
También me ha parecido muy ingenioso usar el generador de ruido aleatorio para simular el ruido de una corriente de río.
Programación
La idea de como usar los sprites para hacer parallax y scroll suave es interesante, aunque está implementado de una forma un tanto extraña (10 líneas en vez de usar un bucle).
En general el código esta muy bien organizado y es legible.
MICROEGGER (4,125 PUNTOS)
Total | 4,125 |
Impresión general | 4 |
Jugabilidad | 4 |
Gráficos | 3 |
Sonido | 1 |
Programación | 9 |
MicroEgger es un juego que me tiene dividido a la hora de evaluarlo. Los gráficos son sencillos aunque cumplen. La jugabilidad son conceptos que hemos visto muchas veces (de hecho es un claro homenaje a Eggerland Mystery tanto en el nombre como en el diseño).
Con todo eso en cuenta, es un juego normalito. Sin embargo, el autor lo ha hecho como una herramienta didáctica. Ha simplificado la jugabilidad para que sea más fácil de seguir, y ha hecho un código muy fácil de leer con la intención de que otros aprendan. Desde este punto de vista es una entrada magnífica.
Pero el concurso es de videojuegos, así que lo tengo que evaluar como juego, no como herramienta didáctica.
Jugabilidad
La jugabilidad es correcta, aunque no es nada original, está bien implementada (aunque preferiría que el personaje siguiera moviéndose si mantienes el cursor pulsado).
Aunque no sea innovador, los puzles son lo suficientemente interesantes como para que quieras terminarlos todos. De hecho creo que no están ordenados en dificultad creciente, tan solo uno de ellos era complicado, y no era el último.
Gráficos
Los gráficos cumplen con su cometido, son simples pero funcionales, y tanto el personaje como las cajas y los muros evocan a Eggerland perfectamente .
Sonido
No hay nada de sonido.
Programación
Dado que es un programa didáctico, la programación es sencilla de leer y bien estructurada, al menos dentro de lo que MSX BASIC permite.
Encuentra un bug al empujar una caja encima de la salida, desaparece. No es nada grave que impacte el juego, pero si quieres saber porque no hay un 10, es por eso.
Es el momento de felicitar al grupo MSX Spain como ganador del Concurso y a Juan Morales y JamQue por su participación. Y por supuesto he de agradecer a Raúl Portales su inestimable colaboración para que este concurso tuviera un broche de calidad con sus comentarios.
Disfrutad de los juegos, aprovechad para aprender BASIC y quien sabe, a lo mejor en una próxima edición de nuestro concurso de MSX-BASIC os animáis a participar. Estad atentos a las noticias del Blog para no perderos detalle.
¡Felicidades a todos los concursantes!
Me hubiera gustado participar pero no me dio tiempo, a ver a la próxima 🙂
Saludos!
Para la próxima convocatoria prometo dar más información para que llegue al máximo de personas posible. ¡Te esperamos!
Un saludo.
Es la primera vez que me atrevo con XBasic, no he estado cómodo, muchas limitaciones y se han quedado muchas cosas fuera por falta de espacio aunque hayan unos 10 mil bytes free, cargando sprites y tilesets en otro .bas hubiera resultado ideal, pero las reglas son estas, no estoy muy deacuerdo pero tengo que acatarlas, así como no abrirse a Msx2, es algo que no entiendo…pero alguien dirá ” no haberlo programado en Xbasic y dispondrías de más espacio” XD.
Buenas, Juan. Fast River es el juego que más me ha gustado del concurso. De hecho creo que es una muy buena base para intentar un juego más amplio con añadidos que le den más diversión.
Pero como dices, las normas son las normas y el veredicto del jurado es inapelable. Gracias por participar y sobre todo por atreverte con XBASIC por primera vez, ya que no es fácil salir de nuestra zona de confort.
Un saludo.
De hecho, me incorporé tarde al concurso, pero no idea era abrirlo a msxbas2rom este año
El dejarlo en MSX-1 es para que intimide menos a los que quieren probar.
Para hacer cosas más complejas ya está la MSXDex
Primero de todo enhorabuena a los tres participantes, ya que siempre es de agradecer que aumente el catálogo de juegos en Basic y sobre todo por el esfuerzo que han tenido que hacer al sacar tiempo libre para programar.
Yo tengo algo avanzado pero no lo he presentado por las reglas y por que creía que al final no se había convocado ya si no me equivoco en la única publicación del concurso decía:
“¡Pero tranquilos, todavía no os pongáis a teclear! Esto es solamente un anuncio. El concurso empezará el próximo 1 de septiembre (es cuando publicaré las reglas)…”
Y como ya no vi mas mensajes creía que no se había convocado ;( Tendré que estar mas atento para otra ocasión.
Larga vida al MSX Basic!!!
Reconozco que la comunicación esta vez ha sido deficiente y asumo mi error. No eres el único que me ha dicho que no se enteró de que había concurso, ni tampoco de las reglas. Para la próxima estaré más acertado con la promoción.
Un saludo, Javier.