Mensaje oculto en la pantalla de carga de Senda Salvaje

Néstor Sancho se ha topado con un más que curioso mensaje oculto en la pantalla de carga del videojuego Senda Salvaje. Este juego fue programado por Gamesoft y publicado por Zigurat en 1990, una época ya tardía del software comercial para los microordenadores de 8 bits.

Gamesoft, un grupo español con sede en Logroño, fueron también autores de otros juegos como El Capitán Trueno, Comando Quatro, Power Magic y Turbo Girl. Y parece ser que Dinamic no les abonó los royalties de El Capitán Trueno, de manera que incluyeron un mensaje de reivindicativo en la pantalla de carga que veis a continuación:

En la parte superior aparece el mensaje “Saludos a too diosss!” y en la derecha “Dinamic no paga“. Lo firma JB, iniciales que quizá podrían corresponder con Francisco Javier Bravo Palacios.

El mensaje no se ve a primera vista sino que es necesario usar un programa depurador como el emulador Meisei, para captar la imagen tal y como se ve arriba, justo en el momento antes de que aparezca la definitiva con todos los colores. Lo explica mejor Néstor en su post en X.

Y pasa lo mismo en la versión para ZX Spectrum (también en la de MSX) de Power Magic, tal y como se puede ver en este post de X: “Dinamic. Cabrones no pagan a sus free lance. JB“. De manera que parece que la relación de Gamesoft tras trabajar para Dinamic no acabó de la mejor manera. Según comentan sus antiguos componentes en la entrevista de El Mundo del Spectrum Podcast , “cobraron algo” de royalties de Turbo Girl pero no de El Capitán Trueno. Y Dinamic no estaba interesado en el resto de juegos que tenían en proyecto, así que tocaron en la puerta de Zigurat que sí les hizo caso y finalmente vieron la luz.

En el podcast mencionado en el párrafo anterior, concretamente a partir del minuto 229, Sus autores hablan del tema aunque no recuerdan si ese mensaje al final quedó guardado en las copias comerciales que se distribuyeron. Y la realidad es que sí, sí se quedó guardado para la posteridad.

¿Habrán más “huevos de pascua” como estos? Imagino que sí. Y dicho sea de paso, me parece maravilloso que sigan apareciendo estas cosas después de tantos años.

Néstor comenta que en el emulador WebMSX también se puede activar el modo de depuración en el emulador WebMSX pulsando la combinación de teclas Alt + D y seleccionar el modo Debug 5: Pattern Bits.

Enlace relacionado: X.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.