Fire Hawk, versión para HDD vitaminada

Fuente: MSX Resource Center.

Todos conocemos el juego Fire Hawk, conocido por ser la segunda parte del famoso Thexder. Si ya este juego era una pasada tal y como lo concibieron sus papás de Game Arts en 1989 y ahora le añadimos mejoras de bastante importancia, conseguimos un resultado de lo más espectacular.

El trabajo de mejora del juego es obra de FRS que seguramente ya conocéis por su experiencia en el parcheo de juegos. La característica principal de esta versión de Firehawk es que se puede instalar en el disco duro con lo que se reduce el tiempo de carga y se mejora la jugabilidad. Pero además:

  • TurboFix. El juego funciona correctamente a cualquier velocidad de procesador. Los VDP con motores turbo blitter (como el One Chip MSX) están soportados.
  • Además de en el disco duro, el juego se puede instalar en disquetes, simplemente hay que usar el comando INSTFLOP.BAT.
  • El juego cumple con los estándares de calidad Acid1Test y Acid2Test. Esto significa que cumple completamente las directrices de programación y no hay ningún acceso directo ilegal al hardware.
  • Se han realizado muchas optimizaciones y ahora el juego funciona mejor y más suave, con menos ralentizaciones que el original.
  • Se ha añadido soporte para el mando de Mega Drive conectado a través del adaptador joymega.
  • Varios idiomas seleccionables entre inglés y japonés simplemente escribiendo “SETLANG EN” o “SETLANG JP”, respectivamente en la línea de comandos MSX-DOS2.
  • Añadida una salida al DOS en el menú principal. Se puede quitar el juego sin necesidad de reiniciar el ordenador.
  • Las rutinas problemáticas y limitadas RTC de guardado y carga han sido reemplazadas por unas nuevas directamente en disco. Esto proporciona muchas ventajas:
  • Permite múltiples guardados incluso para los que no tienen un PAC.
  • Las partidas guardadas se pueden transferir fácilmente de un MSX a otro o incluso a emuladores simplemente copiando el archivo FIREHAWK.PAC.
  • El archivo FIREHAWK.PAC es estándar y compatible con los administradores de PAC, por lo que las partidas se pueden copiar hacia o desde un PAC real.
  • El soporte para PAC real (SRAM) aún está incluido y disponible a través de la línea de comandos.
  • Al mantener pulsada la tecla TAB, el juego aumenta la velocidad si la CPU lo permite.
  • Se ha mejorado la rutina de detección de FM y ahora sigue el siguiente orden de preferencia: MSX-Audio BIOS v1.3, internal MSX-Music y external MSX-Music.
  • Añadido soporte para las rutinas de traducción PSG->OPL3/4 de MSX-Audio BIOS v1.3. Estas rutinas serán usadas en los cartuchos OPL3 y OPL4 que tienen la BIOS. De esta manera el sonido se genera en un solo chip, eliminando las discrepancias que la mayoría de los MSX tienen en la mezcla de volumen entre los chips. También proporciona una solución elegante en los MSX2+ de Panasonic o en ordenadores con turbo.
  • Se ha implementado un mezaclador para el PSG. Usa la nueva herramienta PSGMIXER para fijar la atenuación del volumen del PSG. Esto es una ayuda en aquellos MSX en los que el volumen del MSX es mucho más alto que el del OPLL, como ocurre en los MSX turbo R.
  • Cambiada la configuración de la rutina de pulsación de teclas durante la carga por una nueva que recibe parámetros a través de la línea de comandos.
  • Si está presente, el SystemTimer se usará para mejorar la generación de números aleatorios.
  • Corregidos todos los errores gráficos, resueltos a través de una nueva rutina que también elimina el efecto tearing.
  • Corregido el error que provocaba que la imagen del robot se corrompiera en los primeros cuatro frames al comienzo del juego.
  • Corregido la corrupción de la tabla de caracteres ASCII que provocaba un apóstrofe incorrecto en frases como ATTACK NEDIAM’S ENGINE BLOCK!
  • El juego detecta un MSX1 y da un aviso en lugar de reiniciarse.
  • Si hay libre suficiente memoria DOS, el juego nunca más se congela después del mensaje The End. Se necesita tener libre al menos la memoria equivalente de MSX-DOS1 pulsando CTRL.
  • Retoques varios.

Este el el magnífico resultado de una década de trabajo. ¡A disfrutarlo!

Enlace relacionado: FRS’ MSX Page.

8 comentarios sobre «Fire Hawk, versión para HDD vitaminada»

  1. Joer, ¿han mantenido algo del juego original?. Casi les salía más barato hacerlo de nuevo…

    Es increible como se lo curran algunos y el domino que tienen del Sistema Msx. 😉

  2. Eso mismo he pensado yo al ver la lista de cambios… Se podría decir casi que es un juego totalmente nuevo.

    A día de hoy nos lo hubieran vendido como una versión HD o algo así para sacarnos los “dineros”.

  3. Hola Konamito, gracias por seguir informando a la comunidad MSX! Será cuestión de dar con los ficheros cuyo SHA1 coincida con las instrucciones y parchear. La lista de cambios es ciertamente impresionante.

  4. Para los interesados:

    SHA1(FHAWKJPA.DSK)= 614f389365c44654448aa8a1cc0b5e8cfcefdef2

    coincide con el del fichero catalogado en TOSEC como

    Fire Hawk – Thexder II (1989)(Game Arts)(JP)(Disk 1 of 2)[b].dsk

    Puesto que el flag [b] indica que esa versión es un ‘bad dump’ – entiendo que, por alguna razón habrá sido catalogado de esa manera en su momento -, trataré de contactar con FRS para aclarar el status del fichero sobre el que ha trabajado

    Por otra parte

    SHA1(FHAWKJPB.DSK)= ca33dd80bb8ce424991ae7c23cbe98ae6a439930

    coincide con el del fichero catalogado en TOSEC como

    Fire Hawk – Thexder II (1989)(Game Arts)(JP)(Disk 2 of 2)

    Saludos!

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