Un repaso a los MSX híbridos

Por híbridos me refiero a ordenadores totalmente compatibles con el estándar MSX y que a su vez podían ejecutar software de otros sistemas de manera más o menos nativa. De todas zonas en las que se distribuyeron los diferentes modelos MSX, solamente en los países árabes y en la extinta Unión Soviética hicieron su aparición estos curiosas rarezas.

Al-Alamiah AX-330

Sakhr Computers fue una compañía kuwaití cuya marca comercial fue Al-Alamiah. Se dedicaba a la importación de MSX japoneses para luego adaptarlos para su posterior venta en el mercado árabe (teclado, programas en ROM, etc.).

Al-Alamiah también desarrolló y publicó software para el estándar en idioma árabe.

Este ordenador es un híbrido entre un MSX de primera generación y una consola Nintendo. Apareció en el mercado en 1989 y a pesar de ser un MSX de primera generación usa como VDP un Yamaha V9938 que es el que tienen la mayoría de MSX2.

En la ranura de la izquierda se insertan los cartuchos de Nintendo NES. La placa del ordenador está dividida en dos: una parte para MSX y la otra para la circuitería de la NES.

Fuente: MSX Wiki

Fuente: MSX Wiki

Al-Alamiah AX-660

MSX de primera generación con ranura extra para cartuchos de SEGA Mega Drive.

Al-Alamiah AX-660

Al-Alamiah AX-990

Este modelo lleva integrado un VDP de MSX2 como ocurría con el modeo AX-330 y es el último fabricado por Al-Alamiah. Es compatible con los cartuchos de SEGA Mega Drive y venía con nada menos que 50 programas (software, aplicaciones, juegos, etc.) guardados en su memoria ROM.

Fuente: Sega Retro

Fuente: Sega Retro

Aleste 520EX

Este es un curioso híbrido MSX/Amstrad CPC. De hecho es un clon del modelo 6128. Fue fabricado por Patisonic  en la ciudad de Omsk (antigua U.R.R.S) a comienzos de los años noventa.

Usa un procesador compatible z80 a cuatro velocidades diferentes (3,5, 4, 7 y 8MHz)y un procesador de vídeo Motorola 6845. Por lo tanto, su compatibilidad con todo el software de MSX no es del 100%; los juegos para que funcionen tienen que estar convenientemente parcheados.

En aquella época soñábamos con hacer un ordenador como el MSX2. Pasamos mucho tiempo haciendo ingeniería inversa y supimos de todos los detalles del hardware MSX. La parte más complicada fue el VDP.

Finalmente conseguimos averiguar que la mayor parte del tiempo la CPU del MSX estaba casi libre de trabajo. Esto era algo razonable porque todas las tareas gráficas eran resueltas por el VDP. En este punto decidimos implementar un simulador de VDP por software. Entonces nos encontramos con que la mayoría de los juegos de MSX2 usan una pequeña BIOS similar. Y era muy fácil reemplazarla con nuestra versión.

En dos días el simulador de VDP y las BIOS alternativas para los juegos fueron implementados. El primer juego que probamos fue King’s Valley II. Con unos pequeños cambios teníamos una versión completamente funcional del juego. La velocidad era ligeramente menor que la del original en MSX. Es interesante ver que la imagen en Aleste parece mucho más bonita que en un MSX real, los sprites, por ejemplo, no tienen parpadeo.

Eso es la teoría. En la práctica sí hay parpadeo en los sprites y la ralentización es más que evidente y arruina la experiencia jugable.

Como curiosidad, hay que mencionar que este ordenador se vendía en kits para que los más manitas pudieran montarlo ellos mismos y de esa manera resultara más económico. Y algunos de esos ordenadores ensamblados a mano se pusieron a la venta en paralelo con la distribución oficial del fabricante.

Aleste 520EX

Placa PTC PC-MSX2

Como sugerencia de Aquijacks,  añado al artículo esta también curiosa pieza hardware.

Se trata de una placa comercializada por Philips Thuiscomputer Club (PTC) en Países Bajos que transformaba un PC de la época en un MSX2. Este club, patrocinado por el propio fabricante, fomentaba el uso de sus ordenadores (MSX también) mediante financiación, préstamo y subvención.

Tarjeta PTC PC-MSX2

Vista general de la tarjeta PTC PC-MSX2

 

La tarjeta se conectaba al PC a través del puerto ISA y para arrancar en modo MSX simplemente había que ejecutar un comando desde MS-DOS. En cuanto a opciones de configuración soportaba unidades de disco de PC y el uso de los puertos paralelo y serie así como de un ratón MSX. La imagen se podía sacar tanto a través de la tarjeta directamente como a través de la salida CGA del PC al adaptador de la tarjeta y desde allí a la pantalla.

Se podía conectar cartuchos a la tarjeta pero para ello era necesario en uso de un cable. Junto a la tarjeta se vendía un disquete de 3,5″ con el software necesario.

Conclusión

Todos estos ordenadores son hoy en día piezas muy difíciles de encontrar. Al no haber tenido una distribución tan extensa en el mundo existe poca información al respecto y se desconoce cuántas unidades se fabricaron o vendieron. Si nos fijamos en las fechas de lanzamiento, llegaron al mercado cuando el MSX estaba prácticamente muerto , comercialmente hablando, fuera de las fronteras de Japón (y allí las consolas empezaban a ganar terreno).

En aquel entonces ya conocíamos el modelo más avanzado del estándar (MSX turbo R), y estos ordenadores se quedaban bastante lejos en cuanto a potencia y capacidades. Si hubieran visto la luz cuatro o cinco años antes y su distribución se hubiera ampliado a Europa o Japón, estaríamos hablando de una historia completamente diferente.

Quedan pues como testigos de la heterogeneidad de los modelos MSX, los cuales no dejan de sorprendernos después de tanto tiempo con nosotros.

Enlaces relacionados:

2 Respuestas

  1. Aquijacks dice:

    Sorprendente. Te faltaría comentar esa tarjeta ISA de PC que lo convertía en un MSX. Algo raro también. Creo que era de philips.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: