El ordenador de Microsoft que dio vida a las leyendas japonesas del videojuego

Artículo original publicado en Kotaku. Traducido por Konamito.

Microsoft ha tenido éxito en el mundo con sus sistemas operativos. Incluso en Japón, Windows es el sistema operativo más común. Sin embargo, el gigante informático no ha visto esos mismos resultados reflejados en los videojugos. Pero esto no ha sido así siempre.

En los primeros años ochenta, Microsoft Japan quiso crear un estándar de ordenadores como el formato VHS. Así, cada ordenador marcado con MSX – sin importar el fabricante – sería compatible con cualquier otro software o producto MSX.

El significado exacto de MSX aún no está claro. Algunas personas dicen que significa “MicroSoft eXtended” y que se refiere al lenguaje de programación MSX-BASIC que Microsoft creó. Kazuhiko Nishi, quien estuvo en Microsoft Japan y fue la punta del lanza del MSX, dijo que el apodo significa “Machines with Software eXchangeability”. Sin embargo, Nishi aparentemente también usaba el “MS” con cualquier compañía que con la que hablaba. Compañías como Sony y Matsushita (National Panasonic) se involucraron en la fabricación del hardware, así que supuestamente Nishi les dijo a esas compañías que la “M” significada “Matsushita” y la “S” significaba “Sony”.

Otras compañías como Hitachi también fabricaron hardware MSX.

El MSX metió la nariz en el ya concurrido mercado estadounidense, pero se encontró con que las ventas iban muy lentas. Tuvo éxito en Japón, donde los desabolladores de juegos crearon un amplio catálogo para el ordenador. Bomberman, Metal Gear y Puyo Puyo debutaron todos ellos en MSX. Y los grandes títulos como Final Fantasy y Dragon Quest también tuvieron versión MSX.

A medida que pasaron los años, el MSX nunca llegó a ser el estándar que originalmente pretendía ser.

Con juego inteligente, más y más desarrolladores publicaron sus títulos para máquinas arcade y consolas más baratas, dejando al MSX en la estacada. En 1995, se dejó de fabricar. La Xbox 360 vive, ha sido un éxito y ciertamente ha tenido un mayor impacto que el MSX. Sin embargo, al contrario que el MSX, aún no ha dado a luz a algunas de las franquicias japonesas de videojuegos más famosas.

Enlaces relacionados:

Un comentario sobre «El ordenador de Microsoft que dio vida a las leyendas japonesas del videojuego»

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.