MSXBlog

Construye tu pad para MSX por menos de 5 euros

Tutorial realizado por Marcos Vives y publicado originalmente aquí. Modificado y transcrito por Konamito. También podéis encontrarlo en nuestros foros.

Introducción

Este es un tutorial para convertir un mando de SEGA, a la venta en DealExtreme a uno compatible 100% con el MSX. Lo mejor es que se pueden usar los 6 botones originales del mando, siempre y cuando haya alguien que programe para él. En caso contrario, se ejecuta en «modo compatibilidad», con tan sólo dos botones y compatible con los juegos MSX.

El mando al que me refiero es este:

Materiales necesarios

  • Mando de DealExtreme
  • Chip CD4001 (puerta NOR) o bien CD 4011 (puerta NAND). Vale cualquier otra puerta NAND o NOR compatible como el HEF4001 que yo he usado
  • 10 centímetros de cable
  • Soldador
  • Estaño
  • Pegamento (Loctite, Superglue…)
  • Destornillador de estrella

Proceso

Lo primero que hay que hacer es desmontar el mando. Para ello hay que abrirlo quitando los cinco tornillos que están en la parte trasera.

En la foto de arriba se puede ver el aspecto que tiene que tener por dentro. Si los colores son distintos o la placa es diferente, consúltame antes de hacer nada porque puedes dañar seriamente tu MSX si la operación no se realiza correctamente. En el caso de que sea exactamente igual, debes soldar y desoldar los cables hasta que quede como se ve en la siguiente foto. Aparecen señalados los cables que han sido cambiados de sitio.

Ahora coje el chip y estírale las patillas de forma que de esta manera:

Pega el chip con Loctite/Superglue por la parte trasera de la PCB del mando, lo más centrado posible para que no moleste a la hora de cerrarlo.También aparecen apuntados cómo van numeradas las patillas del chip (que siempre es igual, la muesca va arriba, y entonces se cuenta de arriba a abajo por el lado izquierdo, y luego de abajo a arriba por el derecho).

Una vez esté pegado, debes soldar cables en los pines 3, 7 y 14, y hacer un puente entre los pines 1 y 2. Aquí tenéis una foto que muestra dónde hay que soldarle los cables.

Suelda el cable naranja que estaba suelto al puente de los pines 1 y 2.

Ahora viene el paso final. Los cables que están sueltos, debéis soldarlos como se indica a continuación. Se entiende que donde pone Al pin 3 significa que ahí debe ir soldado el cable que va al pin 3 del chip.

Notas finales

No me hago responsable por los daños que se puedan producir al usuario, al ordenador, a las herramientas o al mando por no ser realizado como es debido.

5 comentarios sobre «Construye tu pad para MSX por menos de 5 euros»

  1. Genial artículo, Marcos 😉 Lo he publicado en la portada de la web porque me parece muy interesante. Como verás, he modificado un poco algunas palabras para mejorar la explicación. Espero que no te importe, y en caso contrario me lo dices.

    Me imagino que con un mando SEGA Megadrive original es también factible, ¿verdad?

    En cuanto al chip, ¿lo pido sin más así en una tienda de electrónica? Deme un chip CD 4001 ó 4011…

    Un saludo.

  2. El mando original de megadrive lo pude adaptar sin necesidad de esfuerzo adicional al de puentear adecuadamente los botones, dejé dos uno para trigger A y dos para trigger B, y de estos también los hay a montones en los Cash.

  3. Tenho uma placa do joystick do mega driver com ship pc74hc157p  680570t  Hnn9018pc t. Usei o outro tutorial mas não serviu ficou o botão b dando pause , e quando aperto o direcional junto ao botão ele reseta

    O console que eu tenho é um tec toy Master system com 132 jogos ,o que eu faço

    1. Hola, siento no poder ayudarte con tu problema ya que mi experiencia es solo con mandos de SEGA Mega Drive para MSX. Si alguno de nuestros visitantes lee tu mensaje quizá pueda ayudarte.

      Un saludo.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: