Breve historia de Spectravideo y el MSX

El Spectravideo SV-328 fue un prototipo MSX de la compañía americana. Sin embargo, tanto este modelo como el anterior, SV-318, presentaban diferencias que los hacían incompatibles con el estándar japonés. Algunas de esas diferencias lo eran a nivel de BIOS, los puertos de entrada y salida así como el formato de disco. Al contrario de lo que se podría pensar, Spectravideo no se cortó un pelo en promocionar estos dos modelos como compatibles con el software desarrollado para el estándar MSX.

Fuente: http://www.samdal.com

Fuente: http://www.samdal.com

A continuación cito textualmente las palabras que se podían leer en uno de los folletos publicitarios del modelo SV-318:

Cuando compras un SV-318, no solo serás capaz de usar el software y hardware propios de Spectravideo sino que también podrás aprovechar las ventajas del destacable equipamiento al completo que vendrá de parte de otros participantes en la marca MSX.

En lo anterior no se hace mención explícita a la palabra compatibilidad pero tampoco dice lo contrario, pero el logotipo MSX es claramente visible. No quiero ni imaginarme la cara de póker de aquellos que compraron un SV-318 o un SV-328 creyendo que estaban adquiriendo un MSX o algo parecido…

Fuente: http://www.samdal.com

Fuente: http://www.samdal.com

A finales de 1984 llegó el primer MSX verdadero, denominado SVI-728. Este modelo era, en cuanto a diseño de la carcasa, similar al modelo SV-328.

Fuente: http://www.samdal.com/

Fuente: http://www.samdal.com

Y al año siguiente, lanzaron el SVI-738 X’Press que tenía integrada una unidad de discos de 3,5″ y soportaba modo de texto de 80 columnas. Este modelo se podía convertir en un MSX2.

Fuente: http://www.samdal.com/

Fuente: http://www.samdal.com

Ese mismo año, 1985, llegó el SVI-838 Xpress’16, un curioso híbrido MSX2/PC. En realidad era un compatible PC con el VDP de un MSX2 pero era necesario usar un adaptador (SVI-818) para poder conectarle cartuchos y joysticks.

SVI-838

SVI-838 Xpress’16

SVI-818 Fuente: Generation-MSX

SVI-818 Fuente: Generation-MSX

Para 1986, Spectravideo ya había abandonado el MSX y se centró en el mercado de los PC compatibles.

Fuente: The History of Spectravideo

2 Respuestas

  1. Xak dice:

    Es un caso claro de publicidad engañosa, aunque quizás en esa época ese tipo de publicidad no era ilegal, de todas maneras en las cajas del SVI 318/328 no pone MSX por ningún lado, supongo que querian cubrirse las espaldas. Tiempo más tarde SVI lanzaria el SV606, que convertia el 318/328 en compatible MSX.

    • Konamito dice:

      Como comento en el artículo, no quiero imaginarme la cara de los compradores que se hicieron con un SVI creyendo que compraban un MSX. Publicidad engañosa al 100%

      Esto también hizo que se ganaran una fama de «incompatibles» y mucha gente huyera de ellos como de la peste al entrar en una tienda a comprar MSX. Se lo tenían bien merecido, sin duda.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: