MSXBlog

BeTiled!

Autor: Computer Emuzone Games Studio

Clasificación final: 2/12

Puntos totales: 74

INTRODUCCIÓN

En BeTiled! el objetivo es conseguir crear líneas verticales u horizontales con tres o más cristales de colores para hacerlos desaparecer de la pantalla y conseguir la cantidad que se nos indica para cada nivel. Para ello tenemos que señalar con el punto de mira qué cristal vamos a mover y a continuación indicarle con qué cirstal queremos hacer el intercambio. Ambos cristales intercambiarán sus posiciones y si consiguen alinearse tres o más, desparecerán de la pantalla y se nos descontarán del marcador situado en la parte inferior de la pantalla. Para completar todas las uniones que se nos piden tenemos un tiempo limitado que cuando se agote nos llevará ante el fatídico mensaje de Game Over. La única ayuda extra con la que contamos al principio es la de sumar algunos segundos a nuestra cuenta atrás a medida que hacemos combinaciones, si bien más adelante, a partir del nivel 6 aparecerán unos cristales especiales que podrán beneficiarnos.

El juego cuenta con tres modos de juego diferentes:

  • Arcade, donde se nos desgrana poco a poco la historia del juego. Aquí cada 5 niveles los cristales cambiarán de forma y a partir del 6 aparecerán en pantalla nuevos cristales «sorpresa» que nos ayudarán o no.
  • Normal, elegimos el tipo de cristal con el que queremos jugar e intentaremos llegar al nivel más alto acumulando puntos en nuestro marcador.
  • Especial, igual que el anterior pero con set gráficos diferentes. Aquí sí podemos elegir con cuál queremos jugar, pero para ello es necesario que previamente hayamos alcanzado el nivel 6 en el modo Arcade.

Captura de pantalla

GRÁFICOS

Según juguemos en un MSX o un MSX2 la paleta de colores cambia, advirtiéndose la diferencia entre ambos en el coloreado de los cristales y el marcador durante el juego. A mí me gusta más la paleta MSX2 pero sobre gustos no hay nada escrito. Deberemos probar ambas y decidir. Los personajes que aparecen en las imágenes entre fases para contarnos la historia del juego están muy bien conseguidos. Los cristales están muy bien dibujados y el marcador es llamativo, con un estilo futurista que me gusta mucho. Aún cuando un juego de estas características no necesitaría de unos gráficos espectaculares, BeTiled! consigue un aspecto muy superior a lo que estamos acostumbrados a ver.

SONIDO

El juego nos permite escuchar el maravilloso sonido SCC… aunque sin su ayuda, las melodías y los efectos son fantásticos. Si tenéis SCC entonces podréis disfrutar de una banda sonora espectacular y de unos efectos que aunque sencillos llenan de vida al juego. En este apartado no tengo más que decir que es sublime.

Captura de pantalla

JUGABILIDAD

El movimiento del cursor o punto de mira para mí es primordial en un juego de estas características. Necesito que se mueva con fluidez y que no sea un lastre para la jugabiliidad. Si el tiempo corre en mi contra se puede permitir un movimiento lento o a trompicones. BeTiled! consigue sorprenderme con un movimiento suave y preciso. El punto de mira responde con rapidez y nos permite realizar ágiles movimientos. La dificultad está bien ajustada si bien a medida que pasamos niveles la cosa se pone mucho más fea. Siempre tendremos el modo Normal para practicar un poco antes de lanzarnos a la aventura. Quizá lo que menos me gusta en el aspecto de jugabilidad es lo siguiente: En la mayoría de los juegos en el marcador aparece lo que nos resta conseguir para pasar de nivel, pero aquí no, es justo al revés; se nos muestra cuántos cristales hemos combinado y para saber cuántos nos faltan tenemos que restarle a Obtain la cantidad que aparece debajo de cada código de color…Esto quizá pueda despistarnos al principio y no entendamos bien qué es lo que nos queda por hacer para pasar el nivel.

El juego es divertido, engancha y pica que da gusto. El modo arcade nos hace que tengamos ganas de pasar un nivel tras otro para ver cómo termina la historia. Se agradece el tener tres modos de juego diferentes si bien entre el normal y el especial la diferencia la marcan los set gráficos.

RESUMIENDO

Un excelente juego, con detalles cuidados al máximo. Divertido y con una original y delirante historia de fondo.

LO MEJOR

  • El sonido SCC. Las melodías y los efectos son perfectos
  • Los diferentes set gráficos

LO PEOR

  • Las bonificaciones de tiempo son muy escasas
  • Al principio cuesta un poco entender el funcionamiento de los marcadores

NOTAS

  • Gráficos: 88
  • Sonido: 89
  • Jugabilidad: 86
  • Originalidad: 84
  • Total: 86

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: