MSXBlog

Bag Man

Autor: Andrea Gasparrini

Clasificación final: 11/12

Puntos totales: 21

INTRODUCCIÓN

Bag Man es una conversión al MSX de un juego de máquina recreativa de 1982. En el juego somos un ladrón que no se sabe cómo acabó dentro de una mina llena de bolsas de dinero. Nuestro objetivo como buenos «chorizos» es sacar todas las bolsas a la superficie antes de que se nos acabe el tiempo. Una vez sacadas todas las bolsas, pasaremos a una nueva pantalla con una distribución diferente. A medida que pasamos niveles el tiempo estará más ajustado por lo que finalizar cada pantalla será más difícil sin sacrificar una de las tres vidas de las que disponemos. Menos mal que podemos ganar una con 40.000 puntos, una cantidad que dudo lleguemos a conseguir… y ya comentaré por qué en el apartado de jugabilidad.

Captura de pantalla

GRÁFICOS

El aspecto gráfico del juego es muy simple. El estilo del personaje y los decorados me recuerdan a las maquinitas LCD de los a?os 80. Lo mejor del juego es el sprite de nuestro personaje, que se le puede distinguir perfectamente por su pijama a rayas. Por contra, los decorados son muy simples: los muros de la mina son simplemente rectángulos rellenos de color y las escaleras una gruesa línea vertical con otras horizontales a ambos lados.

SONIDO

Música no existe en el juego, ¡ah sí! solamente cuando pasamos de pantalla suena un pitido seguido de dos golpeteos graves. En cuanto a efectos sonoros disponemos de tres diferentes: una especie de zumbido sostenido cuando se acaba el tiempo y perdemos una vida, otro para cuando cogemos una bolsa y por último otro casi igual al anterior pero más grave cuando dejamos la bolsa en la carretilla.

Captura de pantalla

JUGABILIDAD

El juego sería jugable si no tuviera una serie de errores que dan al traste con todo. Y es que el tiempo con el que acabemos una pantalla es con el que comenzaremos la siguiente. Todo bien en las primeras dos pantallas, pero al llegar a la tercera apenas tenemos tiempo y vidas para completarla. Si lleguamos más allá de la pantalla 3 estaríamos ante un auténtico milagro ¿alguien lo ha conseguido? Por si fuera poco, para recoger las bolsas hay que ponerse sobre ellas calculando bien la posición y luego pulsar la barra espaciadora. Esto tendría sentido si funcionara correctamente, pero es que en más de una ocasión tendremos que movernos hacia un lado u otro y pulsar hasta dar con el punto justo y recoger la bolsa. Luego, en las escaleras, más de una vez el personaje se quedará atascado en la parte superior y aunque queramos movernos hacia la izquierda o la derecha no podremos… ¿qué está pasando? pues que aún queda un poco más por subir, si seguimos pulsando arriba aunque aparentemente no pase nada, el personaje termina de subir y podremos salir de la escalera sin problemas. Todo esto con el tiempo corriendo en nuestra contra es un auténtico despropósito. El juego tiene además un bug muy gordo. Si cogemos la última bolsa que hay en la pantalla y nos matan, desaparece la bolsa y quedaremos sin posibilidad de terminar la partida. Además suelen salir números «extra» junto al score que no sé qué significado tendrán.

RESUMIENDO

En la máquina original aparecían mineros que nos perseguían. Aquí solamente aparece en escena nuestro personaje. Unos enemigos pululando por la pantalla hubiera sido de agradecer. La no-jugabilidad de este juego lo convierten en algo para olvidar. Además es frustrante que no puedas terminar una pantalla por un fallo de programación. El juego original tiene potencial pero Andrea no ha sabido explotarlo suficientemente.

LO MEJOR

  • El sprite del protagonista
  • El juego original en el que se basa

LO PEOR

  • Una jugabilidad nefasta
  • Los fallos de programación

NOTAS

  • Gráficos: 55
  • Sonido: 40
  • Jugabilidad: 20
  • Total: 42

3 comentarios sobre «Bag Man»

    1. ¿?

      Este juego no está disponible para Play Station. Es para MSX1. A lo mejor lo puedes ejecutar en la consola a través de un emulador, pero no puedo ayudarte más.

  1. este juego me encantaba que lastima que tiene fallas hubiera querido jugar despues de tanto tiempo de no hacerlo bueno se quedo en el tiempo este juego pero que me justaba me gustaba BAGMAN chau

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: