TSX, nuevo formato para preservación de cintas de casete

Quizá algunos de vosotros conocéis el formato TZX cuyo objetivo es obtener una copia fidedigna al 100% de software de ZX Spectrum en cinta de casete que dispongan de rutinas de carga turbo o tipo custom. Este formato viene utilizándose desde hace muchos años y no solo en Spectrum sino que también se usa en otros sistemas bajo otras denominaciones y extensiones de archivo.

En lo que respecta a MSX, desde hace años trabajamos con el formato .CAS que es muy cómodo y está soportado por todos los emuladores. Pero no soporta rutinas de carga turbo o customizadas. Además, el .CAS generado a partir de un original no es una copia 100% fiel (si nos ponemos tiquismiquis). Sin embargo, su reducido tamaño le otorga ventaja frente al formato .WAV cuyos archivos son mucho más grandes. openMSX es el único emulador que soporta carga de software en formato WAV pero en la mayoría de los casos hay problemas de carga. Como punto a favor, si hablamos de cargar desde reproductores de sonido externos al MSX, el WAV es la mejor opción.

  • El soporte de TSX en emuladores require de un trabajo extra por parte de los equipos de desarrollo. Habría que convencerlos para que se pusieran manos a la obra e incluso colaborar con ellos para lograr el objetivo.
  • Las cargas rápidas. Con CAS es posible ¿pero con TSX? ¿de verdad quiero esperar 15 minutos a que cargue un programa en el emulador?
  • Las herramientas para trabajar con los archivos TSX. Para WAV y CAS existen unas cuantas, ¿y para TSX?

Tanto BlackHole como nataliapc, usuarios del foro de Zona de Pruebas se han puesto manos a la obra alentados por otros usuarios para implementar un formato fiable, compatible y fiel al original: TSX. Incluso hay un FTP de acceso libre con software convertido a TSX desde donde se pueden descargar varios títulos cuya lista va aumentado poco a poco. Por ahora, solamente es posible cargar los archivos TSX a través de una aplicación para sistemas Android llamada TapeRider.

En mi opinión como usuario, creo que es interesante apoyar a este formato en aras de la preservación. A pesar de las reticencias de gran parte de la comunidad MSX, me parece loable el trabajo que están desarrollando con TSX y me gustaría que openMSX incluyera soporte para TSX en sus versiones futuras.

Si os interesa el tema y queréis conocer los entresijos del desarrollo, os recomiendo pasar por Zona de Pruebas donde hay un hilo específico sobre él.

Enlace relacionado: Zona de Pruebas

9 Respuestas

  1. Creo que todo lo que sea preservar algo siempre es bueno y se necesita todo el apoyo, bien por esta gente que está detrás de este proyecto.

  2. Pablibiris dice:

    Gracias por hacerte eco de esto,Konamito 😉

  3. Gakubuchi dice:

    Realmente me parece una iniciativa estupenda. Espero que consigan el apoyo necesario para convertirlo en el nuevo estándar.

    La preservación se hace más importante cada día que pasa. Esos soportes magnéticos no duraran eternamente…

  4. ¿No lo leen otras apps como TapDancer que soportan TZX/CDT?

  5. NataliaPC dice:

    @konamito gracias por difundir el tema! 😀

    @malagueños Originales y Libres: el caso es que el formato TSX está basado en TZX 1.20, pero con una definición de bloque nuevo para dar soporte a los datos MSX estandar. Si esas apps (TapDancer, etc) quieren soportar TSX simplemente tienen que añadir el nuevo bloque (#4B KCS) a los bloques que ya soporten de los TZX 1.20

    Aquí la definición del nuevo bloque:
    http://i.picresize.com/images/2016/11/27/DNAsn.png

  6. NataliaPC dice:

    Una cosa más, ahora mismo, como herramientas para manipular archivos TSX, desde diciembre de 2016, contamos con el ZX-Blockeditor que en sus ultimas versiones soporta el formato TSX (el nuevo bloque MSX 4B)

  7. YMN dice:

    Destacar la aportación de NataliaPc, que además en su momento desarrolló un emulador de MSX para android.

  8. Podeis ver el TSX MSX Repository en:

    http://tsx.eslamejor.com

    Es donde estamos agrupando utilidades/emuladores y por supuesto los archivos TSX validados y comprobados.

  1. 02/06/2018

    […] al incansable trabajo de NataliaPC y otras personas en el formato TSX, por fin tenemos la primera versión del emulador openMSX que con soporte para este formato, que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.