RetroMadrid 2009: Mis impresiones

En este artículo pretendo comentar mis impresiones de qué fue RetroMadrid 2009, celebrada el pasado sábado 14 de marzo de 2009 en el Centro Cultural «El Greco».

En esta ocasión viajé acompañado de mi esposa para que me echara una mano con el expositor y así disfrutar un poco más de las actividades de la feria y de las amistades que por allí se asoman cada año. Viajamos el viernes por la tarde para así poder descansar y coger con fuerzas la feria durante el sábado.

Tras pasar por Carabanchel para recoger a Xenon en la casa de SapphiRe, nos dirigimos juntos hacia Batán, cargados de material.

Llegamos temprano, sobre las 9:30 horas. Casi con el tiempo justo de ponernos a montar el expositor. Pudimos montarlo en apenas media hora y sobre las 10 teníamos todo ya colocado sobre la mesa.

Este año llevábamos para vender principalmente camisetas y fundas para teléfonos móviles con diseños retro. también había hueco para algunos juegos de MSX, PlayStation y PS2. Por otro lado estaba el One Chip MSX conectado a un monitor TFT de 15″ con el cartucho recopilatorio Konami Mega Collection.

Mucha gente preguntaba si el OCM del expositor estaba en venta y otros preguntaban cómo conseguir uno. No fue fácil comentarles que actualmente el stock está agotado en Japón y que para conseguirlo será necesario esperar unos meses a ver si D4 Enterprise decide fabricar más unidades. De todas maneras no quedará más remedio que recurrir a la importación porque el OCM europeo es un proyecto que en estos momentos no tiene visos de salir adelante.

La verdad es que hubieron expositores que apenas escudriñé y que por lo tanto no puedo comentar apenas nada de ellos. Me refiero en concreto a ViejuNET, Grupo de Usuarios Amstrad, IberDC Dev Team, Emuforge y Octocom. El resto sí que pude visitarlos más a fondo e incluso charlar en algunos casos con sus responsables.

Empecemos el recorrido por los expositores:

  • Time Invaders. Conocía su juego The Attack of Mutant Fruits from Outerspace. Son paisanos míos, y en su expositor tenían una recreativa portátil con el juego citado. Además habían máquinas hand-held en exposición en dos grandes vitrinas de cristal. Fue curioso encontrarme con una máquina de Konami para dos jugadores que tengo en casa estropeada. También me llamó la atención una máquina portátil del juego Penguin Adventure. He quedado con ellos para vernos y así intentar contruirme una recreativa portátil para mi habitación. Os aseguro que vale la pena. Fue un placer hablar con ellos y descubrir que tienen en mente un remake de un famoso juego español de la época dorada de los 8 bits.
  • Marcianitos. No pasaron desapercibidas las máquinas recreativas que trajeron, así como dos pinballs que eran toda una delicia. Mi favorita fue sin duda el Pang. Me llamó la atención una recreativa especial de Donkey Kong para los más pequeños de la casa, fanáticos también de los videojuegos. Sortearon una recreativa y un cartucho de juegos para Neo Geo y a mí no me tocó nadaCry
  • Neurochip. Tenían a la venta diverso material retro, MSX incluido. Me llamó mucho la atención un mando de control (joystick) inalámbrico de Sony, creo recordar que fue el Sony JS-55. Se vendía solamente el receptor, faltaba el joystick. Los precios para mi gusto un poco elevados.
  • Matra. Montaron todo un espectáculo en la sala con la asistencia de Alfonso Azpiri para firmar ejemplares del último juego de Karoshi La Corona Encantada. Además vendían otros juegos en cartucho como Ink: Exxon Surfing y Boxboy. Grandes pósters en la pared y una iluminación especial creaban un ambiente acogedor alrededor de su expositor durante la firma de ejemplares de juegos, cómics y pósters.
  • Karoshi Corporation. Jon Cortázar estaba allí junto con Iban Nieto a quien conocí en la pasada RU de Barcelona. Tenían dos MSX mostrando las bondades de sus juegos La Corona Encantada y Malaika – Prehistoric Quest.
  • MSX Cartridge Shop. Allí estaban Manuel Pazos y Manuel Varela al frente del expositor. Las copias de la MegaflashROM que estaban a la venta volaron rápidamente. Como se me acabó el presupuesto al final no pude hacerme con unaFrown La variedad de cartuchos a la venta incluía muchos de los últimos éxitos MSX: Traffic Jam, Operation Wolf, Perfect Fit, Caos Begins, etc. Fue un placer conocer a ambos. Como primicia mostraban el remake de Knight Lore que Manuel Pazos y Daniel Celemín están preparando para MSX2. Os puedo decir que tiene una pinta impresionante.
  • Z80ST. SapphiRe mostraba su juego Qbiqs, en una demo jugable y de la que estuvimos hablando sobre su desarrollo. También presentaba demos de juegos de otros desarrolladores como Cold Blood y Moon over Arba Minch. k0ga estuvo allí y nos mostró el próximo juego de TNI: Menace, juego al que mi esposa estuvo jugando hasta terminarlo (claro que era una demo y aún hay que ponerle disparo a los enemigos y otras cosas que no lo harán tan fácilTongue out)
  • Computer Emuzone Games Studio. Esta ha sido su última participación como grupo desarrollador en un evento público. Como novedad presentaban I need Speed para MSX y Spectrum. y Capitan Sevilla – El Remake. Tenían asimismo a la venta copias de sus juegos anteriores para múltiples sistemas. En cuanto a novedades, habían dos nuevos juegos para Spectrum. Uno de ellos salía a la luz en primicia durante la feria: Gommy, defensor medieval, que me pareció muy divertido y retante, y el otro que aún está en desarrollo pero que ya mostraba una gran calidad: un arcade de naves que a mí me recordó al mítico R-Type.
  • Topo Siglo XXI. Borrocop estaba allí junto con el resto de su team. Tenían a la venta la edición 20 aniversario de Viaje al Centro de la Tierra, que traía un DVD con contenidos extras muy interesantes. Aproveché la oportunidad de que me firmara una copia de su primer juego: Casanova.

En cuanto a actividades tuvieron lugar tres principales a las que no pude acudir para no dejar a mi esposa sola en el expositor. Me esperaré a que sean publicados los vídeos correspondientes y los veré con tranquilidad:

  • Conferencia sobre el nacimiento del Macintosh a cargo de Antonio Rodríguez (Grijan).
  • Taller de MSX-BASIC a cargo de Rafael Pérez Rosales.
  • Conferencia La edad de oro de los 8 bits, la experiencia en España con la participación de Alfonso Fernández Borro (Borrocop), César Astudillo (Gominolas), Fernando Sáenz y Miguel Ángel Viñas (Abraxas), moderada por José Manuel Fernández (Spidey) y con mesa redonda a posteriori.

Mi opiniíon es que RetroMadrid ha crecido en número de visitantes. Más de 1000 personas obligan a cambiar de local para la próxima edición y así evitar las aglomeraciones que en algunos puntos y a ciertas horas se produjeron en la feria. Traer a los invitados ha sido un gran acierto. Espero que en la próxima edición podamos entre todos traer a más protagonistas de la historia de la retroinformática en nuestro país y más allá de nuestras fronteras.

Me lo pasé pipa. Disfruté como un niño pequeño. Las colas frente al expositor de Matra me recordaron los viejos tiempos de auge de los 8 bits en España. Fue un placer estar con todos los que allí asistieron, una verdadera jornada entre amigos y colegas.

Ahora nos queda a todos un reto por delante que es nada más y nada menos que arrimar el hombro para sacar adelante RetroMadrid 2010.

Enlaces relacionados

Fotos

Vídeos

4 Respuestas

  1. 15/09/2009

    […] la pasada RetroMadrid 2009, Alfonso Azpiri comentó que publicaría a final de año un libro con ilustraciones suyas que […]

  2. 05/10/2009

    […] la pasada RetroMadrid 2009 tenía pendiente la visita a VicViper, paisano mío que asistió a la feria con su expositor de […]

  3. 28/10/2009

    […] que asistimos a RetroMadrid 2009 pudimos disfrutar de una versión en desarrollo del juego. Incluso mi esposa se lo terminó, aunque […]

  4. 11/12/2011

    […] y había visto algunos vídeos en YouTube. Pero lo que me convenció definitivamente fue ver RetroMadrid 2009 la copia de Xenon funcionando en el MSX2 del expositor de Manuel Pazos. Los gráficos y el sonido […]

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: