MSXdev’11 – Presentado Zombie Incident

Parece que la moda zombie lejos de agotarse parece que toma más fuerza (películas, series, cómics y videojuegos) y el MSX no se iba a quedar al margen. Prueba de ello es este Zombie Incident, presentado al concurso en MSXdev’11. Realizado por un trío inédito hasta el momento: nenefranz, John Hassink y Sun, han conseguido sorprendernos con un interesante juego de plataformas y exploración con sabor old-school.

Nuestro papel es el de una joven heroína en la búsqueda de la antigua sabiduría que que devolverá la normalidad a la ciudadela de Harmartia después de haber sido invadida por horribles bestias. Este ente adopta la forma de estrellas por lo que tendremos que recuperar 8 estrellas en total. Una vez recuperadas habrá que regresar al punto de partida para finalizar con éxito la misión.

Las estrellas se encuentran en habitaciones selladas por lo que será necesario eliminar a los enemigos de loas alrededores para acceder a ellas. Y no en todas hay encerradas las estrellas por lo que no queda más remedio que rastrear por completo toda Hamartia. Y no será fácil ya que cada una de las pantallas está llena de enemigos a cuyo contacto somos vulnerables. La única manera de vencer a estos horribles monstruos es saltarles encima pero dependiendo de su color necesitarán más o menos saltos para ser eliminados.

El salto de nuestra protagonista también lo utilizaremos para llegar a zonas en donde el salto normal no es suficiente. Para ello tenemos que saltar en la dirección deseada y mantener pulsado el botón/tecla.

El mapeado del juego es extenso, nada menos que 64 pantallas. Ante este panorama sería fácil perderse, pero estamos de suerte porque disponemos de un mapa que podemos consultar en cualquier momento pulsando la tecla F5. En él podemos ver qué pantallas hemos «limpiado» de enemigos, qué pantallas tienen enemigos que aún no son vulnerables a nuestros saltos, en cuáles nos quedan enemigos pendientes, nuestra posición actual y la situación de la salida (cuando hayamos recogido las 8 estrellas).

La música es pegadiza y marchosa y los efectos de sonido están a la altura. Los gráficos son espectaculares. El uso del color es el correcto, y los escenarios dan sensación de profundidad gracias al uso de tramas. Los sprites son preciosos, a pesar de su pequeño tamaño poseen mucha definición y hacen uso del color de manera acertada.

Nada que objetar en cuanto a la jugabilidad. En un juego de este tipo es muy importante que la respuesta de los controles sea rápida y precisa, y Zombie Incident cumple el objetivo con creces. La dificultad está bien ajustada, no es difícil de acabarlo si se lo toma uno con paciencia.

A mí es que este tipo de juegos es mi debilidad, tengo que reconocerlo. La exploración de pantallas aderezada con saltos precisos me encantan, aún cuando a veces esta combinación entraña cierta dificultad. Y Zombie Incident cumple todas mis expectativas con creces en un juego de este tipo.

Enlace relacionado: MSXdev’11 – Zombie Incident.

 

10 Respuestas

  1. Kotai dice:

    Es buenísimo y han sido muy astutos con los sprites, la prota aunque tenga 3 colores solo usa 2 sprites por línea porque la han hecho con 3 sprites, 2 en vertical para el rojo y verde que no se superpone ninguna líena y el otro amarillo superpuesto a medio rojo y medio verde. Los enemigos también tienen 2 sprites con 2 tonos del mismo color lo que les da volumen y encima están puestos estratégicamente en las pantallas para que en una misma linea solo haya uno.

    Se lo han currado un montón en todos los aspectos. No imaginaba que se pudiera hacer un juego con sprites tan coloridos. Parece un juego de consola más que de MSX.

  2. Pepe Vila ( ZilogZ80a ) dice:

    Coincido con Kotai, es un gran juego, y el tema de los sprites es lo mas acertado y novedoso del juego.

  3. Nenefranz dice:

    Gracias a los dos!! … Estoy contento por el recibimiento que está teniendo el juego (a pesar de los errores!!! :P)

    Kotai tú tampoco te quedas atrás con el diseño de gráficos coloridos. He visto por algún sitio (ahora no recuerdo donde) imagenes de tu proyecto (trail2) que al final no ha podido entrar en competición y también son muy buenos y coloridos. Y bueno, Pepe, a tu juego tampoco es que le falten colores precisamente. 🙂

    Para la prota cogí como inspiración al Goonies de Konami, también tres colores. Para los zombies quería intentar hacerlos muy vistosos y eso requería dos sprites por lo menos. Pero también limitaba el número de enemigos a tener «en linea horizontal» a la vez. Bueno, esto se salvó colocando estratégicamente todos los enemigos para minimizar las coincidencias como bien dice Kotai!! 🙂

  4. Konamito dice:

    De los presentados al concurso este junto con JumpinG son mis favoritos. Me pondré a fondo con ellos y de paso les haré los mapas.

  5. Kotai dice:

    Los gráficos de mi juego son obra de Toni de PixelsMil, yo solo he hecho la programación que además es en Basic.
    Nos quedamos fuera porque probando sonidos para el juego lo envié unos 45 minutos tarde y ya no me dejaron participar. Este fin de semana a ver si por fin le pongo unos sonidos decentes y subo el juego.

  6. Dreamerm42 dice:

    Felicidades por el curro de este juego, me esta gustando mucho lo que llevo probado, a ver si tengo tiempo y le meto caña por que me gusta mucho.

    Cierto que parece de consola, el diseño me recuerda mucho a cierto juego de NES que aparecio en sus ultimos momentos de vida comercial y que no voy a decir su nombre para que nadie se lo tome como una comparacion 😛 jeje

    Un saludo.

  7. Saccopharynx dice:

    Hi nenefranz, may I contact you by e-mail? I converted the ROM to binary files and I found some bugs which are undetectable on the ROM version. Basically, there are a few instructions that overwrite the game when it’s loaded into RAM and lead to hangs up, which of course doesn’t occur when running the ROM version as it’s read only memory…Please let me know your e-mail and I’ll send you the details…

    The reason why I made a conversion is to load the game via cassette port.

    Saccopharynx

  1. 05/03/2012

    […] participaban en MSXdev’11. A la vista de los comentarios y las votaciones de nuestro blog, Zombie Incident era el favorito de todas las quinielas y finalmente se ha alzado con el primer puesto (87,67%), […]

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: