MSXdev’11 – Presentado M-Tanks

Presentado a última hora, M-Tanks, obra de Assembler, ya fue anunciado el pasado mes de mayo. Estamos ante un juego de acción frenética en una batalla de tanques (como su nombre indica). En el juego pueden participar hasta cuatro jugadores humanos (dos con teclado y dos con joystick) y antes de comenzar cada partida podemos configurar el juego a nuestro gusto escogiendo diversas opciones:

  • Número de jugadores controlados por humanos o por el MSX.
  • Escenario de la partida. Hay cuatro diferentes al principio, pero podemos desbloquear otros cuatro más.
  • Tipo de juego: todos contra todos, equipos, capturar la bandera, práctica de tiro y práctica de movimientos.
  • Asignación de los diferentes tanques a los jugadores y redefinición de teclas.
  • Número de rondas de juego.
  • Activación/desactivación de la música y los efectos sonoros.

Básicamente el objetivo del juego es sobrevivir en tierra hostil bajo disparos de los demás jugadores. Cada uno de los tanques tiene una barra de energía que irá disminuyendo a medida que reciba impactos enemigos. Cuando esa barra se agota el tanque desaparece de la partida. En M-Tanks no se puede disparar a lo loco. Todo lo contrario, hay que calcular el momento preciso para que la trayectoria del obús sea la correcta y de en el blanco. En caso de errar un disparo tendremos que esperar unos segundos hasta que se rearme de nuevo el cañón. Ese momento es crítico si nos encontramos bajo fuego enemigo.

Los escenarios presentan diferentes obstáculos naturales (piedras, árboles, muros, ríos) que debemos sortear para colocarnos en una buena zona de tiro. De vez en cuando aparecen ítems desperdigados por la pantalla que podemos recoger para mejorar nuestro tanque (aumentar la velocidad, girar más rápido, recuperar energía, etc.). Hay que estar atentos porque nos serán de mucha utilidad en situaciones comprometidas.

Sin duda un juego de mecánica ya vista con anterioridad pero que gracias a sus diferentes modos de juego y a la participación de hasta cuatro jugadores lo hacen súper divertido. Los gráficos son muy coloristas, especialmente los escenarios y el apartado sonoro cumple su cometido de sobras ya que podemos disfrutar de una estupenda banda sonora a cargo de Crisis Alma. En cuanto a jugabilidad, los giros y el desplazamiento del tanque son un poco lentos, excepto cuando usamos las diagonales que la velocidad aumenta lo justo para ser agradable. Esto último (las diagonales) es algo, en mi opinión, esencial a la hora de avanzar y apuntar. Cuando juegas contra el MSX te das cuenta de que la IA de los enemigos no es demasiado avanzada. Puedes estar pegado a un enemigo y ni siquiera te dispara. Me imagino que esto es complicado de implementar con cálculos más complejos en un z80 sin sacrificar fluidez durante la partida (hablo desde mi ignorancia).

M-Tanks es un juego divertido, y mucho más si juegas en compañía de amigos o familiares. Uno de mis favoritos, sin duda.

Enlace relacionado: MSXdev’11 – M-Tanks.

2 Respuestas

  1. Assembler dice:

    Muchas gracias por una presentación tan detallada.

    Tan solo añadir que en total hay 10 pantallas disponibles, se pueden desbloquear 6 pantallas diferentes.

    Assembler

  2. Toni Galvez dice:

    Me encanta este juego, es el Combat Zone de Atari llevado al extremo, muy buen trabajo Assembler 🙂

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: