MSX Computer & Club Magazine

  • Idioma: Holandés
  • Números totales: 93
  • Precio: 5.95 a 7.95 florines
  • Primer número: Febrero de 1985
  • Último número: Diciembre de 2000
  • Estado de preservación: Preservados todos los números

La historia de esta revista arranca en 1985. Nace como MSX Computer Magazine, y la línea editorial estaba enfocada exclusivamente en el estándar japonés. Pero tras 21 números publicados la editorial decidió incluir en sus páginas información, noticias y soporte para los ordenadores PC, así pasó a llamarse MSX/MSXDOS Computer Magazine (del número 22 al 35) y parece ser que la idea no funcionó demasiado bien y decidieron volver a adoptar el nombre original.

En esta época el club DAI (holandés) comenzó a editar su propia revista llamada MSX Club Magazine, Sus primeros 21 números solamente estaban disponibles para los socios del club, pero a partir de entonces la revista comenzó a venderse en los quioscos. Ambas revistas existieron durante un tiempo hasta que la editorial de MSX Computer Magazine se dio cuenta de que no podían continuar con una revista profesional. A su vez, MSX Club Magazine experimentó un menor interés de la gente en los MSX, lo que alentó de manera inmediata la fusión de ambas publicaciones.

La revista pasa a llamarse MSX Computer & Club Magazine y coincide con el número 58 de MSX Computer Magazine y el 45 de MSX Club Magazine. A partir de entonces continúa con la numeración de la primera. MSX Computer & Club Magazine era una publicación sin ánimo de lucro, con una plantilla mixta integrada por personal amateur y profesionales.

MSX Computer & MSX Club #66

A medida que pasa el tiempo decae el interés en el MSX por parte de los lectores y llegó un momento en que la revista dejó de venderse en los quioscos para convertirse en una publicación solo para suscriptores. Esto la mantuvo a flote un poco más pero los gastos aumentaban y el número de artículo no hacía más que descender así que los editores decidieron reducir la periodicidad de ocho a tan solo seis números al año (bimensual) para mantener la calidad de la revista. Llegó el momento en el que la situación económica era insostenible y se tomó la decisión de dejar de publicar la revista.

MCCM #84

Para los suscriptores que aguantaron hasta el final, MSX Computer & Club Magazine les guardaba una grata sorpresa en el número 90: Millenium, dos CD llenos de software MSX así como también imágenes y otras golosinas.

Desaparecida la revista, unos años después, Manuel Bilderbeek decidió relanzar la publicación pero ahora en un formato nuevo: una revista online: MSX Computer & Club Webmagazine. Sin embargo, la idea no tuvo demasiada continuidad y solo se publicaron tres números en este formato (91, 92 y 93). Como curiosidad, el número 93 se publicó nada menos que ¡cuatro años después del anterior! Era febrero de 2004 y la historia tocó a su fin.

MSX Computer & Club Webmagazine #93

Aquí esta es la línea temporal de esta revista la cual nos ayudará a entender mejor los cambios de nombre a lo largo de su historia:

  • MSX Computer Magazine (números 1 al 21).
  • MSXDOS Computer Magazine
  • MSX Computer Magazine (númeroa 36 al 57).
  • MSX Computer & Club Magazine(números 58 al 77).
  • MCCM (números 78 al 90).
  • MCCW (números 91 al 93) (formato web).

Escribir la historia de esta revista ha sido posible gracias al prólogo del número 91 escrito por Manuel Bilderbeek.

MSX Computer & Club Magazine

Enlace relacionado: MSX Computer Magazine

 

2 Respuestas

  1. Vaya historia y cuantos años de publicaciones, hay que ver como a lo largo de los años han cambiado las cosas, han nacido webs, blogs y revistas online que muchas veces han terminado su andadura sin saber muy bien porque, gracias a dios todo esto se va preservando para que todos disfrutemos de un trocito de historia.

    • Konamito dice:

      Yo tengo pensado que cuando deje esto de lado quiero dejarlo en algún sitio para que no se pierda y así otros puedan continuar. Al final todas estas cosas son parte de la historia del MSX, en mayor o menor medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.