Crónica de RetroMadrid FEST

Este pasado fin de semana estuve en Game FEST, la mayor feria del videojuego en nuestro país hasta el momento. Y es que el evento, pionero en estas lides pretende convertirse en un referente del sector a lo largo de los próximos años. Este año han permitido que la AUIC tuviera su espacio dentro de la feria con la representación de grupos de desarrollo y aficionados; todo un privilegio que nunca antes se había dado. RetroMadrid FEST fue el escaparate ideal para presentar a los visitantes el verdadero sabor del mundillo retroinformático.

Yo me quedé los tres días que duró la feria, y sinceramente más allá de RetroMadrid FEST hubo poco que me llamara la atención. Sin embargo aproveché la oportunidad de estar allí, rodeado de las grandes compañías de videojuegos, para echar un vistazo. Me gustó mucho la zona de Nintendo, más concretamente la zona reservada a la Wii donde pude ver de reojo el nuevo The Legend of Zelda – Skyward Sword (habían colas kilométricas para verlo), jugué a Donkey Kong Country Returns, y pude disfrutar de los gráficos de Epic Mickey. Tres compras seguras para los próximos meses. También me llamó la atención uDraw, una tableta de dibujo para la blanquita de Nintendo con la que se podía jugar con los amigos y la familia al famoso Pictionary, entre otras cosas. Del resto de juegos que pude ver, me gustó Sonic Colors. Parece que el erizo azul vuelve a la fórmula que lo hizo famoso (aunque en 3D). También Castlevania Lords of Shadow tiene muy buena pinta pero no puedo evitar compararlo con el todopoderoso God of War. Y por último Gran Turismo 5, el simulador definitivo de carreras de coches. Cuesta diferenciar las imágenes del juego con las de un bólido real.

Como hardware novedoso estuvieron Kinect de Microsoft, y Playstation Move (Nintendo ya inventó esto señores, y hace tiempo). Ninguno de los dos me convence, a la vista de los juegos disponibles hasta el momento. Espero que todo esto no sea el final de los mandos de control clásico.

Repasada en líneas generales Game FEST, es la hora de centrarnos en lo que de verdad nos interesa: RetroMadrid FEST. Allí estuvimos Konamito.com, Retroworks, Z80ST Software, Commodore 4 Ever, Manuel Pazos, RELEVO Videogames, Vintagenarios, AUMAP y la AUIC. Todos unidos con un único objetivo: dar a conocer nuestra labor en pro de los sistemas clásicos. Vayamos por partes:

  • AUMAP. Tuvieron en exposición varias máquinas de pinball y recreativas. La zona que ocupaban siempre estaba a rebosar de gente.
  • Vintagenarios. Llegaron cargados de gran cantidad de máquinas para disfrute de los visitantes. Era curioso ver como, por ejemplo, la gente se enganchaba a un juego de Atari 2600 donde había que manejar una bola que rebotaba en unas plataformas, o cómo se picaban al Commodore Amiga. Estuvieron allí el sábado y el domingo.
  • RELEVO Videogames. Tenían a disposición del público los juegos Invasion of the Zombie Monsters, La Corona Encantada y British Bob en dos PC con emulador. Los juegos se podían comprar en el expositor de la AUIC.
  • Retroworks. Llegaron con las maletas cargadas de novedades. Presentaron Genesis – The Dawn of a New Day, Teodoro no sabe volar y Cray 5. Todos ellos para Spectrum. Pude probar los tres y constatar que son tres buenos juegos: Genesis – The Dawn of a New Day tiene un scroll muy suave, al píxel, y con diferentes planos de profundidad. Cray 5 me gustó por su colorido y gráficos de gran tamaño. Y Teodoro no sabe volar me pareció muy bonito por el colorido en pantalla así como la mecánica de juego; y es que las plataformas es uno de mis géneros preferidos.
  • Z80ST Software. Presentaron Qbiqs que atrajo a mucha gente, ya que los piques entre dos jugadores se sucedían una y otra vez. La gente era reacia a soltar el mando.
  • Konamito.com. Había un One Chip MSX con diversos juegos a disposición del público. Los juegos más demandados fueron Stray Cat y Road Fighter. La promoción del disco de Gominolas no tuvo repercusión alguna. Admito mi error de no haber preparado una campaña de promoción atractiva para los visitantes. También habían camisetas de la web a la venta a través de la AUIC.
  • Manuel Pazos (Guillian). Estuvo el sábado entero y el domingo durante medio día. Presentó el remake de La Abadía del Crimen para PC y expuso una copia de Knightlore Remake para MSX2. También colaboró con mi expositor dándolo un poco de vida con sendas copias de Vampire Killer y Metal Gear en mini cajas que nunca antes había visto. También tenía para mostrar una Megaflash ROM SCC+.
  • AUIC. Pusieron a la venta diverso material de merchandising, juegos y hardware. Vendieron asimismo el libro Spectrum de Azpiri cuyo autor estuvo firmando ejemplares durante largas horas. Se nota que disfruta haciéndolo. Otros en su lugar se hubieran marchado enseguida.

Curiosidades

Siempre en estos eventos ocurren diferentes anécdotas o curiosidades que merece la pena contar. Así que no voy a dejar pasar la oportunidad de contaros unas cuantas:

  • Había por allí un chaval que se hacía llamar Over y que él solito se terminó La Corona Encantada en el nivel de dificultad máximo. Hizo lo propio con British Bob recogiendo todos los diamantes de cada una de las pantallas. Luego no contento con su hazaña se termina de una vez todos los niveles de BeTiled! en el expositor de Retroworks. ¡Increíble! Sin duda un fichaje valioso como probador de juegos. ¡Desarrolladores, estad al loro!
  • Gracias a Dios no habían muchos cosplays en el recinto, pero sí quisiera destacar a uno de ellos que se pasó por nuestra zona vestida de Lara Croft. Noelia Martín es toda una veterana en este mundillo del cosplay que no renunció a posar con todos aunque se lo pidiéramos mil veces. Echadle un ojo a su galería de fotos porque merecen la pena. También estaba Kratos muy bien caracterizado y la pareja formada por Darth Vader y Obi Wan. Como no podía ser de otra manera, varios Marios y Luigis pululaban por allí también.
  • Daniel, un chico de tan solo 13 años y que decía estar enamorado de los juegos retro, de múltiples plataformas. Estuvo más de una hora jugando sin parar a juegos MSX en mi expositor. En los días que corren no es muy normal encontrar un caso así, pero me alegro de que aún las nuevas generaciones disfruten de los juegos clásicos.
  • Muchas personas preguntaron hasta la saciedad si el One Chip MSX estaba a la venta. No exagero pero podría haberse vendido al menos 10 unidades durante los tres días de la feria. Ojalá los japoneses recapacitaran y volvieran a fabricar de nuevo este hardware.
  • Amigos de lo ajeno hay en todos sitios, y dos de ellos visitaron mi expositor… Se llevaron como botín dos revistas MSX-Club el viernes y una camiseta de Kaba y Konamito.com. Eso me hizo renunciar en el segundo día del evento a mostrar juegos en cartucho y cinta de casete.

Conclusiones

Mi impresión personal de RetroMadrid FEST es totalmente positiva. Al contrario de lo que algunos piensan, es buena idea estar allí y darse a conocer. No sabéis la cantidad de personas que se sorprendían al descubrir nuevos desarrollos de software y hardware. Muchos se paraban por curiosidad y otros por interés real o afición. Algunos de los que visitaron los expositores quizá desempolven sus viejos cacharros guardados desde hace eones en el trastero.

¿Qué gana el mundillo retro? Reconocimiento, reconocimiento de una labor muy bonita y a veces ardua que la que se conserva nuestro pasado para entender el presente e interpretar el futuro. La cantidad potencial de visitantes en este evento es mayor que en RetroMadrid, u otros acontecimientos similares exclusivos de retroinformática. Entonces, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad?

Espero que el año que viene podamos estar de nuevo dentro de Game FEST, compartir espacio con las grandes compañías del sector y darnos a conocer. Konamito.com repetirá, eso seguro.

Hay que agradecer el esfuerzo enorme de la AUIC y sus colaboradores para preparar el evento y hacer que funcionara.

Enlaces relacionados:

[nggallery id=46]

10 Respuestas

  1. xmangel dice:

    Enhorabuena por los resultados de la Feria, por estar allí y que el MSX tuviera su buena representación.

  2. aorante dice:

    Muy bueno el reportage!
    Creo que los que no pudimos asistir podemos hacernos una idea de lo que nos perdimos… 😛
    aunque por barcelona también tuvimos nuestra ración retro el sábado con los conciertos de Bits & Baudios y la actuación de 303bcn 😀

  3. Guillian dice:

    ¡Muchas gracias por dejarme invadirte «un poco»! (^_^;)

    Y recuerda que la tecnologia tras el MSX Move es alto secreto. En algunos aspectos creo que supera al Move de PS3 (es más ligero, más horas de autonomía…) XD

  4. Konamito dice:

    En diciembre nos veremos en Barcelona, chicos 😉

  5. Yacare dice:

    Hola,

    Estoy de acuerdo con tus comentarios. Lo mejor de la feria fueron los espacios retros, los de msx me gustó un motón. En cuanto a los demás stand para mí el único que me dejó impresionado fué el gran turismo 5 por las calles de Madrid, que pasada de juego…

  6. Noelia Croft dice:

    Soy Noelia, la que iba de Lara Croft!

    Muchas gracias por todo, cielo! Sois encantadores!!!!!!!!! ^-^ BESAZOS y ojala nos volvamos a ver pronto en otra!!

    • Konamito dice:

      Gracias Noelia 😉

      Si quieres puedes pasarte por RetroMadrid el próximo año, alrededor del mes de marzo, aún por confirmar fecha y lugar… Seguro que recibiremos a Lara Croft con los brazos abiertos 😉

      Un beso, guapa.

  7. Noelia dice:

    Lo haré de buen agrado!
    Avisame con tiempo y por allí me pasaré =)

  1. 13/10/2010

    […] This post was mentioned on Twitter by miguel ángel, Konamito.com. Konamito.com said: Nueva entrada en el blog: Crónica de RetroMadrid FEST http://bit.ly/bN34HE […]

  2. 09/10/2011

    […] año no pude asistir a RetroMadrid FEST debido a diversos contratiempos. El año pasado pude disfrutar como un enano del ambientazo que se vive en el IFEMA rodeados de gente que entiende tu afición y habla tu mismo […]

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: