Convertir un mando de Megadrive a norma MSX, para novatos

Mi intención principal con este tutorial es mostraros cómo he logrado convertir un mando de SEGA Megadrive que tenía “arrimado” en casa y que desde hace años quería convertir en un mando completo para MSX con dos botones funcionales (ideal para jugar al Nemesis, por ejemplo.

Aunque en la red existen tutoriales (incluso aquí en el Blog), no encontré demasiado claras las indicaciones (soy un negado para la electrónica) así que por mi cuenta decidí arriesgarme e intentar la modificación tomando como base de partida un mensaje de HispaMSX.

Lo primero que hay que hacer es, lógicamente, desarmar el mando. Una vez abierto hay que tener cuidado de no perder los botones y los contactos de ferrita. En el interior de la carcasa encontraremos solamente una placa desde la que salen 8 cables de colores diferentes, cada uno de ellos numerado. En orden de soldado y desoldado es el siguiente:

  1. Desoldamos el cable 9 (blanco). Si queremos lo podemos cortar (yo lo hice) ya no nos sirve para nada.
  2. Desoldamos el cable 6 (azul) y lo soldamos en la posición 9.
  3. Desoldamos el cable 7 (gris) y lo soldamos en la posición 6.
  4. Realizamos un puente entre los puntos de soldadura de los botones A y C para que ambos tengan la misma función.

Una vez terminadas las soldaduras recomiendo usar silicona para fijar mejor los cables para evitar problemas a la hora de montar el mando. A mí se me rompió el terminal del cable gris cuando lo desoldaba y tuve que hacer un apaño de circunstancias con la silicona. No ha quedado muy estético pero lo importante es que el cable no se mueve dentro de la carcasa.

Parte trasera de la carcasa, con 6 tornillos

Probaremos el mando en un MSX para cerciorarnos de que todo funciona como debe. Los botones A y C son los acción principal y el C actúa como secundario. El botón Select no tiene ninguna función.

Una vez comprobado el funcionamiento correcto del dispositivo, procedemos a montar todos los componentes en la carcasa con mucho cuidado, prestando atención a la trayectoria de los cables para que no queden pillados en ningún sitio.

11 comentarios sobre «Convertir un mando de Megadrive a norma MSX, para novatos»

      1. Bueno, como le comenté por tweeter, lo hice y todo perfecto (el circuito no era el mismo, pero los colores coincidían con los números que usted daba.. así qeu todo perfecto!! Un saludo y gracias nuevamente!! (soy Matias)

  1. Muchas gracias, yo tengo mandos de la Master System que quiero convertir a MSX ¿Alguna sugerencia?

      1. Con los mandos originales de la Master System no se puede, en el PIN que corresponde al botón 2 no hay cable alguno, está el agujero hembra sin nada de metal (ni cable que vaya hasta el interior del mando) así que a funcionar con 1 solo botón.

  2. Buenas Konamito, darte las gracias por este articulo en el cual explicas a las mil maravillas como modificar un mando sega megadrive común para que funcione perfectamente en un msx, en mi caso he hecho exactamente lo que decias en el articulo y funciona a la perfección, ahora los Nemesis son mucho mejor jugarlos con el boton secundario, gracias compi 😉

  3. Hola Konamito, llevo algo más de un mes leyendote y ahora tengo mi primer MSX desde hace 10 días y estoy tremendamente contento con la compra.

    ¿Sabes si este mod se podría hacer con el Arcade Power Stick de 3 botones de la megadrive? Tengo la oportunidad de hacerme con uno a muy buen precio y creo que ese mando encajaría a la perfección con el tipo de juegos del MSX, más que el pad…

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.